5 - Ucomur

Las empresas de economía social, comprometidas con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Las empresas de economía social, comprometidas con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

 

Estas empresas son un motor clave en la consecución de todos los ODS porque aporta un modelo empresarial basado en la primacía de la persona por encima del capital.

 

La economía social es un motor clave en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque aporta un modelo empresarial basado en la primacía de la persona por encima del capital, en el que la eficiencia empresarial se combina con la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social,

 

Estas empresas generan un crecimiento inclusivo que corrige las desigualdades y promueven una transformación social de los territorios donde surgen, contribuyendo a promover el cambio global que propugna la Agenda 2030.

Así se refleja en el estudio ‘La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2017-2019’, elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y que contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales para su presentación pública.

El informe evidencia el compromiso de este tejido empresarial con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una mayor incidencia en los relacionados con el empleo la reducción de las desigualdades económicas y sociales, el desarrollo local, la igualdad de género, el acceso a la educación de calidad para todas las personas o la inserción en el mercado laboral de colectivos en exclusión.

 

A la vanguardia de la Agenda 2030:

– El gobierno de España identifica a la economía social como una de sus “políticas palanca” en sus estrategias para la consecución de los ODS.

– Las empresas de economía social y el resto del sector privado empresarial de España se han posicionado a favor de la Agenda 2030, mostrando su valor añadido y los retos a emprender para alcanzar los ODS.

-Las Instituciones de la UE han reconocido en diferentes documentos el papel clave de las empresas de economía social en la Agenda 2030 y en sus múltiples dimensiones.

– El tejido empresarial de la economía social está comprometido especialmente con los ODS relacionados con el empleo decente y el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS 8); la educación de calidad inclusiva y equitativa (ODS 4), y la igualdad de género (ODS 5).

– Destaca su compromiso con las pautas de consumo y de producción sostenibles (ODS 12); la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y el compromiso con la vida saludable y el bienestar para todos (ODS 3).

-Su compromiso con la solidaridad hace que su vocación transformadora se extienda también a terceros países, sobre todo aquellos que sufren bajos niveles de desarrollo, a través de la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo u otros dirigidos a la internacionalización empresarial de la economía social.

 

 

GRÁFICO 2 - Ucomur