DSC0585.jpg p - Ucomur

Soluciones para almacenar en el trabajo y el hogar

Estanmur fabrica, desde 1995, estanterías metálicas que comercializa en toda la Región y en provincias limítrofes.

 

Uno de los elementos fundamentales para mantener el orden en la vivienda y en la oficina y cualquier local es la estantería, sobre todo si se quiere pasar menos tiempo buscando cualquier objeto o archivo. Estanmur es una cooperativa ubicada en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, que inició su actividad en 1995 y está especializada en el diseño y la fabricación de estanterías metálicas. Pueden ser utilizadas para colocar archivos y documentación en las oficinas y los productos en supermercados, pequeños comercios y almacenes, o como despensa en el hogar, entre otros muchos usos.

Los cuatro socios, José Galindo, José María Hernández, Alfonso Peñalver y Juan Bautista Hernández, decidieron comenzar su propio proyecto cuando desapareció su anterior empresa. La razón por la que eligieron el modelo cooperativo era que podían solicitar el pago único por el desempleo e inventarlo en su negocio. Además, consideran que la subvención que se recibe al constituir la cooperativa es fundamental para empezar un proyecto de cero. Esta ayuda económica les permitió y les permitió hacerse con parte de la nave en la que trabajan y adquirir algunas de las máquinas que necesitaban.

Los socios valoran mucho la ayuda recibida por Ucomur, a la que se asociaron unos meses después de constituirse, y que fue la que les informó de que podían solicitar ayudas económicas, y también les orientó con qué entidades financieras podían conseguir unas condiciones ventajosas por ser cooperativa.

Estanmur vende sus productos en Murcia y provincias limítrofes. Sus principales clientes son ferreterías y almacenes. Aunque también venden a particulares, siempre procuran que el servicio lo realice, cuando sea posible, alguna empresa con la que trabajen en la zona del cliente.
Entre los productos que fabrican se encuentran estanterías metálicas para supermercados o cualquier negocio que exponga sus productos al público o las típicas de cuatro patas con tornillos para despensas, trasteros y garajes, así como la estantería de paletización ligera ‘media carga’ para los almacenes. También comercializa estanterías de paletización pesada para aguantar más kilos y fabrican por encargo estanterías en acero inoxidable para las cámaras frigoríficas de las tiendas de carne y restaurantes o para los hospitales. Su producción es de cerca 40.000 bandejas y 90.000 metros de ángulos (patas) al año.

José Galindo, presidente de la cooperativa, se lamenta de que con la crisis venden prácticamente la mitad que hace unos años, porque “se abren menos empresas y oficinas”.

Entre los puntos fuertes de la cooperativa se encuentra la calidad de los materiales que utilizan y la atención al cliente. Los socios de Estanmur apuestan por las mejores materia primas para las estanterías y por la pintura en polvo, mucho mejor que la líquida y que deja un resultado final muy uniforme, “casi como si estuviera plastificado”, añade José Galindo. Este servicio lo realiza una empresa externa, que seca la pintura en un horno a 200 grados.

Las estanterías también destacan por la terminación de la bandeja, en la que dejan todos los cantos redondos, para que nadie se pueda cortar durante el montaje.

En cuanto al trato con los clientes, José Galindo asegura que agradecen mucho que se desplacen al local para ver dónde quieren colocar la estantería y le orientes en lo que puede poner o no y la manera en la que mejor pueden aprovechar el espacio. Las medidas de las estanterías son las que quieren los clientes y los colores, aunque normalmente suelen ser blancas, también pueden variar a su gusto, siempre que el elegido forme parte de las opciones de la empresa que las pinta.

La cooperativa tenía previsto introducir nuevos productos, pero la situación actual no les permite realizar fuertes inversiones en maquinaria. “Ahora mismo no es el mejor momento para este tipo de gasto, por lo que nos lo hemos quitado de la cabeza. Ya probaremos dentro de unos años cuando la situación mejore”, apunta José Galindo.