DSC 8674 - Ucomur

XXVI Asamblea General de UCOMUR

La Región representa casi el 15% de las nuevas cooperativas

Murcia lideró el año pasado el índice de empresas constituidas bajo esta fórmula jurídica por comunidades, con 133, según expuso Ucomur en su asamblea

Otro modelo económico es posible

Ucomur destaca en su asamblea que el cooperativismo da respuesta al paro y a la precariedad laboral, además de a la necesidad de cambio que demanda la sociedad

DSC 8748 - UcomurMás de 350 personas asistieron el 12 de marzo a la XXVI Asamblea General Ordinaria de Ucomur, en la que se celebró los 30 años de trayectoria de la organización y se puso en valor que otra economía es posible con las cooperativas. El hotel Siete Coronas fue el escenario del evento, que contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, así como de los consejeros José Gabriel Ruiz, Pedro Antonio Sánchez y Adela Martínez-Cachá, y de representantes de la Asamblea Regional, del Consejo Económico y Social, del Consejo Escolar, de partidos políticos, de sindicatos, de entidades financieras, de ayuntamientos, de universidades y de organizaciones de la economía social y del Tercer Sector.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, expuso que el cooperativismo da respuesta a los principales problemas de la crisis, “el paro y la precariedad laboral”, e incidió en que se trata de una empresa “con valores y principios”, que democratiza la actividad económica, “que prioriza a las personas sobre el capital”, y que está comprometida con la igualdad y la solidaridad.

Pedreño señaló que aporta una forma diferente de funcionar, con innovación social y una mayor capacidad de resistencia debido a su flexibilidad interna, a su capacidad de adaptación a las circunstancias y al compromiso de las personas con sus empresas. “El cooperativismo demuestra que otro modelo económico es posible, y necesario, para mejorar la realidad social y empresarial actual”, señaló.

DSC 8674 1 - UcomurAsimismo, manifestó que responde a la necesidad de cambio que demanda la sociedad, “que quiere responsabilidad, transparencia, participación de la ciudadanía e igualdad de oportunidades.

Durante su intervención, destacó que la Región culminó el año pasado con 133 nuevas cooperativas, el 14,9% de todas las creadas en España, es decir, “un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal”, y unas cifras que sitúan a la comunidad a la cabeza del país en el índice de empresas constituidas bajo esta fórmula. De las 133, 124 son de trabajo asociado, que representan el 15,7% del total del país. Así, Murcia encabeza el índice de cooperativas constituidas por comunidad autónoma, y el índice de cooperativas en alta.

Otro de los datos que subrayó es que el conjunto de las cooperativas murcianas generaron 1.801 puestos de trabajo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre mientras que, solo las empresas que iniciaron su actividad en 2014, contribuyeron a que 514 personas se incorporaran al mercado laboral, casi el doble que el año anterior.

Igualmente, apuntó que las cifras de socios trabajadores “no han dejado de crecer” desde 2011, pasando de 16.958 personas a las 17.584 actuales, y que el 80% del empleo en estas empresas es estable, “cuando el 93% de los contratos que se hacen ahora son temporales”. Además, las mujeres representan prácticamente la mitad del total, y el 38% ocupan puestos directivos.

DSC 8699 - UcomurPor todo ello, reivindicó que el cooperativismo debe estar presente en aquellos lugares en los que se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales”, así como participar en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.

“No queremos que las actuaciones de las organizaciones de la economía social se circunscriban exclusivamente a este ámbito. El cooperativismo es una forma jurídica de empresa y no es sectorial, sino transversal a todos los sectores”, expuso. En este sentido, añadió que la sociedad está cambiando y es necesario abrir el diálogo social a otros agentes económicos.

“Somos reconocidos como parte de la solución, pero no queremos acabar siendo algo coyuntural, según cada época y cada momento. Queremos ser reconocidos y valorados como algo estructural, y consustancial al modelo productivo de la Región y al carácter de los murcianos”, explicó.

De cara al futuro, señaló que Ucomur trabajará “para que no se pierda ni un empleo más” y para que los emprendedores vean en el cooperativismo, con sus valores y sus principios, “el camino a seguir, el que mejor se adapta a su forma de ver la vida”. Así, entre los ejes de actuación para este año figuran los retos de situar al cooperativismo y en la economía social en el máximo nivel de interlocución social y consolidar a la Región en cabeza de la creación de empleo y de cooperativas, además de seguir liderando, junto a Navarra y País Vasco, los procesos de reconversión o transformación de empresas mercantiles en cooperativas.

DSC 8740 - UcomurTambién se potenciarán los convenios con los municipios y se buscará posicionar a Ucomur en el sector de la dependencia. Por otra parte, la organización formulará una serie de propuestas a los principales partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas y organizará en las próximas semanas una mesa redonda para que los candidatos a la presidencia del Gobierno regional presenten sus políticas en favor de la creación de empleo, de la economía social y de la educación.

Ucomur planteará, entre otras acciones, que se desarrolle un programa específico para jóvenes menores de 30 años que promueva el acceso al empleo en empresas cooperativas, que se establezcan planes de recuperación empresarial para pymes en crisis para que puedan salvarse a través de la economía social, que se introduzcan cláusulas sociales a favor de las cooperativas en los contratos públicos y que se creen líneas de avales específicos.

El jefe del Ejecutivo murciano, por su parte, alabó en su discurso el trabajo de Ucomur durante sus 30 años de trayectoria, un periodo en el que ha puesto en marcha y consolidado numerosas empresas y en el que ha demostrado que “otro modelo económico es posible”.

Garre aseguró que “no existe actividad alguna” que no pueda abordarse desde los esquemas que configuran una cooperativa, “tanto las más tradicionales como las más innovadoras”, y reafirmó el apoyo del Gobierno regional al sector, tal y como se demostró con el nuevo plan de economía social.

El consejero José Gabriel Ruiz, quien clausuró la asamblea, destacó que apostar por el cooperativismo es hacerlo por un “modelo dinámico”, capaz de competir en cualquier mercado, que genera empleo de calidad y resiste en los momentos de dificultad económica. También apuntó que el presupuesto de este año para la economía social incorpora un programa pionero en España destinado a fomentar el empleo juvenil en las cooperativas, que cuenta con 300.000 euros

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Región cuenta con un total de 1.373 cooperativas (1.179 de trabajo asociado), que facturan, solo las de trabajo, más de 1.900 millones de euros, y más de 2.800 millones de euros si se añade a las del sector agroalimentario, es decir, el 10% del PIB. En número, las cooperativas murcianas representan el 6,8% del total del país.

26 nuevas cooperativas en dos meses

Ucomur estudió a los largo de 2014 un total de 286 proyectos empresariales, de los que 252 eran de cooperativas y el resto de otras fórmulas jurídicas, mayoritariamente autónomos. De las 133 nuevas cooperativas de 2014, la organización constituyó 59 y participó activamente en la creación de las restantes.

Entre los proyectos cooperativos, un total de 114 eran de dos personas, lo que demuestra la importancia de la modificación que se hizo de la ley para que durante tres años se pueda iniciar con dos socios una de estas empresas para incorporar en este periodo a un tercero. Las propuestas para emprender un negocio proceden de 24 municipios, principalmente de Murcia y Lorca.

El cooperativismo da oportunidades a los jóvenes y soluciones a las personas mayores de 45 años, que recurren a este modelo para mantener sus puestos de trabajo cuando cierran sus empresas. Así, el 17,5% de los proyectos atendidos el año pasado provienen de un proceso de transformación o reconversión de sociedades mercantiles en cooperativas, un ámbito en el que Murcia ocupa el primer puesto a nivel europeo.

La organización atendió a 695 emprendedores (348 menores de 35 años y 182 mayores de 45), de los que casi el 65% eran desempleados, y un total de 14.500 consultas telefónicas y presenciales.

Por otra parte, solicitó ayudas por valor de 2.024.000 euros, de las que se concedieron casi 1,5 millones, es decir, el 74%. Además, negoció que las cooperativas que se han quedado fuera por falta de presupuesto, se puedan volver a presentar. En cuanto a formación, Ucomur organizó un total de 53 cursos, que suponen 8.666 horas para 676 personas.

Ucomur ya ha ayudado a poner en marcha 26 nuevas cooperativas, lo que supone casi 100 puestos de trabajo y un ritmo que de mantenerse mejoraría las cifras de 2014. El área de Empresa de la organización ha recibido a estas alturas 75 propuestas para emprender un negocio, de las que casi la totalidad son de cooperativas.