PAS 1 - Ucomur

Ucomur pide más fondos para sostener la multiplicación de las cooperativas

La organización plantea al presidente regional la necesidad de nuevos recursos para mejorar la gestión de estas empresas y para impulsar su internacionalización

 

Representantes del consejo rector de Ucomur mantuvieron el martes 21 de julio una reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de San Esteban para plantearle una serie de medidas para potenciar el cooperativismo. El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, explicó tras el encuentro que aunque agradecen y valoran positivamente la apuesta del Gobierno regional por el sector, no quieren que sea algo “que se quede exclusivamente en palabras” o documentos, sino que quede reflejado en las dotaciones económicas.

Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión, señaló que es necesario un incremento del presupuesto para dar respuesta a todas las personas que se incorporan a las empresas de economía social, dado que las cantidades actuales “no cubren el crecimiento que se ha producido en la creación de empleo” y las inversiones que realizan las cooperativas con el objetivo de ser más competitivas.

En este sentido, espera que la demanda sea recogida en los presupuestos de 2016 que se llevarán a la Asamblea Regional, dado que el resto de partidos políticos también han manifestado su apoyo a la economía social.

Pedreño también planteó al jefe del Ejecutivo murciano la necesidad de dotar al sector de instrumentos para mejorar la gestión de las empresas. En este sentido, argumentó que muchas de las cooperativas que se están constituyendo o de las ya creadas, especialmente los casos de empresas mercantiles reconvertidas, cuentan con profesionales muy preparados para desempeñar su puesto de trabajo, pero carecen de personas con una formación específica y experiencia en la gestión financiera o en la dirección de empresas. Así, considera que la posibilidad de disponer de ayudas para incorporar una figura ejecutiva o directiva contribuiría a mejorar su competitividad.

Otra de las líneas estratégicas de cara al futuro es la internacionalización, para lo que expuso un proyecto en el que trabaja la patronal Cepes con la Cámara de Comercio de España, que derivará en cada una de las comunidades, para sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de abrirse al mercado exterior y ofrecerles formación en este sentido. “Lo que pretendemos en estos próximos meses es darle más y mejores servicios a las cooperativas de la Región”, destacó.

Pedreño, quien estuvo acompañado durante la reunión por los vicepresidentes de Ucomur, Juan Pablo Muñoz y María Puerta, y Enrique Tonda, responsable del ámbito del Tercer Sector, también recalcó la importancia de introducir cláusulas sociales en los procedimientos de contratación púbica. Por último, se lamentó del retraso de la orden las ayudas de fomento la economía social para este año, que saldrán publicadas esta semana cuando lo habitual es en los meses de abril y mayo.