El Consejo Rector de Ucomur destaca la resiliencia de las cooperativas asociadas

El Consejo Rector de Ucomur destaca la resiliencia de las cooperativas asociadas

El Consejo Rector de Ucomur se ha reunido para analizar el cuarto trimestre del año y las medidas propuestas por los Gobiernos tanto autonómico como estatal en relación a la Covid-19 y sus consecuencias. La reunión, que se produjo de manera semipresencial al contar con algunos de los miembros presentes en la sede de la organización, afrontó también la cuestión de las actividades habituales del cuatro trimestre del año, como el Día de Ucomur y el Día del Cooperativismo, y que este año se plantean con evidente incertidumbre.

Entre las preocupaciones existentes entre las cooperativas está la incertidumbre provocada por los posibles confinamientos o cambios de fase que afectan a la movilidad y a la apertura de negocios, pues afecta directamente al volumen de ventas de muchas cooperativas apegadas al territorio o de venta presencial. Otra de las cuestiones que preocupa es la presión tributaria, pues muchos negocios que han visto disminuidos sus ingresos afrontarían con enormes dificultades una subida de los tributos y los impuestos.

En relación a los ERTE, el consejo rector reclama al Gobierno del Estado el mantenimiento de los mismos como mínimo hasta junio de 2021, pues muchas de las empresas no han podido recuperar la normalidad que mantenían hasta el pasado mes de marzo, y precisan de continuidad en relación a los ERTE. Uno de los aspectos a mejorar sería la agilización de los trámites administrativos.

Entre sus inquietudes están la incertidumbre provocada por los posibles confinamientos o los cambios de fase

Con todo, el cooperativismo regional destaca la resiliencia que están demostrando las distintas cooperativas pese a la situación tan complicada. En palabras de Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, «hay que tener en cuenta el grado de resiliencia que tienen los modelos de economía social, pero especialmente los modelos cooperativos. Una resistencia tremenda con el único objetivo de no perder empleos y no cerrar la empresa. Ese nivel de resiliencia es algo muy destacable en las empresas cooperativas especialmente porque el proyecto que desarrollan es el proyecto de vida de todos los socios. Se aguanta, como se suele decir en nuestra Región, ‘más que un buzo bajo el agua’ para intentar que ese proyecto dure todo el tiempo que sea preciso».