Ruth Guerola, directora de Empresa, destaca las ventajas del modelo y los valores que lo acompañan
El pasado 6 de noviembre de 2024, el edificio municipal El Placetón, de Águilas, acogió el ‘Seminario de Economía Social: Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado. Ayudas 2023/2024’. Organizado por el ayuntamiento del municipio, el evento reunió a expertos en economía social para ofrecer a los asistentes una visión integral sobre las oportunidades de este sector.
Una de las intervenciones destacadas fue la de Ruth Guerola, directora de Empresa de Ucomur, quien defendió la posibilidad de constituir cooperativas como una de las mejores opciones para integrarse en el mercado laboral y explicó algunas de las ventajas más destacadas de este modelo empresarial, como el poder constituir la cooperativa únicamente con dos socios/as, la posibilidad de elegir el régimen de seguridad social para los socios trabajadores y de acceder a la capitalización del desempleo en la modalidad de pago único. También, la exención en el Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, así como una tributación muy favorable en el Impuesto de Sociedades. Del mismo modo, Guerola señaló que, al no exigir un capital mínimo para su creación, las cooperativas eliminan una de las principales barreras para emprender nuevos proyectos.
Durante su charla, Guerola describió a las cooperativas como una forma de hacer empresa que prioriza a las personas por encima del capital. “Es una empresa en la que la persona está en el centro, donde los beneficios o excedentes se reparten con criterios colectivos, prevalece el espíritu democrático en la toma de decisiones y los principios de solidaridad y cohesión social en su gestión”, explicó. Asimismo, enfatizó el papel de estas entidades en la promoción del empleo estable, la redistribución de la riqueza y la transmisión de valores a la sociedad.
Ayudas y subvenciones para el impulso de la economía social
En cuanto al apartado de subvenciones, Guerola detalló los programas de ayudas dirigidos específicamente a cooperativas contempladas en el V Paco Regional para la Excelencia de la Economía Social. Entre estas ayudas destacó las destinadas a la incorporación de nuevos socios, las aportaciones en economía social y las inversiones que aporten un valor añadido a las empresas. Estas herramientas, según señaló, son esenciales para fomentar el crecimiento y consolidación de las cooperativas en la Región de Murcia.
El seminario concluyó con una sesión de resolución de dudas y una valoración muy positiva por parte de los asistentes, quienes destacaron el enfoque práctico y motivador de las ponencias. Ucomur, con su participación, reafirmó su compromiso con la promoción de la economía social y lo hizo en el marco del proyecto Ubuntu, cofinanciado por el Fondo Social Europeo por medio e CEPES como organismo intermedio.