DSC2359 - Ucomur

XXIV DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

Las cooperativas murcianas crean más de 2.100 empleos en nueve meses

El ritmo de creación de cooperativas aumenta un 55% en la Región

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presidió la gala del Día Mundial del Cooperativismo, que reunió a más de 600 personas en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco

Ucomur reunió a más de 600 personas en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco para destacar la contribución de estas empresas a la salida de la crisis, con la incorporación de más de 2.100 personas al mercado laboral en nueve meses

Más de 600 personas asistieron el 24 de octubre al Día Mundial del Cooperativismo que organiza Ucomur y que en esta edición, la vigesimocuarta, eligió Torre Pacheco y su Centro de Artes Escénicas para celebrar un evento que tenía un objetivo claro: mostrar la contribución de estas empresas a la salida de la crisis. Los datos así lo corroboran. Y para muestra, un botón. Tan solo en lo que va de año, las cifras de creación de cooperativas en la Región de Murcia superan en un 55% las del mismo periodo de 2013 y el empleo crece un 102%, con la incorporación de 493 personas al mercado laboral, por las 243 a estas alturas del año pasado.

El acto contó por segunda vez consecutiva con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, además del jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, entre otros invitados. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, manifestó que la destrucción de empleo en estas empresas en España ha sido hasta un 12% inferior al del resto de las fórmulas societarias. De este modo, expuso que si todas las empresas se hubieran comportado de forma similar a las cooperativas, 1,8 millones de personas seguirían en el mercado laboral.

Pedreño ensalzó que el cooperativismo traslada a la sociedad el mensaje de que existe “otra forma de hacer empresa”, en la que la persona está por encima del capital; no se busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que los empleos duren toda la vida; se reinvierten los excedentes con criterios colectivos, y valores como la solidaridad, la participación, la democracia y la igualdad son clave. “Así es cómo las cooperativas contribuyen a la salida de la crisis, creando un empleo que es diferente, porque es ejemplar, con valores que marcan la diferencia, y principios”, añadió.

Durante su intervención, destacó que se han creado 125 cooperativas en la Región entre enero y octubre, es decir, un 55% más que las que se constituyeron en el mismo periodo de 2013, un año que finalizó con un total de 87. El presidente de Ucomur informó de que, según los datos del Ministerio de Empleo, las cooperativas murcianas generaron 2.113 puestos de trabajo entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de junio, de los que más de 1.500 se corresponden a las empresas que ya funcionaban, y el resto a las de nueva creación.

También incidió en que las cooperativas cuentan con casi 1.200 trabajadores más que en los inicios de la crisis. Si el número de cooperativistas murcianos ascendía a 17.361 en octubre de 2008, ahora se eleva hasta los 18.514.

Pedreño señaló que este modelo no solo contribuye a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantiene el empleo actual y ayuda a salvar pymes al borde del cierre. Así, resaltó que Murcia es la comunidad donde más empresas mercantiles se han reconvertido en cooperativas en los últimos años como solución para conservar los trabajos y seguir con la actividad. Además, apuntó que es un modelo empresarial que da respuesta al desempleo juvenil y “genera ilusión” a otros colectivos con dificultades para integrarse en el mercado laboral, como las mujeres y los mayores de 45 años.

DSC2707 - Ucomur

Por este motivo, reclamó que el cooperativismo esté presente en cualquier mesa de debate en la que se aborden temas de empleo, así como “de empresas, de innovación, de contratación pública, de cláusulas sociales, de educación, de emprendimiento, de empresas sociales, de necesidades sociales y de responsabilidad social”.

También mostró la necesidad de que las entidades financieras y las administraciones faciliten el crédito a las cooperativas, que han demostrado su capacidad para adaptarse a las circunstancias adversas y para mantener el empleo. En este sentido, reveló que trasladó recientemente al presidente Garre su preocupación por el hecho de que no todos los empleos creados este año iban a recibir las subvenciones correspondientes a esta partida de la Orden de Ayudas a la Economía Social para 2014, por la falta de presupuesto. La respuesta del jefe del Ejecutivo murciano, según explicó Pedreño, es que todos los cooperativistas recibirán la ayuda correspondiente, “bien en este ejercicio, o en el próximo”, además de su compromiso de incrementar las dotaciones presupuestarias en los próximos años.

DSC2634 - UcomurAsí lo corroboró el presidente de la Comunidad durante la clausura del evento, en la que expresó el apoyo del Gobierno regional a Ucomur por conseguir que, “con su empeño y trabajo”, esta organización y la Región sean “una referencia nacional” en la creación de empleo estable y de calidad en el sector de la economía social. “Vosotros hacéis posible que se vaya levantando el empleo, y levantándose el empleo, se levanta la Región, y España”, aseguró dirigiéndose a los cooperativistas presentes en el teatro.

En su discurso, señaló que el cooperativismo se ha consolidado en Murcia “como uno de los mejores bastiones para crear y mantener los puestos de trabajo de muchas familias”. No en vano, la Región es la quinta comunidad en números absolutos de cooperativas, con 1.402 empresas, lo que representa el 6,6% a nivel nacional.

Igualmente, reiteró el compromiso del Gobierno regional con este sector que, según indicó, está recogido en el Pacto Regional por la Economía Social 2013-2015, “que debe materializarse en un nuevo acuerdo para los años sucesivos”, en el que garantizó que se irán recuperando e incrementando las ayudas a la familia cooperativa, “de tal modo que podamos alcanzar a todos los que se incorporen como socios y a todos que refuercen el capital social de las mismas”.

DSC2624 - UcomurLa gala, en la que se entregaron los Premios Arco Iris, se abrió con la intervención de la alcaldesa de Torre Pacheco, quien destacó que Ucomur es un “importante activo social y económico, cuya actividad, filosofía de trabajo y objetivos han estado presente en cada uno de los municipios murcianos, interviniendo en el trabajo y la evolución de sus políticas de empleo y de emprendimiento”.

Entre los invitados al evento se encontraban el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; los consejeros de Presidencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Universidades, José Gabriel Ruiz y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco. También contó con representantes del Gobierno y la Asamblea Regional; de los principales partidos políticos; de organizaciones sindicales, empresariales, de la economía social (Cepes, Coceta, Ucoerm, Fecoam, Fecamur y Amusal), de la sociedad civil organizada (Unicef, Unesco, Cermi, Cepaim, Feaps, Fundación Diagrama, Plataforma de la Innovación Social, Famdif,…), de más de 20 ayuntamientos, y de entidades financieras. El acto se cerró con la actuación del humorista Juan Luis Hurtado ‘Roper’.

 

Báñez ve a Murcia como un referente del cooperativismo en Europa

DSC2590 - UcomurLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, inauguró la gala del XXIV Día Mundial del Cooperativismo, donde aseguró que Murcia no es solo un referente en este ámbito a nivel nacional, tal y como ya declaró en la edición del año pasado celebrada en el Teatro Romea, “sino en toda Europa”.

Báñez indicó que 2014 es un año de “inflexión” en lo que significa la creación de empleo en España puesto que, “por primera vez”, la recuperación se va a traducir en crecimiento neto del empleo en el país, “y las cooperativas han tenido mucho que ver”.

Durante su discurso, ensalzó la importancia del cooperativismo a lo largo de los años más complicados en cuanto a creación y mantenimiento de los puestos de trabajo. “Un valor seguro, -añadió-, que se ha convertido en un refugio para muchas empresas que han visto en esta fórmula la manera de evitar su desaparición y conservar el empleo”.

También recalcó que es una manera de hacer empresa “comprometida con las personas” y un “yacimiento de oportunidades y motor de empleo y de innovación”, que va a jugar papel importante en la etapa de recuperación, al igual que lo hizo en los malos momentos. Así, valoró su contribución al desarrollo económico del país, puesto que constituyen “una fuente de creación de empleo estable y de calidad”, además de que aporta un valor añadido, al facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas con más dificultades.

Por este motivo, señaló que se han realizado actuaciones dirigidas a impulsar la creación y el crecimiento de estas entidades, como la puesta en marcha de incentivos para que las cooperativas incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados menores de 30 años, o la extensión de la Tarifa Plana de 100 euros para la contratación, para aquellos emprendedores que se incorporen como socios.

Una tarifa plana, de la que reveló que está dando muy buenos resultados, y de la que ya se han beneficiado casi 150.000 nuevos trabajadores con contrato indefinido, 3.094 de ellos en la Región. Además, señaló que uno de cada cinco nuevos contratos indefinidos desde el 25 de febrero de 2014 (fecha de entrada en vigor de la medida) se ha firmado gracias a este incentivo.

La ministra también informó de que se han efectuado diversas acciones dirigidas a impulsar y a apoyar la economía social, para las que contarán en 2015 con un presupuesto que crece un 7%, y resaltó la puesta en marcha del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, que es una novedad en España y que estará dotado con más de 800 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo hasta el año 2020.

Otra novedad anunciada por Báñez es el nuevo Programa de Impulso a la Economía Social, cuyo objetivo es hacer que las cooperativas y las sociedades laborales, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio, “puedan ganar en tamaño y en competitividad, y salir también al exterior en busca de nuevos mercados”.

En relación con los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014, la ministra aplaudió que por cuarto trimestre consecutivo la economía creó empleo en términos desestacionalizados, y por sexto trimestre consecutivo redujo el paro. “Casi 200.000 parados menos, y más de 150.000 empleos más solo en el último trimestre, un periodo que no es especialmente favorable para el empleo. Los esfuerzos de todos y las reformas están dado resultados. Solo en lo que va de año se han creado casi 2.000 empleos más cada día”, destacó. Sin embargo, insistió en que todavía deben afrontar el reto de ayudar a “esos cinco millones de españoles que no tienen empleo”.