reunion con Valcarcel 2 - Ucomur

Pedreño pide a Valcárcel la firma del II Plan de Economía Social

El presidente de Ucomur y Cepes aboga por ayudas que fomenten la unión entre cooperativas y faciliten su acceso al mercado internacional

 

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió el lunes, día 28 de mayo, en el Palacio de San Esteban al presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, para abordar los detalles de la celebración mañana en Bruselas de una jornada organizada por el Intergrupo de la Economía Social del Parlamento Europeo dirigida a exponer las iniciativas de los estados miembros en el ámbito de este modelo empresarial y el papel que la Unión Europea puede desempeñar para favorecer su desarrollo a nivel sectorial.

El jefe del Ejecutivo murciano realizará la conferencia principal, en la que explicará la importancia de la economía social como motor de la economía y de la creación de puestos de trabajo. Pedreño participará en una mesa redonda junto a representantes de organizaciones de Portugal, Bélgica, Francia y Suecia. El murciano presentará la Ley 5/2011 de Economía Social, una normativa pionera en el mundo que define por primera vez el concepto jurídico de economía social y los modelos de empresa que forman parte de ella.

Durante el encuentro con Valcárcel, Pedreño le informó sobre las principales líneas de actuación del I Pacto por el Empleo en la Economía Social que Cepes ha elaborado y que presentará en breve a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el que se plantea una serie de medidas relacionadas con inversiones, creación de empresas y empleo, ayudas tecnológicas, entre otros aspectos, que permitirían la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Asimismo, le entregó las conclusiones de la jornada ‘La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo’, que reunió en Murcia el pasado día 8 a delegaciones de doce países de la cuenca del ‘Mare Nostrum’.

Entre las más importantes, el director de proyectos de financiación y desarrollo empresarial del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fernando de la Fuente, planteó la posibilidad de que los proyectos empresariales que se generen en los países de la cuenca mediterránea puedan beneficiarse de parte de los 80.000 millones de euros que pone a disposición el Banco Europeo de Inversiones. Destacó sectores estratégicos como las energías renovables y la economía social, de la que señaló que es una de las mejores vías para que los jóvenes encuentren empleo. En este sentido, Pedreño recordó la opción de acceder a los 1.100 millones de euros del Fondo Social Europeo para la creación de empleo y empresas en España.

El también presidente de Ucomur aprovechó la reunión para informar a Valcárcel de los proyectos de cooperativas que se están desarrollando en la Región, entre los que destacó la intención de muchas empresas “al borde de un ERE o del cierre” que quieren reconvertirse en cooperativas para mantener los puestos de trabajo.

Pedreño informó que ya se han constituido más de 30 cooperativas en lo que va de año y existen otros 20 proyectos pendientes de cristalizarse, lo que supondría la creación de más de 350 nuevos puestos de trabajo.

El máximo dirigente de Cepes mostró a Valcárcel la necesidad de retomar la firma del II Plan de Economía Social de la Región de Murcia, puesto que el anterior, suscrito en 2009, finalizó el año pasado. “Se trataría de un paso significativo para reforzar la importancia que el Gobierno regional da a la economía social, puesto que más allá de ser un compromiso económico, significa el compromiso político de seguir apoyando un modelo de empresa que está aportando soluciones en estos momentos a la Región”, argumentó. El nuevo plan también tendría un período de vigencia de tres años, 2012-2014 ó 2013-2015.

El documento pretende fomentar la creación de empresas y empleo en el sector, incrementar su competitividad y aumentar su presencia en más sectores productivos, además de potenciar la coordinación institucional en las acciones de apoyo a las empresas y hacer cada vez más visible socialmente esta otra forma de hacer empresa.

En este sentido, Pedreño pidió al presidente de la Comunidad que se establezcan ayudas para impulsar la cooperación empresarial y la internacionalización, con el objetivo de que las cooperativas se unan entre sí y tengan mayor peso en las exportaciones.

El presidente de Ucomur y Cepes felicitó al jefe del Ejecutivo murciano por la decisión de aprobar la modificación en la Ley de Cooperativas que rebajará el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que pasará de tres a dos. Se trata de una iniciativa que se ratificará en 15 ó 20 días en la Asamblea Regional y que abre la posibilidad de que muchas personas en desempleo tengan “más facilidades para incorporarse al mercado laboral” y “se pueda multiplicar por dos o por tres” el número de empresas cooperativas que se generen en la Región, explicó.

También mostró su satisfacción por la publicación en las próximas semanas de la Orden de Economía Social, que establece las ayudas a cooperativas y sociedades laborales y contribuye a que los nuevos proyectos tengan una disminución de gastos iniciales importantes. No obstante, precisó que todavía se tiene que cerrar el presupuesto que el Gobierno regional destinará para este año. El de 2011 ascendió a 8,5 millones de euros.

Pedreño señaló que ha pedido al Ejecutivo murciano que realice una declaración en favor del nombramiento de Naciones Unidas de 2012 como Año internacional de las Cooperativas, una iniciativa que ya han llevado a cabo comunidades como País Vasco y, esta misma semana, Navarra, y que el Gobierno nacional aprobará el próximo mes en el Congreso de los Diputados.

Reelección

Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido en su cargo de presidente Cepes tras la aprobación por unanimidad, el pasado martes, en la Asamblea Electoral de la organización. Le acompañarán en este nuevo período Fernando Marcén, en la vicepresidencia primera y en representación de Cooperativas Agroalimentarias; Rafael de Lorenzo, en la vicepresidencia segunda y en representación de la ONCE; Pedro Muñoz, en la vicepresidencia tercera y en representación de la Confederación Española de Mutualidades, y Juan María Concha en la vicepresidencia cuarta, como representante de Mondragón Corporación.