beniel p - Ucomur

Trabajo asociado, una fórmula atractiva para iniciar un negocio

La Unión de Cooperativas participó en una jornada en Beniel sobre los principales recursos disponibles en la Región para la creación de empresas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Beniel acogió el pasado 24 de febrero la celebración de las I Jornadas Regionales sobre ‘Recursos Locales para Creación de Empresas’, que organizaron conjuntamente el consistorio de la localidad, el Máster Interuniversitario de Desarrollo Local y Empleo y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo. El objetivo era dar a conocer las principales herramientas de apoyo a los emprendedores en la Región.

El alcalde del municipio, Roberto García Navarro, y el presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, Francisco Carreño Sandoval, fueron los encargados de la inauguración. Entre los actos destacó la celebración de una mesa redonda en la que participaron la responsable del área de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, junto a Miguel de Haro, de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Juan Antonio Gutiérrez, responsable de la red Punto Pyme; Aurelio Herrero, de Cajamurcia, y Pepa Fernández, gerente de la Bodega Balcona.

Guerola destacó dos perfiles de emprendedores que apuestan en estos momentos por crear una cooperativa: un colectivo de personas mayores de 40 años en desempleo, que se unen para poner en marcha un proyecto empresarial, y otro de entre 25 y 30 años, con una buena formación, que quieren iniciarse en el mercado laboral a través del autoempleo.

Así, explicó que Ucomur se encarga de guiarles desde el inicio del proceso, analizando su idea empresarial y, en su caso, la petición del nombre al registro de sociedades cooperativas, pasando por la elaboración de sus estatutos, CIF, liquidación de impuestos, y presentación al registro de cooperativas, así como la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a las que pudieran acceder.

En los dos primeros meses del año, anunció, ya se han presentado 30 nuevos proyectos en Ucomur para constituir una cooperativa. También señaló que las actividades de las nuevas empresas siguen siendo muy variadas, puesto que “cualquiera encaja perfectamente bajo esta fórmula jurídica”, y resaltó la especial resistencia de este modelo en el sector de la construcción, donde en los peores años de la crisis han seguido constituyéndose cooperativas y muchas de las que ya existían siguen funcionando.

En cuanto al tema de las subvenciones, un aspecto importante a la hora de iniciar un proyecto empresarial, explicó que la Orden de Economía Social establece una serie de programas de ayudas a los que las cooperativas pueden acogerse, entre los que se encuentran los de incorporación de nuevos socios, aportaciones en economía social, reestructuración financiera, e inversiones en todo aquello aporte un valor añadido a la empresa.

Semana de BiologíaLa responsable de Empresa de Ucomur también participó el pasado 22 de febrero en una mesa redonda sobre salidas profesionales en la XXV Semana de Biología, en la Universidad de Murcia. Durante su intervención, destacó la importancia de potenciar el conocimiento sobre el autoempleo y la economía social en el mundo educativo. Asimismo, informó a los estudiantes sobre la posibilidad de constituir una cooperativa, una de las mejores opciones para incorporarse el mercado laboral cuando finalicen sus estudios.