La economía social potenciará la creación de empresas y empleo en la región Mediterránea
Pedreño asegura que es un sector que puede “dar respuesta” a varias de las expectativas de cambio democrático y social que se han abierto con la ‘primavera árabe’
Los miembros de la Red Esmed, asociación que agrupa a representantes de la economía social de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez, se reunieron el pasado día 8 en Madrid con el objetivo de definir las líneas y prioridades de trabajo para el desarrollo del sector en la zona euromediterránea.
En este encuentro, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) salió elegida de manera unánime por todos los miembros de la Red para seguir realizando la labor de coordinación y liderazgo de la entidad.
Para enriquecer los debates y analizar líneas de trabajo futuro, participaron en la reunión representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Consejo Económico y Social (CES).
Una de las principales decisiones adoptadas fue aceptar la incorporación de las organizaciones representativas de las cooperativas de Egipto y de Turquía, que presentaron a finales del 2012 sus candidaturas.
El objetivo de la Red Esmed, Red Euromediterránea de la Economía Social, que fue creada en el año 2000, es promover la cooperación y el diálogo entre las principales organizaciones representativas de la economía Social de Europa y el Norte de África. Con las nuevas adhesiones, cuenta con 14 miembros de nueve países del norte y del sur del Mediterráneo, que representan a más de 500.000 empresas y entidades de economía social, que emplean 7,2 millones de trabajadores y asocian a más de 150 millones de personas.
La reunión de Madrid permitió también valorar y contrastar con diferentes organizaciones nacionales e internacionales las prioridades para reforzar la economía social en el Mediterráneo, lo cual se va a traducir en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que generen desarrollo en los países mediterráneos.
El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, destacó que la ampliación de la Red a estos países, consolida el reconocimiento de la organización como el referente de la economía social ante las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el desarrollo de esta región.
Pedreño señaló que el Mediterráneo es una “región prioritaria” para Cepes. “Estamos convencidos que solo a través de la colaboración con el resto de actores representativos de la economía social de la zona podremos seguir generando empleo y un crecimiento económico sostenible e inclusivo, en una región que sufre graves desigualdades”, indicó.
El presidente de la patronal señaló que hoy día es más relevante que nunca apostar por la economía social en el Mediterráneo, “puesto que es un actor que da respuesta a varias de las expectativas de cambio democrático y social que se han abierto con la primavera árabe”. Por ello, señala que hay que reflexionar sobre cómo potenciar este modelo en la cuenca sur del Mediterráneo, para crear empleo y actividades generadoras de ingresos.
La ola de cambios que ha estado agitando a los países árabes en los últimos años muestra la necesidad de planteamientos alternativos más participativos y responsables en materia de desarrollo socioeconómico. Muchos expertos y organismos internacionales, como la OIT, consideran que la economía social, en general, y las cooperativas, en particular, pueden desempeñar un papel clave para garantizar la sostenibilidad del cambio y contribuir a crear empleos estables y de calidad. Para ello, se necesita que se pongan en marcha políticas y las medidas necesarias para que estas empresas puedan desarrollar todo su potencial y asumir una mayor responsabilidad en el desarrollo social y económico.