Asamblea Regional.jpg p - Ucomur

Vía libre para la modificación de la Ley de Cooperativas

La Asamblea Regional celebra esta tarde un debate sobre los cambios en la normativa, que permitirán a estas sociedades adaptarse al nuevo régimen contable

 

La Asamblea Regional celebra esta tarde a partir de las 17 horas un debate sobre el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 15 de julio este proyecto, que contribuirá a fortalecer al sector y salvaguardar los derechos de los socios. Esta modificación, que ha sido muy demandada por las cooperativas regionales, permitirá a estas sociedades adaptarse al nuevo régimen contable establecido en España, tras la armonización de la normativa con la legislación comunitaria, sin que peligre su existencia.
El Reglamento 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, acordó la aplicación en la Unión Europea de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), lo que supuso la redacción de un nuevo Plan General de Contabilidad en España, que entró en vigor el uno de enero de 2008, pero que para las cooperativas se retrasó hasta el uno de enero de este año. La nueva normativa obliga a que cada una clasifique su estructura de capital antes del 31 de diciembre de este año.

Las Normas de Registro y Valoración del Plan General de Contabilidad, en su punto nueve, indica que “los instrumentos financieros emitidos, incurridos o asumidos se clasificarán como pasivos financieros en su totalidad o en una de sus partes, siempre que de acuerdo con su realidad económica supongan para la empresa una obligación contractual directa o indirecta, de entregar efectivo u otro activo financiero”.
Esto supone que las obligaciones de pago y, en concreto, las que afectan al reembolso de las aportaciones del capital de los socios de las cooperativas, serán clasificadas contablemente, con independencia de su consideración jurídica, como pasivo exigible.

Antes de 2011, el capital social aportado por los socios era exigible por los mismos en el momento de causar baja en la cooperativa por cualquier razón. La Ley de Cooperativas, así como los estatutos de las cooperativas, incluirán una serie de medidas para que el socio mantenga el derecho a recuperar parte del capital que ha invertido.

La presente modificación legal a la libre decisión de cada sociedad cooperativa que sus estatutos sociales pueden prever la existencia de aportaciones a capital social no exigibles, pero reembolsables por decisión de la cooperativa, permitiendo así contabilizar las aportaciones de los socios como recursos propios. Esta decisión estatutaria se compatibiliza con la salida justificada de aquellos socios que no estuvieran de acuerdo con la medida.

La norma introduce la posibilidad de desdoblar las aportaciones al capital social entre aquellas que han de ser reembolsables al socio en todo caso con motivo de su baja en la entidad y aquellas cuyo reembolso puede ser rehusado incondicionalmente por la cooperativa, posibilitando de esta manera la creación de un capital con mayor carácter de fijeza y estabilidad.

El proyecto de ley señala que con la modificación, “se posibilita a las cooperativas para que las aportaciones al capital social cuyos propietarios no tengan derecho incondicional al reembolso, puedan ser consideradas contablemente como fondos propios y no pasivos. Ello contribuirá a un reforzamiento patrimonial, en la línea con lo exigido en la letra y el espíritu de las nuevas normas contables”.

El diputado regional de IU-Los Verdes, José Antonio Pujante, destaca que se trata de un proyecto de ley consensuado con las organizaciones cooperativas, “que pretende evitar la descapitalización de las cooperativas y garantizar que el socio puede recuperar parte de su inversión”.
Francisco Oñate, del PSOE-RM, señala que existe una unanimidad en todos los partidos políticos con este proyecto de ley, por lo que no se propondrá ninguna enmienda. “La coyuntura actual requiere un apoyo decidido a las cooperativas, un modelo en el que la mano de obra tiene más peso que el propio capital social y que continúa generando puestos de trabajo en época de crisis”, indica.

Severa González, diputada del Partido Popular, explica que una vez entre en vigor la modificación de la ley, presumiblemente para la segunda semana de octubre, las cooperativas deberán convocar asambleas generales para modificar sus estatutos. En este sentido, Ucomur llevará a cabo reuniones con las cooperativas en los próximos meses para guiarles durante todo el proceso de cambio normativo. La organización tiene ya redactados unos estatutos tipo para agilizar todo el proceso.