Ucomur celebró su XXII Asamblea General Ordinaria el pasado 14/10

La Asamblea de Ucomur resaltó la constitución de 129 nuevas sociedades en Murcia frente a las 128 en Andalucía y 123 en el País Vasco

 

En una época en la que España encabeza la tasa de desempleo de la Unión Europea, con un 21,2%, las cooperativas han vuelto a demostrar que son una de las mejores soluciones a la crisis económica. La Región de Murcia se ha convertido en los últimos años en el espejo en el que se mira el resto de España.

En 2010 se situó a la cabeza de la creación de cooperativas de trabajo asociado por primera vez, con un total de 129 nuevas sociedades, por las 128 de Andalucía, 123 del País Vasco y 87 de Cataluña. La cifra supone, además, un incremento del 6% respecto a 2009 (122). En cuanto al número de trabajadores, la cifra final se situó en 531 nuevos socios y 460 empleos.

Estos son algunos de los datos más significativos que se dieron a conocer durante la celebración el pasado viernes de la XXII Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), que tuvo lugar en el Restaurante Molina Real, en la localidad de Molina de Segura. El acto fue inaugurado por el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca y el alcalde de la localidad, Eduardo Contreras. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se encargó de la clausura.

El año 2010 finalizó con un balance de 139 nuevas cooperativas (sumando las de trabajo asociado, agrarias, de enseñanza y vivienda) distribuidas en 28 municipios, de las que Murcia aglutinó el 28% (40), seguido de Lorca (16) y Cartagena (12).
Pedreño destacó que en los últimos 25 años, Murcia ha experimentado una gran evolución en su importancia dentro del mundo cooperativo: ahora mismo representa el 6% del empleo en el ámbito estatal. En la última década ha generado más de 14.500 puestos de trabajo (un crecimiento del 340%) y más de 1.000 empresas cooperativas netas (280%).

El presidente de Ucomur argumentó que estos buenos resultados se deben a tres causas: el carácter de emprendedor de los murcianos; el apoyo político del Gobierno regional, y la acción de las organizaciones representativas del sector.

La organización tiene entre sus ejes estratégicos proponer medidas para la creación de empleo, así como soluciones para la actual situación de crisis. Pedreño entregó al presidente Valcárcel un documento que incluye las diferentes medidas que plantea Ucomur para apoyar la creación de puestos de trabajo de las empresas cooperativas existentes en la actualidad y de nueva creación; la transformación de empresas mercantiles con problemas de sucesión en empresas cooperativas y las reconversiones de empresas en crisis. También busca favorecer nuevos proyectos empresariales de diversificación bajo la fórmula de la economía social y la fusión e integración de empresas en cooperativas.

Pedreño mostró su preocupación por las dificultades en los últimos tiempos de estas empresas para acceder a los créditos financieros y el retraso en el pago de las ayudas correspondientes a 2010, que a estas alturas de año asciende a una cifra cercana a los cinco millones de euros. Por ello, propuso la creación de un plan de pagos para las empresas, con el objetivo de que sepan cuándo van a recibir las ayudas que se les ha concedido, así como que se alcance algún tipo de acuerdo entre la Administración regional y las entidades financieras sobre fórmulas que faciliten la llegada de recursos económicos a las empresas.

El presidente de Ucomur también demandó que el Gobierno regional no disminuya las cantidades destinadas a la economía social, puesto que “si la creación de empleo es el objetivo número uno, debe traducirse en medidas para facilitar que las empresas de la Región puedan crecer”
Pedreño explicó que el presupuesto que se dedica a la economía social es tan solo el 0,18% del total de la Comunidad y da como resultado una media de 250 empresas y 1.000 empleos cada año. “Es difícil encontrar un mejor equilibrio entre la dotación económica que se ofrece y lo que recibe a cambio la sociedad”, apuntó.

Valcárcel anunció durante su intervención que el Gobierno regional ya se ha puesto manos a la obra para configurar un plan de pagos que atienda “con carácter prioritario” a las cooperativas de trabajo asociado.

El jefe del Ejecutivo murciano argumentó que las empresas de economía social se han convertido en un “auténtico colchón” para frenar el desempleo, puesto que “han sido capaces de sobresalir en época de crisis, ocupando un lugar cada vez más destacado en la economía regional”. Además, alabó que el sector se sostiene “en valores elevados, en principios que no solo hacen de estas empresas ejemplos de solidaridad y de cohesión social, sino que otorgan, además, a quienes las integran una opción segura de empleo y de estabilidad profesional y personal”.

Valcárcel hizo hincapié en que se han convertido en una esperanza de futuro para muchas personas “a quienes la situación que vivimos ha cambiado por completo sus expectativas” y que el Gobierno regional siempre buscará dar respuesta a las demandas del sector. Este apoyo, remarcó, se traducirá en fórmulas que permitan mejorar el acceso a la financiación, que contribuyan a potenciar las inversiones y, sobre todo, “que abran las puertas a la consecución de empleo de calidad”.

También recordó que el Gobierno regional trabaja desde hace semanas para materializar lo que será el II Pacto Regional de Economía Social, que tendrá un periodo de vigencia de tres años (2012-2014) y articulará medidas para fortalecer la capitalización del sector, reforzar su presencia en los mercados y fomentar la formación y la investigación, así como la puesta en marcha de acciones divulgativas y de sensibilización.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, por su parte, informó que entre los meses de enero y septiembre ya se han creado 166 empresas de economía social, de las que la mitad son cooperativas. “Son datos incontestables que ponen de manifiesto que la economía social se está convirtiendo en un refugio para aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, han sido apartadas del mercado laboral”, apuntó Sotoca.

El consejero destacó que “la economía social seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios en las políticas de creación de empleo y empresas”.
La asamblea contó con la asistencia de más de 350 personas, entre las que se encontraban los socios de más de 100 cooperativas de toda la Región, así como una amplia representación de la Administración regional; PSOE e IU-Los Verdes; sindicatos; entidades financieras; organizaciones empresariales y representativas de la economía social (Croem, Fecoam Amusal y Fecamur); confederaciones nacionales (Coceta y Cepes) y los alcaldes de más de una veintena de municipios.

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, alabó los valores y principios que el cooperativismo aporta al ámbito empresarial, como la solidaridad, la participación, la democracia y el compromiso con el empleo. “Es un modelo que si no existiera, habría que inventarlo”, añadió.
El diputado regional socialista, Francisco Oñate, lo definió como una herramienta de interés para la Región y una fórmula adelantada al futuro. “Recoge con su red a los trabajadores que se quedan sin trabajo, para evitar que se vayan al desempleo”, apuntó.

Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura, aseguró que muchos de los proyectos que han salido hacia adelante en la localidad se deben al haber confiado su ejecución a las cooperativas. Su homónimo en Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, resaltó que es un modelo que está dando un resultado muy positivo, porque lo que la gente demanda es que se genere empleo y “oportunidades para que todos aquellos que quieran trabajar puedan hacerlo”.