PresentacionProyectoEmprendemos01 - Ucomur

Un apoyo para facilitar la creación de empresas en Caravaca de la Cruz

Ucomur colabora con el ayuntamiento de la localidad en el programa ‘Emprendiendo’ y ofrecerá asesoramiento y formación a los jóvenes que quieran iniciar un negocio

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, participa en ‘Emprendiendo’, un programa desarrollado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por iniciativa de su Centro Local de Empleo para Jóvenes, dirigido a jóvenes hasta 35 años que se estén planteando llevar a la práctica su propio proyecto empresarial.

El objetivo es ofrecer todo el asesoramiento técnico, la formación, las herramientas y el apoyo que necesiten para poner en marcha una empresa. Las actuaciones tratarán de guiar al emprendedor para que dé los pasos adecuados antes de iniciar su actividad, así como de generar en ellos una cultura de la gestión empresarial. El ayuntamiento de la localidad decidió contar con Ucomur para el desarrollo del proyecto por ser una entidad “de prestigio” y “amplia trayectoria” en el campo del autoempleo.

Los concejales de Empleo, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, y de Juventud, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Salvador Gómez y Antonia María Álvarez, respectivamente, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presentaron el programa ‘Emprendiendo’ el pasado viernes, día 15, en una rueda de prensa. El propósito es que los emprendedores consigan poner en marcha sus proyectos empresariales con éxito, para lo que se analizará y tutorizará las iniciativas que planteen los participantes y se estudiará su viabilidad a través de un plan de negocio, con un apoyo continuo durante todo el proceso de elaboración. Además, se proporcionará formación para la adquisición de las habilidades necesarias para los inicios y posterior desarrollo del proyecto.

Los requisitos necesarios para participar son que los emprendedores no superen los 35 años de edad y se encuentren empadronados en Caravaca o, en caso contrario, que la futura empresa se ubique en la localidad.

El programa se desarrollará en varias fases. En la primera, el ayuntamiento seleccionará los 10 proyectos candidatos a participar, que es el límite establecido para garantizar que todos los grupos promotores son atendidos de manera idónea. El plazo de inscripción se inició el lunes y permanecerá abierto hasta el 12 de abril. Aquellos proyectos que se queden fuera, así como otros nuevos que quieran presentarse, tendrán la oportunidad de participar en una segunda convocatoria que se realizará en función de los que vayan finalizando el proceso de tutorización inicial de la primera. La fecha inicial prevista es el mes de septiembre.

En la segunda fase, que se desarrollará entre el 17 y 19 de abril, los participantes presentarán sus proyectos a los técnicos de Ucomur, que analizarán los aspectos concretos a mejorar en reuniones de grupo, como en tutorías individualizadas. A continuación, se iniciará la elaboración del plan de empresa y se estudiará la viabilidad del proyecto. Durante esta fase, que tendrá lugar hasta junio, se elegirá la forma jurídica que adoptará la empresa. Paralelamente, se identificarán cuáles son las necesidades de formación para los grupos promotores y se realizarán diversos cursos para cubrirlas, ya sea en aspectos como la gestión de empresas o en materia tecnológica.

La última etapa se dedicará a la puesta en marcha de la empresa. La fecha tope prevista para que los proyectos inicien su actividad es el mes de noviembre. Ucomur, en coordinación con el Centro Local de Empleo, estará a disposición del emprendedor durante los seis primeros meses de andadura. Aquellos participantes que adquieran la forma jurídica de cooperativa podrán pasar a formar parte de la organización y acceder a todos los servicios que presta a sus socios.

El programa, además, premiará los proyectos que sean novedosos, que cubran un hueco de mercado o destaquen por su viabilidad económica o proyección de futuro. Un comité de expertos formado por miembros del área de Empresa de Ucomur y el personal del Ayuntamiento de Caravaca con competencias en materia de empleo serán los encargados de seleccionar los ganadores del I Premio ‘Programa Emprendiendo’ entre los proyectos que participen en la primera edición de la iniciativa.