conministra.jpg p - Ucomur

Pedreño seguirá cuatro años más al frente de Cepes

El murciano salió reelegido en la asamblea general que la patronal de economía social celebró ayer en Madrid

 

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, salió reelegido ayer, 22 de mayo, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes). La patronal celebró su asamblea general en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, que fue clausurada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En el marco de la asamblea, se celebró la jornada ‘El futuro pasa por la Economía Social’, que contó con la participación del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, Juan E. Iranzo, que impartió la ponencia ‘Análisis y perspectivas de futuro de la Economía Española’.

Pedreño, que fue elegido presidente en mayo de 2008, agradeció la confianza y apoyo de sus compañeros para seguir al frente de la patronal los próximos cuatro años. “Hoy podemos decir que Cepes no solo es un proyecto que ha avanzado, sino que es una realidad de presente, pero muy especialmente de futuro”, indicó.

Un reto, explicó, que se consigue porque el empleo que las empresas de economía social generan es más resistente que el del resto de formas de emprendimiento, con una capacidad de adaptarse a situaciones desfavorables, demostrando su flexibilidad, su estabilidad y generador de una economía respetuosa con su entorno y con el medioambiente.

Durante su intervención, hizo balance de los últimos cuatro años, en los que la economía social española ha sido capaz de mantener sus 2,3 millones de empleos a pesar de la crisis y se ha producido un hito histórico para el sector, la aprobación de la Ley 5/2011de Economía Social en marzo del año pasado, la primera de esta naturaleza en todo el mundo.

“Somos parte de la solución y principio de un nuevo modelo socio económico”, destacó. Ante la situación de crisis actual, “que obliga a tomar decisiones complicadas para resolver los problemas y no circula el crédito, algo vital para las empresas”, Pedreño indicó que la economía social ha respondido dando prioridad a las personas, a sus problemas, a sus soluciones y con la creación y mantenimiento del empleo.

Se trata de un modelo que está seis puntos por debajo en la destrucción de empleo que el resto y que muestra a los jóvenes que existe otra forma de empresa, que no busca la maximización del beneficio en el menor tiempo posible, sino durante toda la vida, y que sitúa a la persona como referencia y se enmarca en unos principios éticos.

Así, señaló que el objetivo de la confederación es poner en marcha medidas que contribuyan a potenciar y desarrollar estas empresas. En definitiva, “hacer efectivos los mandatos de la Ley de la Economía Social”, puesto que es una tarea del Gobierno, así como la responsabilidad de Cepes trabajar para que “esta realidad empresarial y social sea tenida en cuenta, cada vez más, por los poderes públicos y por la sociedad, de manera que pueda aportar todo su potencial”, apuntó.

Pedreño anunció que la patronal está trabajando en la elaboración de un Pacto por el Empleo en la Economía Social que sirva de marco de referencia al Gobierno para alcanzar mayores cotas de estabilidad y flexibilidad en la generación de empleo, así como en la mejora de la cualificación y empleabilidad de los trabajadores y demandantes de empleo a través de empresas de economía social.

“Vamos a ser más proactivos que nunca en aquellas políticas en las que este modelo puede aportar un valor añadido, como pueden se las políticas de creación de empleo, de desarrollo local, del espíritu empresarial, de la inclusión de los jóvenes y de colectivos en exclusión en el mercado laboral, la formación continua, la financiación empresarial, la responsabilidad social, la dependencia o los servicios sociales básicos”, explicó

El máximo dirigente de Cepes señaló que la prioridad en estos momentos es generar actividad económica. “Es un momento de cambio que demanda una mayor capacidad de buscar la propia salida empresarial. Es el momento de los emprendedores”, destacó.

Por este motivo, señaló que la confederación y sus organizaciones asociadas apoyarán todas aquellas iniciativas que se dirijan a los emprendedores y que apuesten por dotar de una mayor competitividad al tejido empresarial español. Cepes trabajará para conseguir la creación de instrumentos legislativos “que permitan a las empresas de economía social seguir siendo un modelo atractivo para generar empleo, que cuente con condiciones equivalentes, al menos, a las que se dan a otras empresas”.

También se ha marcado como uno de los objetivos para los próximos meses que se concrete cuáles van a ser las propuestas para desarrollar de la Ley 5/2011 de Economía Social y su aplicación en las comunidades autónomas. Cepes, además, seguirá colaborando con el Gobierno en la reforma del mercado de trabajo, en la Ley de Emprendedores, donde demandó la inclusión de todas las formas de emprendimiento, especialmente el colectivo (cooperativas y sociedades laborales) y mostró la necesidad de que todas las medidas que se adopten en dicha ley alcancen a todas las formas de empresa.

Además, trabajará de forma coordinada con todas las organizaciones a nivel territorial para dar respuestas a los problemas locales, aportando soluciones innovadoras para asegurar la prestación de servicios sociales básicos, como la educación o la atención a personas dependientes, que reduzcan el gasto público y la reinversión en la consecución de un objetivo social.

El reto para los próximos años, señaló, es alcanzar una mayor participación en el diálogo social e institucional, “porque es responsabilidad de todos recuperar cuanto antes la senda del crecimiento que España necesita”. Además, buscará incrementar la visibilidad de la economía social ante la sociedad, trasladando y dando a conocer esta realidad empresarial, puesto que reconoció que a pesar de los avances que se han dado, queda mucho trabajo por hacer. “Nos corresponde a nosotros romper las barreras del desconocimiento, cada vez menor, que existe sobre la economía social, no solo porque no se corresponde con la realidad, sino porque es un modelo de empresa que aporta grandes valores a la sociedad”, indicó.

Báñez: “Es la economía del futuro”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que el 75% de los contratos procedentes de la economía social, según los datos correspondientes al mes de marzo, son indefinidos y valoró que sea un sector que genere empleo juvenil.

Báñez señaló durante su intervención en la clausura de la jornada ‘El futuro pasa por la Economía Social’ que la destrucción de empleo durante la crisis ha sido seis puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas.

Además subrayó que en el primer trimestre del año se haya incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007, “una luz en este túnel de la crisis”.

“El futuro pasa por la economía social”, aseguró, tras destacar que en un contexto de paro elevado hay que centrar los impulsos en actividades que generan empleo y contribuyan a frenar la sangría del desempleo.

Explicó que se trata de un sector que es fuente de crecimiento económico y de desarrollo de empleo estable, y remarcó la apuesta del Ejecutivo por los emprendedores en un año de “consolidación de las cuentas públicas”.

La ministra de Empleo recordó la inversión de más de 940 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en materia de emprendedores y que beneficiarán a más de 400.000 personas. Sobre la nueva Ley de Emprendedores que el Gobierno está elaborando, anunció será aprobada “muy pronto” y que apoyará no solo el inicio de un negocio, sino también su mantenimiento para evitar que al quinto año de vida de una empresa cierre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a partir de ese período solo se mantienen el 49% de los proyectos empresariales.

También valoró que la economía social es una actividad que incluye fórmulas flexibles y que ha resistido mejor las embestidas de la grave crisis económica, además de señalar promover la igualdad de género y dar muchas oportunidades a los jóvenes, “puesto que casi la mitad de sus trabajadores tiene entre 16 y 39 años”.