Juan Antonio Pedreño i y Constantino Sotoca - Ucomur

Ucomur da una segunda oportunidad a los desempleados

La organización presenta un proyecto que ofrece información, asesoramiento y formación para facilitar la reincorporación de las personas al mercado laboral

 

Una nueva puerta abierta al mercado laboral. Así presentó el pasado jueves, día 10 de mayo, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, el proyecto ‘2ª Oportunidad’ que la organización va a poner en marcha. La iniciativa pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia, creando una cooperativa; o por cuenta ajena, a través de los puestos de trabajo que generan las cerca de 1.600 cooperativas murcianas y el resto de empresas, los grandes proyectos (Paramount, Conténtpolis, aeropuerto de Corvera, etc.) que se están desarrollando en la Región o las ofertas de empleo que existen en los distintos municipios.

Pedreño, que estuvo acompañado en la presentación por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, resaltó que el cierre de una empresa en estos momentos “no es un fracaso, sino que es el resultado de una situación muy complicada”. Por ello, explicó que Ucomur quiere ofrecer “una segunda oportunidad” a los profesionales que se han visto obligados a echar la persiana y dar respuesta a cuestiones fundamentales como “dónde se puede encontrar empleo, en qué sectores o qué proyectos se van a poner en macha”.

En el caso de los cooperativistas, destacó que la organización no les va a dejar solos en estos momentos, “puesto que tiene la obligación de seguir apoyándoles y ofrecerles soluciones”.

El proyecto brindará toda la información, el asesoramiento y la formación necesaria para facilitar que las personas puedan salir del desempleo. Si la opción que eligen es incorporarse al mercado laboral por cuenta propia, la organización les asesorará sobre todos los pasos necesarios para crear una cooperativa o en materia de autónomos. Si deciden hacerlo por cuenta ajena, Ucomur va a crear una bosa de empleo para que los desempleados puedan retomar la actividad a través de todo el mercado laboral que generan las cooperativas que están funcionando en la Región y las nuevas que se vayan creando, así como el resto de empresas privadas.

El proyecto también posibilitará que los desempleados puedan aprovechar las oportunidades que ofrece los grandes proyectos de futuro que se están desarrollando en la comunidad: el parque temático de la Paramount, en Alhama de Murcia; la nueva dársena de contenedores del Puerto de Cartagena, en la bahía de El Gorguel; Conténtpolis, en Cartagena; y la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera.

Otro de los pilares del proyecto es la información sobre las ofertas y las oportunidades de empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios de la Región. Pedreño destacó que se debe de “romper el esquema” de buscar el puesto de trabajo al lado de casa y las personas deben de conocer las opciones que existen en cualquier localidad, sin importar la distancia. La organización informará en su sede en Murcia o a través de seminarios y jornadas en las distintas localidades.

La primera de las jornadas de presentación del proyecto tendrá lugar este viernes en el Hotel Nelva a partir de las 9.30 horas. Además de Juan Antonio Pedreño, participarán en el acto el director del SEF, Ginés Martínez, y el director del INFO, Juan Hernández.

Uno de los objetivos es preparar a las personas que se hayan quedado sin empleo para que puedan ocupar los puestos de trabajo que se crearán en la Región de Murcia. Además de formación específica (reglada y ocupacional), la iniciativa también potenciará las competencias transversales, como idiomas, atención al cliente, internacionalización, finanzas, nuevas tecnologías y ofimática, para mejorar las posibilidades de los profesionales de encontrar trabajo.

‘2ª Oportunidad’ también va dirigido a las empresas para que conozcan las líneas de futuro de la Región y puedan ampliar sus oportunidades de negocio. “Les podemos señalar en qué localidades es necesario cubrir un sector determinado”, apuntó Pedreño.

Sotoca destacó durante su intervención que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y del Instituto de Fomento (INFO), “supone una dinamización para el mercado de trabajo regional”.

El consejero de Empleo recordó la fortaleza de las empresas de economía social, que en el primer cuatrimestre del año han generado más de 60 nuevos proyectos y más de 200 puestos de trabajo directos.

Además, anunció que la Comunidad va a modificar este mismo mes la Ley Regional de Cooperativas para rebajar el número mínimo de socios necesario para constituir una cooperativa de trabajo asociado, que pasará de tres a dos. “La situación económica aconseja introducir toda la flexibilidad posible para que las expectativas y las iniciativas de aquellos que quieran apostar por el emprendedurismo puedan hacerse realidad”, explicó.

El titular de Empleo aseguró que se trata de una reforma de calado, que permitirá seguir impulsando y consolidando las cooperativas en la Región. El presidente de Ucomur aplaudió la decisión, puesto que es una medida que ha tenido mucho éxito en las comunidades, como el País Vasco, en las que ya se ha implantado.