RajoyBañez 027 - Ucomur

Rajoy señala la economía social como protagonista del giro económico de España

Destaca en unas jornadas la aportación de este modelo en la recuperación del país y su papel fundamental para crear empleo en los próximos años

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situó la “recuperación total” de la economía española en el año 2019, siempre que se mantenga la misma política económica que está permitiendo datos como los del paro correspondientes al mes de mayo. Rajoy inauguró el 2 de junio en Madrid la jornada ‘Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo’, organizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que agradeció la trascendental contribución de los autónomos y de la economía social a la superación de la crisis y destacó que jugarán un papel imprescindible “para que la recuperación de la economía española continúe en los próximos años”.

Acompañado de la titular de Empleo, Fátima Báñez, el jefe del Ejecutivo señaló que estos colectivos son “los verdaderos protagonistas del giro de 180 grados que ha dado la economía española en los últimos tiempos”. Así, recordó que, desde el comienzo de la legislatura, los autónomos han contribuido a la creación de 215.000 empleos.

Durante su intervención, reiteró que el gran objetivo de España debe ser llegar a 20 millones de puestos de trabajo al final de la próxima legislatura, es decir, en 2019, una cifra que, a su juicio, se puede conseguir y que evidenciará la “recuperación plena”. Subrayó que España va a ser en 2015 el país que más empleo cree en toda la zona euro y el que liderará el crecimiento económico en Europa. Según la Comisión Europea, España crecerá este año el 2,8%; según el Gobierno, el 2,9%, y según algunos estudios podría incluso alcanzar el 3,5%.

Rajoy valoró positivamente los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social del mes de mayo, en el que 117.985 personas encontraron empleo y la Seguridad Social registró 213.015 nuevas afiliaciones. También destacó que, desde febrero de 2013, la Seguridad Social ha recuperado más de un millón de cotizantes.

Con estos datos, se cumplen 22 meses creando empleo, después de seis años y medio destruyendo puestos de trabajo lo que, en su opinión, indica que la recuperación no es “coyuntural”, sino “estructural. Señaló que los datos del paro de mayo son “un paso adelante” en la buena dirección para que la recuperación “llegue a todas las casas y, especialmente, en las que la crisis ha dejado tanto sufrimiento”.

“Ese es el reto”, manifestó el presidente del Gobierno, quien enumeró algunas de las medidas que ha ido aprobando el Ejecutivo durante la legislatura en favor de los trabajadores autónomos y de las empresas de la economía social, como son la tarifa plana a la Seguridad Social, el mecanismo de la segunda oportunidad o las bonificaciones para la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales.

De cara al futuro, el presidente se refirió a los tres últimos proyectos de ley que el Ejecutivo ya ha remitido a las Cortes para facilitar el autoempleo y la economía social: el Proyecto de Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, y el Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Formación Profesional.

En el caso de la economía social, el nuevo proyecto de ley amplía las bonificaciones a todos los tramos de edad para facilitar la incorporación de nuevos socios. Para los mayores de 30 años se crea una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de tres. En el caso de menores de 30 años, la cuantía se amplía a 1.650 euros durante el primer año.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, instó a las comunidades autónomas a apostar por la economía social, tal y como en su opinión ha hecho el Gobierno, porque estas empresas son “un referente” para el futuro de España.

Pedreño, quien estuvo presente en las jornadas junto a representantes del trabajo autónomo, manifestó que el Gobierno no ha sabido transmitir a las regiones su apuesta por la economía social y añadió que existe “un déficit importante” en este sentido que se debe corregir.

El presidente de la patronal valoró positivamente las medidas del Ejecutivo para apoyar y consolidar la economía social, pero criticó que en cada comunidad autónoma se hayan afrontado de manera “desigual”, por lo que hay regiones que “ni siquiera tienen una mínima dotación presupuestaria” para este apartado. Por todo ello, llamó a las diferentes administraciones a “trabajar en una misma dirección”.

Pedreño también argumentó que, en el marco global, quedan cuestiones pendientes por resolver y que afectan a la fiscalidad de las empresas de economía social, a sus problemas de financiación o a los socios de cooperativas. Por último, destacó que el futuro abre una oportunidad para consolidar un modelo económico más “sostenible, inteligente e inclusivo” y que genere empleo de calidad, en definitiva, que se apueste con valentía por la economía social. Desde 2008 hasta 2014, se crearon más de 29.000 nuevas empresas y más de 190.000 puestos de trabajo en el sector.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, fue la encargada de clausurar la jornada con un discurso en el que reiteró el agradecimiento del Gobierno a los autónomos y la economía social, que han peleado “día tras día” para sacar adelante sus proyectos y para ayudar a que “las cosas estén cambiando” en el mercado de trabajo”.