EMPRENDEDORES ALPHA EMPRENDE

Alpha Emprende de Ucomur, uno de los proyectos aprobados por CEPES en su convocatoria del ‘Programa EFESO’ (FSE+)

La iniciativa permitirá la creación de cooperativas y empresas de economía social de base tecnológica en sectores emergentes y áreas rurales

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa EFESO’ cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE +), aprobó en su reunión de 16 de julio la resolución final de dos convocatorias de ayudas del FSE +. En total la organización dio luz verde a 48 nuevos proyectos por valor de 11.242.153,23 euros.

Con un horizonte hasta diciembre de 2026, una de las iniciativas aprobadas por CEPES como organismo intermedio del FSE+, es el proyecto Alpha Emprende de Ucomur, un proyecto de carácter regional destinado a realizar itinerarios personalizados de emprendimiento colectivo de base tecnológica -en sectores emergentes y/o en el ámbito rural- en economía social.

Esta iniciativa viene a dar continuidad a proyectos como Antares I, Antares II, o Ubuntu, este último aún en vigor y que, además de fomentar el cooperativismo y el modelo de Economía Social, ofrece, entre otros, servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores/as en la constitución de empresas de economía social, además de acompañarlos durante la fase semilla y a lo largo de los primeros 18 meses.

A la vista de los principales desafíos que enfrenta la Región de Murcia en materia demográfica, Ucomur plantea potenciar las oportunidades que se presenten en sectores emergentes y que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico de los territorios rurales. Alpha Emprende nace con el objetivo de contribuir a crear empresas y empleos que contribuyan a revitalizar estas áreas desde la innovación y la sostenibilidad.

Desde la organización explican que “esta iniciativa se fundamenta en la idea de que los sectores emergentes (economía circular, economía de los cuidados, cultura y producción audiovisual, nuevas tecnologías, etc.) ofrecen un potencial considerable para impulsar el desarrollo rural y generar nuevas fuentes de empleo y riqueza”. “Al mismo tiempo -indican- la Economía Social se presenta como un modelo empresarial alternativo y colaborativo que puede promover la inclusión social, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad económica y ambiental en las áreas rurales”.

Alpha Emprende busca, por lo tanto, aprovechar estas oportunidades mediante la implementación de acciones concretas dirigidas a fomentar la creación y el crecimiento de empresas de Economía social en sectores emergentes en entornos rurales; lo que se traduce en medidas de apoyo a emprendedores/as, programas de capacitación y asesoramiento empresarial, así como el fomento de la colaboración y cooperación entre actores locales y regionales.

Ucomur pretende con Alpha Emprende contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo rural más equitativo, inclusivo y sostenible en la Región de Murcia, “basado en los principios y valores de la economía social, donde las comunidades rurales puedan prosperar y florecer en un entorno económico y social dinámico y en evolución”.