REUNIÓN UCOMUR INFO 1 - Ucomur

Las pymes en crisis recuperan el pulso con el cooperativismo

El Info y Ucomur facilitarán la reconversión de empresas mercantiles con dificultades económicas o sin relevo generacional en cooperativas con medidas financieras, de asesoramiento y de gestión

Las empresas abocadas al cierre cuentan con una ‘vida extra’ para mantener la actividad: ‘renacer’ como cooperativa. El Instituto de Fomento (Info) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ultiman los detalles de un programa para facilitar la reconversión de pymes que atraviesan dificultades, en situación concursal o sin relevo generacional en estas empresas de la economía social mediante una serie de medidas financieras, de asesoramiento, de formación y de apoyo a la gestión.

El director del Info, Javier Celdrán, se reunió recientemente con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, para concretar las principales medidas de esta iniciativa, bautizada como Programa de Sucesión Empresarial Cooperativa (Secoop), que ofrecerá asesoramiento integral desde la fase inicial de constitución de la cooperativa e incluirá incentivos económicos, a través de préstamos en condiciones ventajosas, para ayudar en el arranque de la nueva iniciativa empresarial.

También se facilitará la contratación de directivos “cuyos perfiles profesionales puedan implicarse en los proyectos de continuidad”, ofreciendo así la posibilidad de que los trabajadores y futuros cooperativistas cuenten con la ayuda de expertos en gestión empresarial. “En definitiva, con este programa se pretende protocolizar y hacer más visible esta ventanilla de apoyo a empresas y trabajadores”, resumió.

Celdrán ensalzó que el plan cuenta con un “valor doble”, puesto que “ayudará a que nazca una empresa, a la vez que se mantienen los puestos de trabajo de personas que de otra manera estaban abocadas al paro”. Y es que, según remarcó, la lucha contra el desempleo pasa, “además de por generar nuevos puestos de trabajo”, por garantizar la continuidad de los ya existentes, “y el cooperativismo es una de las modalidades laborales y empresariales de mayor estabilidad y solidez”.

En cuanto al presupuesto, explicó que el Instituto de Fomento cuenta con una partida de 50 millones de euros para realizar préstamos a pymes, de los que una parte se destinará a este programa, “por lo que se pueden asumir los 15 o 20 casos que se dan por año”. No obstante, recalcó que se terminarán de definir los instrumentos financieros en los próximos meses, con la posibilidad de que el Info gestione directamente los préstamos sin necesidad de intermediación bancaria.

 

 

El presidente de Ucomur valoró positivamente la iniciativa, de la que resaltó que es pionera a nivel nacional y europeo y que sigue la línea de trabajo de la organización para que “ni un solo empleo más se pierda”.

En su opinión, se trata de una buena noticia para la Región que la gente conozca que existe la opción de que una empresa en vías de cierre pueda continuar su actividad bajo la fórmula cooperativa, además de que los trabajadores contarán con el apoyo del Gobierno regional y de Ucomur para conservar sus empleos.

Así, recordó que Murcia es la primera región de Europa en reconversión de empresas mercantiles en cooperativas, con unos 50 casos en los últimos tres años que han permitido salvar más de 400 empleos, “lo que dice mucho en favor de la importancia que aquí se le da a la economía social”. Pedreño incidió en que no se contaba hasta ahora con un programa específico para facilitar todo el proceso, “por lo que todo se ha conseguido básicamente gracias al esfuerzo de los trabajadores, además de la colaboración de Ucomur y el apoyo en ocasiones del Gobierno regional”.

También destacó que el programa incluirá apoyo financiero y que permitirá dotar a las nuevas empresas de instrumentos para mejorar su gestión. En este sentido, expuso que muchas de las cooperativas que nacen mediante un proceso de reconversión cuentan con profesionales muy preparados para desempeñar su puesto de trabajo, pero carecen de personas con una formación específica y experiencia en la gestión financiera o en la dirección de empresas. Por este motivo, considera que la posibilidad de disponer de ayudas para incorporar una figura ejecutiva o directiva contribuirá a mejorar su competitividad.

Otro de los puntos positivos a los que hizo referencia es que muchas de las empresas reconvertidas realizan actividades industriales, por lo que se contribuye a incrementar el peso de este sector en el PIB regional. El objetivo del Gobierno regional es alcanzar un 20% a medio plazo.