portada - Ucomur

XXV Día Mundial del Cooperativismo

Ucomur conmemora 30 años creando empleo y construyendo la Región

  • Más de 900 personas han asistido esta tarde en el Teatro Circo a la gala del Día Mundial del Cooperativismo, presidida por la ministra Fátima Báñez
  • La organización reclama un Pacto por el Empleo que contemple “la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa” y más participación en el diálogo social
  • También pide la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos y nuevas ayudas para mejorar la gestión de las empresas reconvertidas en cooperativas
  • Murcia presenta este año las mejores cifras de creación de cooperativas desde 2007, con 147 nuevas empresas

9 de noviembre. Más de 900 personas han abarrotado esta tarde el Teatro Circo de Murcia para asistir a la gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo, en la que se ha conmemorado el trigésimo aniversario de Ucomur y que ha contado, como en las dos ediciones anteriores, con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha estado acompañada por el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y representantes del Gobierno regional, partidos políticos, corporaciones municipales, organizaciones empresariales y sociales, universidades y entidades financieras.

Báñez ha destacado que Murcia es la capital europea del cooperativismo y que estas empresas generan un empleo comprometido con las personas, de calidad e integrador. “Si el alma de la economía es el empleo, el referente moral de la economía es la economía social”, ha asegurado. Además, ha alabado la labor de Ucomur, que “es un ejemplo para todos los españoles”.

El presidente de la Comunidad, por su parte, ha ensalzado el índice de éxito del cooperativismo en Murcia, que es la comunidad con más cooperativas lideradas por jóvenes. Además, ha anunciado que los presupuestos de 2016 incluirán un incremento en la partida destinada para la economía social, porque ha demostrado que es una “fórmula de éxito”, aunque ha puntualizado que espera que el resto de grupos parlamentarios apoyen la iniciativa.

El propósito del evento, según ha explicado el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, era mostrar la manera en que las cooperativas contribuyen de “una forma diferente” y “con un compromiso fuera de toda duda” al mantenimiento y a la creación de empleo, “que nace con vocación de ser indefinido y a jornada completa frente a la actual precariedad laboral”, además de “impregnar de valores y principios la actitud empresarial”. Así, ha destacado que, durante las tres décadas de trayectoria de la organización, se ha multiplicado por diez el número de cooperativas vivas en la Región y por seis el de trabajadores, hasta alcanzar en la actualidad la cifra más alta, con casi 19.300 cooperativistas.

Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.417 empresas. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco superan esta cifra. Además, representa el 7% de las cooperativas a nivel nacional (hay un total de 20.108 en todo el país).

Durante su intervención, ha incidido en que las cooperativas, además de marcar la diferencia por tratarse de “un modelo basado en la democracia que da prioridad a las personas”, son empresas “que están en el mercado” y que luchan por incrementar su competitividad día a día, hasta el punto de que muchas son líderes en su sector en la Región, e incluso en España.

En cuanto a cifras, ha destacado que Murcia registra, a 31 de octubre, la mayor creación de cooperativas desde 2007, con 147 nuevas empresas, por las 133 del año pasado, a lo que se suman los 1.683 empleos generados en el sector durante el primer semestre, de los que prácticamente el 75% se corresponden a las cooperativas ya en activo. “Esto se llama crecimiento y consolidación”, ha apuntado.

Por este motivo, ha manifestado que no debe considerarse a la economía social únicamente como aportadora de “soluciones coyunturales” en momentos difíciles, sino “como parte estructural del sector empresarial”. De este modo, ha ensalzado que, además de los valores y principios que definen este modelo, su actividad productiva es “real” y su impacto económico es “muy importante y creciente”. Tan solo en la Región, según ha revelado, suponen una facturación de más de 3.500 millones de euros y, en los últimos siete años en España, se han creado más de 29.000 empresas de economía social y más de 190.000 empleos.

Pedreño ha aprovechado su discurso para lanzar una serie de propuestas y demandas para el sector, como un Pacto por el Empleo “que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa, porque no existe un pensamiento único en el mundo empresarial”. Sobre este aspecto, ha explicado que algunas normativas que se han puesto en marcha con bonificaciones, reducciones a la cotización a la Seguridad Social o incentivos económicos se olvidaban en primera instancia de las cooperativas, “que necesitan las mismas medidas que el resto de empresas”.

Por consiguiente, ha reivindicado más presencia en el diálogo social, de forma que el cooperativismo participe en todos aquellos foros en los que se construyen las políticas públicas y en los que se debaten temas vinculados a empleo, empresas, innovación, contrataciones públicas, educación y emprendimiento.

Otras de sus reivindicaciones son que se reduzcan las trabas administrativas y que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los concursos públicos para que los contratos no vayan exclusivamente a las empresas en función de una variable económica. En su opinión, deben primar otras como la creación de empleo estable y de calidad o la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión, para reforzar a aquellas empresas, como es el caso de las cooperativas, que realizan prácticas socialmente responsables.

No en vano, ha subrayado que el empleo en las cooperativas es indefinido en un 80% y a jornada completa en casi un 82%, además de que las mujeres representan prácticamente la mitad del total y los jóvenes (hasta 39 años) suponen casi el 43%. Asimismo, ha indicado que, si bien el porcentaje de cooperativas que superaban los cinco años de vida era del 24% en 2007, a finales de 2014 creció hasta el 32,1%, es decir, ocho puntos más, lo que demuestra su “compromiso”.

De cara al futuro, ha señalado que entre los principales retos figuran incorporar más jóvenes y seguir contribuyendo a mantener la actividad de empresas en crisis o abocadas al cierre a través de su reconversión en cooperativas. En este sentido, ha recordado que Murcia es la primera región de Europa en este ámbito, con 50 casos en los últimos tres años, por lo que ha reclamado más apoyo económico para mejorar la gestión de las empresas ‘renacidas’. El motivo, según ha argumentado, es que “cuentan con profesionales muy preparados para desempeñar su puesto de trabajo, pero carecen de personas con una formación específica y experiencia en la dirección y administración financiera”.

Como cada año, Ucomur ha entregado sus Premios Arco Iris, una escultura del artista murciano Antonio Campillo, para reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores del cooperativismo. Para esta edición, al conmemorarse el aniversario de la organización, los galardones han recaído principalmente en el tejido cooperativo de la Región, con el objetivo de reconocer y poner en valor las diferentes clases de sociedades cooperativas y mostrar a la sociedad que cualquier actividad es susceptible de desarrollarse bajo esta fórmula.

Las cooperativas premiadas han sido las siguientes: Sangotrans (transporte), San Agustín (enseñanza), Asisa (sanitaria), Consum (consumo), Conservas El Raal (agroalimentaria), Cajamar (crédito), Copedeco (servicios sociales), C. & M. Asesores (servicios de asesoramiento) y Ambulancias de Lorca (servicios sanitarios), con el añadido de AA Group, como ejemplo de cooperativa constituida por jóvenes emprendedores.

El resto de galardonados han sido la ONCE y la Asociación Columbares, por su compromiso social, y dos instituciones, los diarios ‘La Verdad’ y ‘La Opinión’, por la difusión del cooperativismo. Además, se ha homenajeado a Juan Antonio Pedreño, a quien se le ha entregado la Insignia de Oro de Ucomur como cooperativista del año por su trayectoria.

La lista de invitados que han acudido al Día Mundial incluye al delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y numerosos representantes del Gobierno regional, como los consejeros de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; de Educación y Universidades; de Presidencia, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Juan Hernández, María Isabel Sánchez-Mora, María Dolores Pagán y Violante Tomás, respectivamente, y de todas las fuerzas políticas, con Rafael González Tovar (PSOE), Miguel Sánchez (Ciudadanos) y Óscar Urralburu (Podemos), a la cabeza.

También se ha contado con una gran representación de los Ayuntamientos de la Región, con la asistencia de los alcaldes de más de diez municipios, así como de las universidades, de organizaciones sindicales, empresariales y sociales, y de entidades financieras (BMN Cajamurcia, Cajamar y Sabadell).

El evento ha sido conducido por Luis Larrodera, presentador de televisión, y la periodista murciana Eva Abril. El humorista Héctor de Miguel Martín, conocido artísticamente como ‘Quequé’, ha puesto el broche final a la gala con un monólogo.

 

PREMIOS

– A las cooperativas:

Sangotrans es una cooperativa de transporte, especializada en productos frigoríficos, que opera en toda Europa. Sus principales destinos son Francia, Bélgica y Holanda. Con sede en El Palmar, ofrece un servicio de calidad, que destaca por la seguridad en el transporte, la confianza, la profesionalidad y la puntualidad en las entregas. Inició su actividad en 1998 con cinco socios y una facturación de 30 millones de pesetas. A día de hoy cuenta con 42 socios en activo, una flota de 52 vehículos y una facturación de casi cuatro millones de euros.

La cooperativa de enseñanza San Agustín se constituyó en 1983, aunque sus inicios se remontan a 1968, en el colegio Astur, ubicado en Torre Ciega, en Cartagena. Desde 2005 desarrolla su actividad en el municipio de Fuente Álamo, donde abrió sus puertas con apenas 200 alumnos y ahora supera los 700, desde Educación Infantil 0-3 años hasta Bachillerato. Cuenta con un total de 45 trabajadores, de los que 35 son socios. Es un centro bilingüe en Primaria y Secundaria, que participa en numerosos proyectos educativos regionales, nacionales y europeos (EME, EJE, Comenius Plus,…). Además es un referente en cuanto al uso de nuevas tecnologías y metodologías en el aula.

Asisa, gestionada por la cooperativa Lavinia, es la compañía líder en asistencia sanitaria en la Región de Murcia, donde da cobertura a casi 90.000 personas, es decir, en torno al 8% de la población. Además de ser propietaria de dos instalaciones de gran importancia, el Hospital Virgen de la Vega y la clínica Nuestra Señora de Belén, que suman casi 400 trabajadores, dispone de conciertos con la práctica totalidad de clínicas privadas. A nivel nacional, el número de personas aseguradas supera ya los dos millones y el año pasado rebasó por primera vez los 1.000 millones de euros en primas.

Consum es una de las cadenas de supermercados de alimentación más importantes del país. Tan solo en la Región, cuenta con casi 30 establecimientos, tanto propios como a través de su franquicia Charter. Además, inauguró en 2012 una plataforma logística en Las Torres de Cotillas, que genera casi 300 puestos de trabajo directos y unos 270 indirectos. Consum cuenta con más de 2,4 millones de socios-clientes (70.000 en la Región), lo que la convierte en la mayor cooperativa por número de socios.

Conservas El Raal, fundada en 1988, es una de las principales empresas del sector de conservas vegetales, tanto por su volumen de producción, como por la calidad de sus productos y servicios. Se dedica al envasado, preparación y exportación de alcachofa y pimiento, lo que le ha permitido alcanzar un alto nivel de especialización. Dispone de una fábrica de más de 50.000 metros cuadrados y da empleo a unas 450 personas. Es un referente de innovación y exportación, con grandes ventas en países como Estados Unidos, donde exporta cada año más de 40.000 toneladas.

Cajamar es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito, con más de 1,4 millones de socios y cuatro millones de clientes. De acuerdo a los datos del segundo trimestre del año, cuenta con 1.277 oficinas repartidas por 41 provincias, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y da empleo a 6.431 personas. En los últimos años se ha convertido en un apoyo importante para las cooperativas en la Región.

Codedeco (Alcantarilla) es una cooperativa de desarrollo comunitario e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que desde 1989 trabaja en el ámbito socioeducativo con familias, mayores, infancia y juventud, mujeres y población en riesgo de exclusión con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su bienestar. Está formada por ocho socios y unos 50 trabajadores, todos especializados en el campo de las ciencias sociales, desde educadores y trabajadores sociales, hasta psicólogos, pedagogos, maestros, monitores de ocio y tiempo libre y del área de administración y empresa.

  1. & M. Asesores (Mazarrón) es un despacho profesional que, desde 1992, dirige sus esfuerzos, principalmente, a crear empresas y a asesorarlas en materia laboral, fiscal, contable, jurídica, financiera y seguros generales. Lo que distingue a esta asesoría de otras es su especialidad y cercanía con las empresas de economía social y, en particular, con las cooperativas de trabajo asociado. Desde abril de 2008 es la delegación de Ucomur en Mazarrón y su comarca, donde ha contribuido a crear  más de 130 cooperativas, la mayoría de las cuales siguen en activo.

Ambulancias de Lorca, Ambulorca, inició su andadura en 1990 y cuenta con uno de los servicios sanitarios más ágiles y completos de la Región. Es la responsable del transporte de enfermos y accidentados del área tres de salud, que incluye los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo. En la actualidad presta sus servicios al Servicio Murciano de Salud, además de para mutuas de trabajo, compañías de seguros y particulares. La cooperativa está formada por 10 socios y 90 trabajadores y dispone de una flota de 50 vehículos, entre los que se incluyen siete UVI móviles y un todoterreno para la asistencia sanitaria urgente en lugares de difícil acceso.

La cooperativa AA Group (Al-Andalus Group) se dedica a internacionalizar las empresas, para que exporten sus productos a más de 100 países. Constituida este año por siete jóvenes, Francisco Méndez, Pablo Cantero, Juan Cabezuelos, María José Cañavate, Onofre Carrillo y Alejandro Evangelista, to- dos de edades comprendidas entre los 28 y 34 años, su oficina se encuentra en el Edificio Torre de Godoy, en Espinardo.

– Al compromiso social:

Ucomur reconoce cada año a una entidad solidaria, pero en esta edición ha premiado a dos por su gran compromiso social: ONCE y la Asociación Columbares. Hablar de la ONCE es hacerlo de cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, desde 1938. La ONCE y su Fundación cerraron 2014 con un nuevo récord de generación de empleo. En total, el grupo impulsó la creación de 10.182 nuevos puestos de trabajo, de los que un 90% son de personas con discapacidad.

La Asociación Columbares es un referente en la Región de Murcia. Nació en los años 70 del siglo pasado con la misión de ayudar a los colectivos más vulnerables, promover su inclusión social y conseguir una mayor igualdad y solidaridad en la sociedad, así como para contribuir a la conservación del medio ambiente. Para conseguirlo, desarrolla diversos proyectos y programas de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental.

– A instituciones:

Ucomur ha premiado a los dos periódicos regionales, ‘La Verdad’ (se distribuye desde 1903) y ‘La Opinión’ (1988), por su contribución para dar a conocer el cooperativismo en todos los rincones de la comunidad.

GALERIA DE FOTOS