Ayuntamiento de Cieza 1 1 - Ucomur

Ucomur ofrecerá un servicio “a la carta” a los emprendedores ciezanos

Renueva su convenio con el ayuntamiento para promover el cooperativismo e impulsar la creación de empleo en el municipio 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y el Ayuntamiento de Cieza renovaron el 26 de septiembre su convenio de colaboración para promover el cooperativismo y la creación de empleo en el municipio. El documento fue rubricado por el alcalde de la localidad, Antonio Tamayo, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, en presencia del concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Francisco Castaño.

Pedreño destacó que el Consistorio de Cieza fue pionero en la promoción del cooperativismo en la Región y que el objetivo del convenio es impulsar la creación de empleo en el municipio para que vuelva a colocarse en los puestos de cabeza. “Queremos contribuir con el ayuntamiento a generar puestos de trabajo, bien sean a través de proyectos nuevos o mediante la transformación de empresas con dificultades en cooperativas, tal y como está sucediendo en otros puntos de la Región”, expuso.

El presidente de Ucomur ensalzó que ya se han creado casi 120 nuevas cooperativas en la Región de Murcia, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2013. Anunció que la organización realizará diversas charlas en el municipio para mostrar todas las posibilidades que existen para encontrar trabajo e informar sobre las bonificaciones fiscales y ayudas que ofrecen las diferentes administraciones para las cooperativas y los emprendedores, “que en muchas ocasiones son totalmente desconocidas”. Asimismo, señala que las mayores dificultades a la hora de poner en marcha un negocio son los gastos iniciales, puesto que apenas hay recursos. “Si conseguimos todas las ayudas posibles al principio, todo marchará de forma más sencilla”, indicó.

A través del acuerdo, la organización se compromete a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que opten por el autoempleo a través de la fórmula cooperativa. Pedreño resaltó que los técnicos del área de Empresa de Ucomur ofrecerán un servicio “a la carta”. Así, estudiarán cualquier proyecto empresarial que se presente en el municipio, para facilitar su puesta en marcha cuando existan garantías suficientes de que es viable.

La organización se encarga de todos los trámites administrativos para que los emprendedores solo tengan que centrarse en desarrollar su proyecto. Una vez constituida la empresa, ofrecen asesoramiento y se encargan de la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a los que puede acceder.

Pedreño incidió en que, ante la actual oferta de subvenciones y ayudas de las diferentes administraciones para montar nuevas empresas, es necesario que los emprendedores ciezanos conozcan las medidas de apoyo a todos los niveles, como las ventajas que ofrecen el Plan de Empleo Juvenil, el Plan de Garantía Juvenil o los nuevos fondos estructurales 2014-2020 que vienen desde Europa. Por ello, explicó que el principal objetivo de Ucomur es orientar y asesorar a cualquier emprendedor ciezano que quiera constituir una cooperativa y dar una respuesta inmediata a las demandas y necesidades que planteen.