Índice relativo - Ucomur

Radiografía del cooperativismo murciano

La Región se consolida como referente nacional con la creación de 2.820 nuevos empleos en estas empresas desde octubre de 2011 hasta junio de este año

 

Las cooperativas son un valor seguro en época de ‘vacas flacas’ y así lo han demostrado en la Región de Murcia, donde se ha conseguido mejorar las cifras de empleo del año 2007, cuando arrancó la crisis económica, de acuerdo a los datos del último informe del Ministerio de Empleo sobre las empresas y trabajadores de la economía social en situación de alta en la Seguridad Social. Las características específicas de estas empresas, como su mayor flexibilidad e implicación de los socios con el proyecto empresarial, han llevado a que la reducción en el empleo sea sensiblemente inferior al resto de fórmulas jurídicas.

Cada año hay más murcianos que eligen este modelo para iniciar o mantener su actividad profesional. Ucomur calcula que en los últimos quince años se ha creado una media de 1.000 puestos de trabajo netos anuales en las cooperativas de trabajo asociado. En lo que respecta al número empleos, destaca el crecimiento continuado en la última década del 340%, incluidos los años más difíciles.

El cooperativismo muestra en la Región una relevancia en el conjunto nacional que sobrepasa ampliamente la que correspondería por su peso económico y se posiciona en los puestos de cabeza pese a ser una comunidad uniprovincial. La contribución de estas empresas a la creación de empleo y riqueza es muy importante y proviene tanto de su dinamismo durante la etapa de bonanza, como de su especial capacidad de resistencia a los envites de la crisis.

La Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región en 2011 elaborada por el Consejo Económico y Social destaca que el cooperativismo murciano multiplica por tres la importancia de la Región en cualquier variable económica. El empleo cooperativo representa en esta comunidad un 9,7% en relación con el empleo estatal. Por tanto, triplica el 3% que Murcia representa a nivel nacional.

Las cooperativas murcianas, según los datos de Hacienda de los últimos años, facturan en torno a los 3.000 millones de euros, de los que unos 820 corresponden a las agrarias y el resto a las de trabajo asociado. Además, aportan un valor añadido de cerca de 400 millones de euros. La Región, con un total de 1.435 cooperativas (a 30 de junio), se sitúa como la quinta comunidad con mejores números, tan solo por detrás de Cataluña (4.796), Andalucía (4.166), Comunidad Valenciana (2.575) y País Vasco (1.526).

Hasta el día de hoy se han presentado más de 70 nuevos proyectos en Ucomur para constituir una cooperativa, de los que cerca del 60% ya se han materializado y han iniciado su actividad. El año finalizará con unos números similares a 2011, en el que se alcanzó las 83 cooperativas.

El informe más reciente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que las cooperativas murcianas han creado en los últimos tres trimestres, de octubre de 2011 a junio de este año, un total de 2.820 empleos, mayoritariamente en el sector servicios. En concreto, 1.550 en el cuarto trimestre de 2011, 282 en el primero de este año, y 1.058 en el segundo. Durante este periodo, la Región ha pasado de contar con 15.408 trabajadores en estas empresas el 30 de septiembre de 2011, hasta alcanzar los 18.298 el 30 junio. La cifra mejora los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre, momento en el que se inició el desmoronamiento de la economía mundial, ascendía a 17.573 empleados.

El informe también revela que entre enero de 2011 y el pasado mes de junio, el año y medio más grave de la crisis, se ha aumentado más de 600 puestos de trabajo, lo que demuestra un índice importante de estabilidad del empleo. Los datos del Ministerio del segundo trimestre del año muestran, en concreto, la creación neta de 1.058 empleos respecto al primero, es decir, un crecimiento del 6,1%.

Murcia encabeza las cifras del cooperativismo en España del último año (del 30 de junio de 2011 al 30 de junio de 2012) con la incorporación de 767 nuevos trabajadores, lo que mejora ostensiblemente los datos del resto de comunidades autónomas, donde solo Madrid se acerca con un incremento de 492 empleos. Mientras que el sector ha perdido a nivel nacional en el último año un 0,5%, la Región ha crecido un 4,4%.

Asimismo, el Ministerio destaca en su resumen de estadísticas que Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando al cooperativismo, puesto que casi ocho de cada diez nuevos empleados son jóvenes menores de 40 años, un dato especialmente remarcable cuando el paro juvenil se sitúa cerca del 45% y la tasa de fracaso escolar en el 29%.

El porcentaje de cooperativistas mujeres y hombres es prácticamente del 50%, una cifra a la que no se acerca ninguna otra fórmula empresarial. Además, si la media de mujeres que ocupan puestos de dirección se sitúa en el 5% de media en España, en cooperativas alcanza el 39%.

El informe también resalta la estabilidad del empleo en las cooperativas. Tan solo un 24% de los trabajadores mantiene una relación de carácter temporal con su empresa. Del 76% restante, ocho de cada diez personas son socios de la cooperativa, y el resto trabajadores. Se trata de un índice temporal de casi veinte puntos por debajo del que mantiene la Región. Además, el 86% de las personas trabajan a jornada completa, por el 81,3% a nivel nacional.

La evolución del empleo por sectores económicos no presenta diferencias significativas respecto a lo sucedido en el resto de empresas, con una excepcional caída, un año más, en la construcción. Si en 2007 el sector aportaba el 20% del empleo cooperativo, cuatro años más tarde esa cuota apenas alcanza el 8%. Se acrecienta la importancia relativa del trabajo agrario y, sobre todo, del sector servicios.

La memoria del CES indica que se puede contextualizar cuantitativamente la importancia de Murcia en el mapa español a partir del índice regional de cooperativas. Este índice se obtiene para cada comunidad dividiendo el porcentaje que representan sus cooperativas respecto al total de España y el de sus empresas totales con trabajadores asalariados respecto a las existentes en el país. Se otorga el valor 100 al promedio nacional, por lo que un valor de 200 en una autonomía denota que sus cooperativas duplican la proporción que le correspondería en función de la cantidad de empresas existentes independientemente de la naturaleza jurídica de estas. Murcia sobresale en el mapa autonómico español con un índice regional de 221, seguida de Extremadura (150) y Castilla-La Mancha (146).

En el índice regional de empleo en cooperativas, elaborado siguiendo la misma metodología que en el de empresas, aunque relacionando la proporción de ocupados en esas empresas con la de ocupados totales que resulta de la Encuesta de Población Activa, la Región es la segunda de la lista al lograr un valor de 191, es decir, el doble de la proporción que le correspondería. Tan solo se sitúa por encima el País Vasco, con un registro de 369.

El Consejo Económico y Social también destaca que Murcia encabezó por primera vez en el año 2010 la lista nacional en cuanto a creación de empresas cooperativas de trabajo asociado en números absolutos, con un total de 129, por encima de las 128 de Andalucía y las 123 del País Vasco.

Un futuro prometedor

Al margen del análisis económico, cabe destacar de cara a los próximos años la modificación de la Ley 8/2006 de Cooperativas que reduce el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que pasa de tres a dos. La medida permitirá una mayor flexibilidad y agilidad en la creación de estas entidades, tal y como se ha visto en las comunidades donde ya se está aplicando, como es el caso de País Vasco.

Otra medida importante es la publicación de la Orden de ayudas para el fomento de la economía social de este año, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros para fomentar la creación de empleo y las inversiones en las empresas cooperativas. El sector también está pendiente de la firma del segundo Plan de Economía Social que defina las líneas de actuación que permita consolidar y potenciar la creación de empresas y empleo en los próximos años. El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, anunció la elaboración del documento el pasado 30 de mayo en una jornada en la sede en Bruselas del Parlamento Europeo y se reafirmó durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Región. Asimismo, el Gobierno regional trabaja de forma conjunta con Ucomur en la firma de un pacto por el empleo en el ámbito de la economía social, orientado de forma expresa a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes a través del uso de los instrumentos europeos que existen para ello.

Un aliado esencial en tiempos de crisis

Los principales responsables políticos de la Región elogian las cifras de empleo que presenta el cooperativismo pese a la actual coyuntura económica. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destaca que es un modelo empresarial inspirado en valores de solidaridad, participación y gestión democrática y que se ha convertido en la fórmula más viable para construir un proyecto de futuro. “Es un ejemplo de eficacia en tiempos de crisis dada su gran flexibilidad y su notable capacidad de adaptación ante las diferentes circunstancias que se vayan presentando, tal y como vuelven a demostrar los datos de este año”.

El cooperativismo, explica, ha ido ganando un espacio importante dentro del tejido productivo regional en las últimas décadas, hasta el punto de situar a Murcia a la cabeza del sector a nivel nacional y contribuir decisivamente al progreso individual y colectivo de todos los murcianos a través de la creación de riqueza y empleo. “Para el Ejecutivo regional es esencial en estos momentos de crisis tener aliados tan importantes como las cooperativas”, reconoce.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, define las cooperativas como “un modelo empresarial sólido, sostenible y responsable social y económicamente”, que sigue demostrando su capacidad para generar empleo. Por ello, muestra su compromiso de que seguirán fortaleciendo y apoyando al sector.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, destaca que el cooperativismo ha supuesto para la Región, en general, y para cada municipio, en particular, “una fuente de creación de empleo estable y de riqueza local enraizada y sostenible”. En su opinión, ha demostrado ser un motor de la economía y una mayor resistencia a la crisis “en cuanto a estabilidad, preservación de los puestos de trabajo y crecimiento en todos los sectores productivos, manteniendo el empleo por encima de la media de las demás empresas”.

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también subraya el importante papel que desempeña el cooperativismo en la Región y en todo el contexto nacional, especialmente por su “incidencia positiva” en lo que respecta a la creación de empleo de calidad. Por ello, insiste en la necesidad de poner en marcha medidas legislativas y económicas para potenciar aún más este modelo, especialmente por la situación económica actual, en la que se hace “más urgente y necesario”.