Ucomur destaca a las cooperativas como alternativa para salvar empleos y evitar el cierre de empresas en crisis
La organización celebró su asamblea general en el Hotel NH Amistad de Murcia
El acto contó con socios de más de 110 cooperativas y fue inaugurado por el presidente Valcárcel
12 de junio. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebró ayer, miércoles 12 de junio, su XXIV Asamblea General Ordinaria en el Hotel NH Amistad de Murcia. El acto fue inaugurado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y contó con la asistencia de los consejeros de Educación, Formación y Empleo, y de Universidades, Empresa e Investigación, Constantino Sotoca y José Ballesta, respectivamente, además de socios de más de 110 cooperativas de toda la Región y una amplia representación de la administración regional, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, entidades financieras y organizaciones de la economía social.
Durante la asamblea se realizó la lectura y aprobación de la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2012 y se presentó el plan de gestión y el presupuesto para este año. El presidente de Ucomur repasó en su intervención las principales actuaciones llevadas a cabo por la organización a lo largo de 2012, como su cada vez mayor presencia en los municipios de la Región a través de jornadas, charlas o seminarios para impulsar el cooperativismo, además de los últimos datos del sector, entre los que destacó los numerosos empleos salvados gracias a las reconversiones o transformaciones de empresas mercantiles en crisis en cooperativas.
Pedreño señaló que se ha incrementado el número de trabajadores que, como respuesta a situaciones difíciles (empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños) o a raíz de la jubilación del empresario, deciden unirse para crear una cooperativa y conservar sus empleos. Así, se han producido en España un total de 75 transformaciones a lo largo de 2012, de las que 20 corresponden a la Región, en sectores como el agroalimentario, industrial, de la construcción, de servicios y de enseñanza.
Además, apuntó que las cooperativas ofrecen soluciones a las administraciones locales, puesto que muchos ayuntamientos han externalizado servicios que son deficitarios y que estas empresas están asumiendo, principalmente en el sector de educación infantil y de servicios sociales.
Pedreño reveló que las cooperativas murcianas generaron 1.835 puestos de trabajo entre octubre y marzo. También resaltó que la mayor flexibilidad e implicación de los socios con el proyecto empresarial ha llevado a que la reducción en el empleo haya sido sensiblemente inferior al resto de fórmulas jurídicas desde que se inició la crisis económica. “Son empresas capaces de asumir todo tipo de sacrificios y renuncias que priorizan mantener el puesto de trabajo antes que destruirlo”, explicó.
Con un total de 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, la Región se acerca a las cifras previas a la recesión, cuando el número de empleados en el tercer trimestre de 2007 ascendía a 17.573 empleados. Además, justo cuando la tasa de paro juvenil alcanza en el país el 57%, Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando a estas empresas.
En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, informó que ya se han constituido casi 50 nuevas cooperativas en los primeros cinco meses de 2013 y que la expectativa es superar las 82 que se crearon el año pasado.
El presidente de Ucomur aseguró que los murcianos “quieren moverse y crear su propio puesto de trabajo” y que entienden que la cooperativa es el modelo que ofrece “más facilidades y posibilidades” para hacer realidad sus proyectos empresariales o, en el que caso de aquellas pymes que pasan por dificultades, para mantener el empleo.
El presidente de la Comunidad, por su parte, destacó que el cooperativismo es un elemento clave para la creación y el mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo, que ha demostrado que aguanta mejor los tiempos de dificultades. Valcárcel aseguró que el Gobierno regional seguirá apoyando estas empresas, puesto que significa impulsar un modelo que combina “la eficiencia económica con la racionalidad social” y una alternativa que, además de aportar valores al mercado laboral, contribuye al desarrollo local.
En este sentido, destacó la firma el pasado mes de marzo del II Pacto por la Economía Social, y la modificación de la Ley de Cooperativas, que reduce el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas.