jornadas con Valcarcel p - Ucomur

Murcia, capital de las cooperativas del Mediterráneo

Representantes de 12 países participaron en una jornada para proponer medidas que favorezcan el desarrollo de este modelo empresarial

 

La Región de Murcia se convirtió el 8 de mayo en la capital del cooperativismo mundial por un día. El Hotel Nelva acogió la jornada ‘La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo’, que reunió a delegaciones de ocho países de la cuenca sur del ‘Mare Nostrum’ (Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Túnez y Turquía), junto con representantes de España, Francia, Portugal, Italia y la Unión Europea.

Más de 150 personas se inscribieron para la cita, organizada por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) y los miembros de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la colaboración del Gobierno regional, la Universidad de Murcia y Ucomur.

El presidente de Cepes y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó durante la apertura de la jornada que este modelo de empresa es “una realidad incuestionable” en Europa y los países del Sur del Mediterráneo, donde existen más de 200.000 cooperativas, que agrupan a 136 millones de miembros y 6,3 millones de trabajadores.

“Son un motor de la economía, que responden a los cambios, que son resistentes a la crisis global que estamos sufriendo y que, además, están demostrando que son empresas de éxito que crean empleos sostenibles, estables y en todos los sectores”, destacó.
Pedreño estuvo acompañado en la inauguración por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el director de proyectos de financiación y desarrollo empresarial del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fernando de la Fuente, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho

El presidente de la patronal de economía social explicó que el objetivo de la jornada era dar a conocer la importancia del movimiento cooperativo en el desarrollo económico y social del Mediterráneo, aprovechando la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, así como identificar las prioridades de trabajo para apoyar el desarrollo de estas empresas en los países de esta zona geográfica.

Entre ellas, señaló la importancia de mejorar la “visibilidad” de esta forma de empresa para ayudar a que los Gobiernos implementen medidas y normativas que propicien la constitución de las cooperativas.

Durante su intervención, aprovechó para referirse a la importancia del movimiento cooperativo en la Región de Murcia, que en 2010 y 2011 se colocó en los puestos de cabeza a nivel nacional en cuanto a creación de estas empresas y que mantiene un número de empleos similar a los de 2007, cuando comenzó la crisis económica.

“Los datos demuestran su éxito como modelo de empresa que combina eficacia empresarial con la solidaridad y cohesión social, y que es valorada y reconocida como una vía para dar respuesta a la situación actual”, señaló.

También alabó que son entidades que apuestan por el fomento del espíritu empresarial, en especial, entre las personas con especiales dificultades como los jóvenes, las mujeres o las personas con discapacidad.

El presidente de la Comunidad, por su parte, destacó el gran potencial de las regiones euromediterráneas para el desarrollo de la actividad empresarial y la creación de empleo, tanto de empresas cooperativas y de economía social, como de pequeñas y medianas empresas.

Valcárcel indicó que la Región de Murcia, debido a su gran apuesta por el cooperativismo y su enclave geográfico estratégico en la cuenca mediterránea, “es un lugar de referencia desde el que reflexionar sobre el papel que están llamadas a desempeñar las cooperativas en el nuevo espacio económico que surja tras los tiempos de crisis y convulsiones sociales y políticas que nos está tocando vivir”.

Así, subrayó que muchos murcianos han encontrado ya en este modelo de empresa “el mejor vehículo para encauzar sus expectativas profesionales y personales”, y han elegido esta manera de emprender conjuntamente, inspirada en valores de solidaridad, de participación y gestión democrática, como “la fórmula más viable para construir un proyecto de futuro”.

“El cooperativismo, -aseguró-, ha ido ganando en la Región un espacio importante en su tejido productivo, contribuyendo decisivamente al progreso individual y colectivo y a la creación de riqueza y de empleo”.

Valcárcel también añadió que tiene cada vez más una “presencia sobresaliente” en sectores claves como la agricultura, la educación o la atención a la dependencia, con una importante apuesta por la innovación y estar en la vanguardia, “adaptándose con éxito a unas realidades siempre cambiantes”.

Los nuevos retos para el sector, -explicó-, pasan “por ganar la batalla a los nuevos mercados, consolidar posiciones de primacía en sectores tradicionales y posicionarse con fuerza en los emergentes”.

El rector de la UMU, por su parte, subrayó la necesidad de que el mundo universitario se implique en el desarrollo del cooperativismo. Así, recordó el convenio firmado recientemente entre CEPES y la Conferencia de Rectores (CRUE) para fomentar el espíritu emprendedor de la economía social en las actividades académicas habituales de las universidades. “Es un acuerdo para sensibilizar a los estudiantes sobre los valores de la iniciativa emprendedora y decirles que existe una vía, la cooperativa, para encontrar trabajo”, indicó.

La jornada contó con la asistencia de una amplia representación de la Asamblea y el Gobierno regional, así como representantes de la economía social murciana y nacional. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, valoró el “crecimiento espectacular” del número de cooperativas en los últimos años y resaltó la estabilidad y los valores que aportan al mercado laboral, puesto que “se pone a la persona por encima del capital”. Por ello, anunció que la Ley de Emprendedores que pondrá en marcha el Gobierno regional incluirá, “de manera destacada”, este tipo de empresas.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó que se debe concienciar a todo el mundo de la importancia de estas empresas que, como indica el lema de la ONU para el Año Internacional, “ayudan a construir un mundo mejor”.

El director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, fue el encargado de la clausura de la jornada, junto a Constantino Sotoca y Juan Antonio Pedreño. Durante su intervención, destacó que el cooperativismo “es una forma de hacer empresa que, además de crear empleo estable, promueve el crecimiento sostenible de las zonas en las que se desarrolla”.

Alabó su capacidad para resistir mejor las dificultades, tal y como demuestra el hecho de que durante la crisis la destrucción de empleo en las cooperativas se ha situado seis puntos por debajo de la media.

“Esto se debe, -explicó-, a que estas empresas presentan una flexibilidad en su funcionamiento interno que les permite adaptarse mejor a los cambios o a situaciones de pérdida de demanda”.
García Martín manifestó que el cooperativismo español goza de buena salud a pesar de las dificultades y es un modelo que hay que seguir apoyando y exportar a otros países.

Así, subrayó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y destina, en su conjunto, más de 940 millones de euros al fomento del trabajo autónomo, de la cultura emprendedora y de la economía social, de la que se beneficiarán 400.000 personas de forma directa.

También hizo referencia a la futura Ley de Emprendedores, “que contendrá medidas en el ámbito laboral, de la fiscalidad y de reducción y simplificación de cargas administrativas para apoyar a aquellos que tienen una idea y quieren hacerla realidad”.