Ucomur se suma a la demanda de que el Corredor Mediterráneo pase por la Región

Existen más de 35.000 empresas de economía social entre Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña

 

01.jpg p - UcomurUcomur se ha sumado a la iniciativa para incluir a la Región de Murcia en el mapa del Corredor Mediterráneo. La organización ha remitido sendas cartas al ministro de Fomento, José Blanco; al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Siim Kallas, y al director de la Red Transeuropea de Transporte de la CE, Jean-Eric Paquet, en la que demanda que la Comisión incluya en la Red Central Trans-Europea (Core Network) el Corredor Ferroviario Mediterráneo en toda su extensión, desde la frontera francesa hasta Algeciras siguiendo toda la franja costera.

La Unión de Cooperativas destaca que entre Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña reúnen más de 35.000 empresas de economía social. Se trata de una zona que, respecto al conjunto de España, representa el 40% de la población y del Producto Interior Bruto; cerca del 50% de la producción agrícola en valor; cerca del 55% de la producción industrial; el 60% de las exportaciones, y cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías.

La información que maneja la asociación empresarial Ferrmed señala que la parte sur del Corredor, desde Murcia hasta Algeciras, podría ser excluida. De ser así, según se ha escrito en la carta, “significaría una pérdida de oportunidades muy importante para un área que es nexo de unión con África del Norte y zona de paso del tráfico marítimo intercontinental más elevado del mundo”. Además, representaría un agravio comparativo con países como Italia, donde el corredor prioritario número 1 interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Palermo en la propia isla de Sicilia.

Por otra parte, Ferrmed señala que la Península Ibérica sí que ha sido incluida en la red Central Trans-Europea el Corredor Central-Atlántico con sus distintas ramificaciones. Sin embargo, el Corredor Mediterráneo, en toda su extensión, es el más importante y el único que permitiría que la Península pudiera convertir en una plataforma logística intercontinental de primer orden al acortar, utilizando sus puertos, el tránsito de las mercancías asiáticas en 3 ó 4 días hasta llegar a su destino en el corazón de Europa.

Se trata de un corredor estratégico para la Unión Europea al unir a través de los valles del Rin y del Ródano Escandinavia y el Centro de Europa con el Norte de África por el camino más corto, con ahorros de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción.
Por todas estas razones, Ucomur ha solicitado tanto a Blanco como a Kallas y Paquet que tengan en cuenta todas estas observaciones, “por el bien de la economía española y la competitividad europea, así como para cumplir los objetivos medioambientales planteados en el Libro Blanco del Transporte”.

La Unión de Cooperativas, por otro lado, lamenta que no se incluya en las reuniones en las que se traza el futuro de la Región a las organizaciones que están contribuyendo al mantenimiento del tejido empresarial actual y que son las únicas que en estos momentos están generando empleo.