Angustias y Elena junto al bodegón de Guadanatura en Jornada Agricultura Ecológica

Guadanatura, la primera cooperativa de consumo responsable de la Región de Murcia

Sostenibilidad. La cooperativa ofrece servicio agroecológico en base a la economía social y a la producción y consumo sostenibles.

En la década de los 90, nació en la comarca del Guadalentín la Asociación de Productores y Consumidores de Alimentos Naturales del Guadalentín, un proyecto que trabajaba desde la Agroecología con vocación integradora y proyección regional. Una iniciativa dedicada a la alimentación biológica y a la educación e información en hábitos alimenticios, ya la agricultura ecológica y sostenible.

En 2006, esta asociación abrió un puesto de venta en la plaza de abastos de Lorca y continuó su actividad centrada en la producción y el consumo local.

Recientemente, la asociación de Productores y Consumidores de Alimentos Naturales del Guadalentín ha dado un salto cualitativo pasando a ser una sociedad cooperativa: la Cooperativa de consumidores y Usuarios del Guadalentín, la primera cooperativa de consumo responsable de la Región de Murcia.

Guadanatura S.Coop ofrece un espacio económico sostenible, una plataforma que ofrece servicios agroecológicos a agricultores, pequeñas empresas locales y consumidores de cercanía. La cooperativa busca, sobre todo, tejer una pequeña comunidad de producción, consumo y economía local en torno a una agricultura y un consumo sostenibles.

Y es con esa voluntad de trabajar por las personas y el entorno, que la cooperativa Guadanatura ha ido más allá, organizando actividades y eventos con ayuntamientos, universidades y otras entidades públicas y privadas. El objetivo: promover la agroecología, mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la sensibilidad para con nuestro medio ambiente.

Recientemente, Guadanatura celebró el Día Mundial de la Alimentación junto al Campus Universitario de Lorca; una jornada en la que se repasaron los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y se llevaron a cabo diversas charlas y talleres en torno a la Agroalimentación.

Por otro lado, este 2021 Guadanatura también ha formado parte de la I Jornada de Agricultura Ecológica de Lorca en el CIFEA (Centro de Formación Agrícola y Ganadera). El evento contó con la colaboración de numerosas empresas agrario-ecológicas de la zona (Ecotomates, Legumbres La Fuensantica, Huevos Sierra de María, Ecoberrys, Bioagricultiva, Alimer, etc.), que colaboraron con la cooperativa en su expositor.

Estas y otras actividades tienen como objetivo concienciar sobre las prácticas comerciales agresivas y fomentar la apuesta por los pequeños agricultores locales y las producciones agrícolas ecológicas y sostenibles, lo que convierte a Guadanatura S.Coop en una empresa referente en el sector y a la cabeza de la transición verde que el modelo económico actual demanda.