Archena

Archena gusta – Descubre su Valle, proyecto que fomenta el turismo y la creación de empresas y empleos

UCOMUR en convenio con el Ayuntamiento de Archena y la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes desarrolla un proyecto que fomenta el turismo y la creación de empresas y empleos en el sector turístico en el municipio de Archena y el Valle de Ricote.

Archena es un atractivo turístico sin igual debido principalmente al Balneario de Archena, un complejo termal de más de 200.000 m2. Además, al ser un municipio regado por el Río Segura cuenta también entre su oferta turística con actividades deportivas y recreativas relacionadas con la naturaleza, así como su oferta cultural.

Para el vital desarrollo del municipio es necesario potenciar un turismo complementario al relacionado con el Balneario como puede ser el turismo de interior asociado a la naturaleza y lo rural.

Por ello, este proyecto busca fomentar el sector turístico alternativo al turismo termal y la creación y desarrollo de empresas y empleos del sector turístico en la localidad de Archena, o en su defecto en el Valle de Ricote.

Además, con este proyecto, por una parte, se fomenta la colaboración público-privada y se incrementa el número de emprendedores bajo fórmulas de la Economía Social. Y por otra parte, se contribuye a desarrollar y mostrar el cooperativismo.

El proyecto consta de 2 fases: la primera fase está enfocada en el fomento del emprendimiento entre la población, preferentemente joven y cualificada, para ello se difundirá los objetivos y contenidos del proyecto para captar emprendedores, para posteriormente asesorar a dichos emprendedores.

Durante la segunda fase del proyecto estos grupos de emprendedores se enfrentarán a la creación de sus empresas y por consiguiente la creación de empleo; para ello previamente, los emprendedores crearán un plan de empresa con la ayuda y asesoramiento del equipo técnico de creación de empresas de UCOMUR. Asimismo, existe una tercera fase para la difusión y comunicación del proyecto.

En definitiva, el objetivo del proyecto es proporcionar un asesoramiento personalizado a jóvenes emprendedores del municipio para que puedan crear ofertas y servicios a los visitantes atraídos por el Balneario y el Valle de Ricote.

La formación del proyecto correrá a cargo de la consultora NEXT International Business School, una escuela de negocios especializada en la formación de nuevas profesiones en áreas de negocio emergentes, en las nuevas tecnologías y en el acceso a la comunidad empresarial internacional. Esta consultora está liderada por el prestigioso periodista Manuel Campo Vidal.

UCOMUR ha apostado siempre por impulsar la oferta turística del interior de la Región de Murcia, al igual que se ha conformado como una entidad dedicada al apoyo de emprendedores para facilitar la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales dentro del marco cooperativista y de la Economía Social.