XXII DIA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

Ucomur celebra mañana el Día Mundial de estas empresas, que también servirá para conmemorar la declaración de la ONU de 2012 como su Año Internacional

 

PRUEBA CARTEL - UcomurLa Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado celebra mañana, 25 de octubre, el XXII Día Mundial del Cooperativismo, que por segundo año consecutivo tendrá lugar en el Teatro Circo de la capital murciana, aunque en esta ocasión será aún más especial al coincidir con el Año Internacional de estas empresas, declarado por Naciones Unidas. Se trata de una jornada de encuentro entre todos los cooperativistas y aquellas personas que más han contribuido al fomento y desarrollo de este modelo en la Región. El lema de esta edición coincidirá con el elegido por la ONU: ‘Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.

El inicio del acto está previsto para las 20 horas. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, serán los encargados de dar la bienvenida los asistentes. Este último acudirá en sustitución de la ministra Fátima Báñez, que a última hora ha tenido que cancelar su presencia por motivos de agenda.

Ucomur entregará como cada año sus Premios Arco Iris para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados en esta edición son la cooperativa Ambulancias de Lorca; el cooperativista José Jiménez; el Ayuntamiento de Molina; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el centro Unesco de la Región de Murcia y la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, Cicopa.

La Unión de Cooperativas ha querido reconocer la trayectoria de Ambulancias de Lorca, que inició su andadura en 1990 y cuenta en la actualidad con uno de los servicios sanitarios más ágiles y completos de la Región, además de su importante labor tras el terremoto del 11 de mayo de 2011. El Cooperativista del Año será en esta ocasión José Jiménez, de 71 años, que ha estado al frente de Maej durante más de dos décadas. La organización también quiere destacar que ha sabido transmitir a su familia del sentimiento y compromiso cooperativo.

En el caso del Consistorio molinense, se trata de un reconocimiento al municipio, que cuenta con más de 200 empresas de economía social, la mayoría cooperativas, y el que tiene mayor número de cooperativas de enseñanza por metro cuadrado de toda España. Además, apuesta firmemente por la fórmula cooperativa de trabajo asociado, reflejándose en las cláusulas sociales que incorpora a los concursos públicos.

Valcárcel será premiado por ser el dirigente que más ha apoyado al cooperativismo y que siempre ha estado al lado de las empresas, ya sea en la Región, en España o en Europa.

El centro Unesco de la Región de Murcia ha colaborado activamente con Ucomur y Ucoerm para la construcción de cinco colegios en Paraguay, un país donde promueve la educación de los pueblos y busca preservar, fortalecer y enriquecer la cultura de las etnias indígenas del Chaco Paraguayo.

La Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, Cicopa, es una organización sectorial de la ACI desde 1947. Agrupa a organizaciones de más de 30 países y su misión principal es representar las cooperativas de trabajo asociado y producción a nivel mundial. Sus miembros son cooperativas de producción de diferentes sectores: construcción, producción industrial, servicios generales, transporte, actividades intelectuales, artesanía, entre otros. Su presidente es el andaluz Manuel Mariscal, que acudirá al acto para recoger el premio.

El acto contará con al presencia de representantes del Gobierno regional y de los principales partidos políticos, así como de organizaciones sindicales, empresariales y sociales; corporaciones locales, y entidades financieras. Durante la clausura, Juan Antonio Pedreño realizará un balance de los actos que se han llevado a cabo a lo largo del año para conmemorar la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, como la edición de un cupón conmemorativo de la ONCE; la candidatura de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a los Premios Príncipe de Asturias dentro de la categoría de Cooperación Internacional, que finalmente se concedió a Cruz Roja; la recepción del príncipe Felipe de Borbón en la Casa Real, o la jornada sobre cooperativas celebrada en el Congreso de los Diputados, entre otros muchos.

Pedreño destaca que 2012 es un momento “irrepetible” de “reconocimiento mundial” a estas empresas. “Saber que hay 1.000 millones de personas en el planeta que comparten los mismos ideales y principios nos hace ser conscientes de la fuerza de este movimiento y de nuestra capacidad para poder construir un mundo mejor”, asegura.

El acto finalizará con la actuación del monologuista Leo Harlem, uno de los cómicos más populares del momento por su participación en programas como ‘El Club de la Comedia’ y ‘El Club del Chiste’.