BallestaCoop01 - Ucomur

Ucomur y Ucoerm plantean sus propuestas a la Ley de Emprendedores

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó el lunes, día 14, a representantes de los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm el borrador del anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región. La normativa contempla la colaboración conjunta con estas organizaciones para el desarrollo de actuaciones de formación de emprendedores y para el diseño de políticas de creación de empresas.

Ballesta señaló que la ley potenciará la figura del ‘reemprendedor’. “Vamos a dar una segunda oportunidad a aquellos emprendedores que en su momento, por razones económicas, no tuvieron éxito, pero que quieren volver a comenzar la actividad empresarial”, explicó.

El consejero destacó que es de suma importancia contar con la colaboración y el apoyo de las cooperativas, puesto que se trata de un modelo empresarial que se ha revelado de gran éxito en la Región, “donde ya existen más de 1.500 empresas, con 17.000 socios y que dan empleo a más de 70.000 personas”.

La normativa, explicó Ballesta, recoge una de las principales inquietudes de los cooperativistas: la internacionalización. Por este motivo, se ha previsto la posibilidad de realizar planes específicos de internacionalización adaptados a las necesidades de cada empresa. “Uno de los pilares fundamentales de la economía es la agricultura, formada en gran parte por cooperativas, que ven en la internacionalización una forma de expandir su negocio”, declaró.

De igual forma, la propuesta de ley incluye la colaboración con los agentes de la economía social para estimular la formación de los emprendedores fuera de los centros educativos, con la finalidad de “dinamizar y fomentar la ilusión por crear un negocio”, indicó Ballesta.

También contempla medidas de apoyo económico y financieras para los nuevos empresarios, así como exenciones de tasas autonómicas durante el comienzo de la actividad empresarial. El consejero subrayó que los emprendedores podrán solicitar la compensación de todas las deudas que mantengan con la Administración regional y los ayuntamientos, con los créditos reconocidos por éstas.

La futura ley impulsará la creación en la Región del primer Punto de Activación Empresarial para Emprendedores (PAEE). Se tratará de una experiencia piloto a nivel nacional que se desarrollará de manera conjunta con Ucomur para facilitar el acceso a información y asesorar a aquellos emprendedores que deseen crear una cooperativa. Asimismo, los jóvenes empresarios contarán con el Servicio de Tutela del Emprendedor, que será el encargado de informar y asesorar en materias como financiación, comercio exterior, localización de suelo industrial o patentes y marcas.

En esta línea, la normativa muestra la necesidad de crear un Consejo del Emprendimiento en la Región, con representantes de las cooperativas, que se encargue de diseñar y establecer las medidas capaces de regenerar el actual tejido económico y mejorar la productividad empresarial.

El consejero Ballesta también destacó la importancia de apostar por la cooperación como herramienta clave para “generar sinergias que permitan a las empresas ser más competitivas y productivas en la actual situación del mercado”.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, manifestó que “siempre es bienvenida” una iniciativa que proponga mejoras para las empresas de la Región, además de que se faciliten medidas para el acceso al crédito, el principal problema en estos momentos.

También recordó que la futura legislación de apoyo a los emprendedores se une a la modificación prevista para este mes de la Ley Regional de Cooperativas para rebajar el número mínimo de socios necesario para constituir una cooperativa de trabajo asociado, que pasará de tres a dos. “Son dos iniciativas que generan ilusión, impulsan la creación de empresas y demuestran a las personas que cuentan con el respaldo del Gobierno regional a través de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo, así como de dos organizaciones como Ucomur y Ucoerm, que velarán por que su empresa tenga éxito”, explicó.

Pedreño valoró positivamente que la normativa contemple la compensación de la deuda que la Administración mantiene con las cooperativas y mostró la necesidad de que incluya medidas que faciliten la reconversión de las empresas mercantiles en problemas (suspensión de pagos, concurso de acreedores, etc.) para que sus trabajadores puedan continuar con la actividad en una nueva empresa bajo la fórmula cooperativa. “Queremos que se les ofrezca mayores facilidades en los trámites y se incluyan dentro de lo que se considera reemprendedores”, indicó.

Se trata de una de las propuestas que ambas organizaciones entregaron al consejero, entre las que también se incluye que el documento final tenga en cuenta, de manera transversal, el emprendizaje en todas sus vertientes. “Tiene que reflejarse en el espíritu de la ley tanto el emprendizaje individual, los trabajadores autónomos, como el colectivo, es decir, el que se genera a través de las empresas de economía social, en general, y las cooperativas, en particular”, precisó.

El presidente de Ucomur y Ucoerm también apuntó que todas aquellas exenciones fiscales y mejoras que aplique la futura Ley de Emprendedores estatal sean aplicables a la impulsada por el Gobierno regional. En lo que respecta a la internacionalización, reconoció que es una de las asignaturas pendientes del tejido empresarial murciano, a excepción del sector agrario, y abogó por concienciar a las personas sobre la necesidad de innovar y mejorar la competitividad para alcanzar nuevos mercados.