Juan Antonio Pedreño Valcárcel y los premiados - Ucomur

XXII Día Mundial del Cooperativismo

El día más grande de las cooperativas

  • Ucomur celebró anoche el Día Mundial del Cooperativismo, que también sirvió para conmemorar la declaración de la ONU de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas
  • Premió a Ramón Luis Valcárcel, el Ayuntamiento de Molina, la cooperativa Ambulancias de Lorca, el cooperativista José Jiménez, Unesco Murcia y Cicopa

26 de octubre. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia celebró anoche el XXII Día Mundial del Cooperativismo. Más de 800 personas abarrotaron el Teatro Circo de Murcia en una jornada que sirvió para conmemorar la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó que este nombramiento supone un reconocimiento por parte de toda la comunidad internacional hacia las cooperativas “como motor de la economía, que responde a los cambios, resiste a esta crisis global y que además está demostrando que son empresas de éxito que crean empleos sostenibles y estables en todos los sectores”.
Pedreño señaló que las cooperativas se están configurando como un actor que no solo contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo, “sino que también apuesta por introducir valores en el ámbito empresarial, poniendo el acento en un modelo de empresa democrática, en la que prima el valor de la persona y la participación del trabajador en la misma”.

Se calcula que hay más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que son miembros de una cooperativa, así como unos 100 millones de trabajadores que han hecho de este modelo empresarial una forma de acceder al empleo. “Saber que hay tantas personas en el planeta que comparten los mismos ideales y principios nos hace ser conscientes de la fuerza de este movimiento y de nuestra capacidad para poder construir un mundo mejor”, aseguró

Pedreño informó que de acuerdo al informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del tercer trimestre de este año las cooperativas murcianas han generado cerca de 300 nuevos puestos de trabajo entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. “En un momento en el que se está destruyendo el empleo, que haya un modelo empresarial que siga incorporando personas al mercado laboral es una noticia muy positiva”, apuntó.

A nivel estatal, resaltó que entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2012, la pérdida de puestos de trabajo en las cooperativas ha sido 9,6 puntos inferior que en el resto de empresas, “por el compromiso que tienen las personas con su proyecto”. Además, valoró positivamente que se trata de un empleo que es indefinido “por naturaleza”, puesto que ocho de cada diez personas se incorporan como socios.

Otro dato importante que reveló es que Murcia es la comunidad donde más jóvenes apuestan por el cooperativismo. “Les estamos mostrando que es posible encontrar una forma distinta de hacer empresa y de trabajar, un modelo que desarrolla todo el aspecto personal y les da cierta ilusión y esperanza de cara al futuro”, subrayó.

De cara al futuro, señaló que Ucomur trabajará para que los jóvenes “tengan ilusión por crear sus propias empresas”. Además de seguir participando activamente en la elaboración del II Plan de Economía Social, del que se espera su aprobación definitiva antes de finales de año, la organización también pretende elaborar un pacto por el empleo juvenil.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como una amplia representación del Gobierno regional. También asistió el vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre; diputados y senadores nacionales del Partido Popular y PSOE, y diputados regionales; los alcaldes de los municipios de Molina de Segura, Puerto Lumbreras, La Unión, Pliego, Alcantarilla, Archena, Blanca, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares y Ulea; representantes de las organizaciones de cooperativas y de la economía social española y murciana, así como de las principales entidades financieras.

Cámara destacó en la inauguración que las cooperativas contribuyen a “cohesionar la sociedad” y permiten “albergar la confianza de que habrá un futuro mejor”. García Martín, por su parte, aseguró que el cooperativismo es “un valor seguro en tiempos de dificultades debido a que se trata de una forma de hacer empresa que crea empleo estable y de calidad”. También indicó que la destrucción de empleo en estas empresas ha sido casi cinco puntos inferior al resto.

Ucomur entregó como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados esta edición fueron la cooperativa Ambulancias de Lorca; el cooperativista José Jiménez; el Ayuntamiento de Molina; el centro Unesco de la Región de Murcia; la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, Cicopa, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se encargó de clausurar el acto.

Durante su discurso, ensalzó al cooperativismo por ser un modelo que “combina eficiencia económica con racionalidad social y tiene en la cohesión y el compromiso con la comunidad sus principales señas de identidad”. Valcárcel reafirmó el respaldo del Gobierno regional a estas empresas y alabó el trabajo de Ucomur y Ucoerm en la negociación del próximo Plan Regional de Economía Social, “que será definitivo para diseñar cuantas medidas sean necesarias para dirigir al cooperativismo murciano a los objetivos que perfilan su evolución en los próximos años”.