Coop Libersitaria - Ucomur

Murcia registra la mayor creación de cooperativas desde 2007

Las cifras entre enero y octubre se disparan hasta las 139 nuevas empresas, con casi tres meses todavía por delante para superar las 149 de hace ocho años

El análisis de los datos de los primeros tres trimestres del año revela que la Región de Murcia registra la mayor creación de cooperativas en ocho años. De acuerdo al último informe de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad, se han constituido un total de 139 cooperativas hasta el 30 de septiembre, de las que 135 son de trabajo asociado, dos agrarias y otras dos de viviendas.

La cifra no solo supera las 133 que iniciaron su actividad a lo largo del año pasado, sino que se trata del mejor resultado desde 2007, año que se salvó de los estragos de la crisis económica y que finalizó con 149. Por actividades, un 84% (117) de los nuevos negocios pertenecen al sector servicios, que sigue siendo la principal área de crecimiento en la Región. La construcción y la industria, por su parte, siguen repuntando, con nueve cooperativas cada una. En el caso del sector industrial, principalmente a través de la reconversión de empresas en crisis. Las cuatro cooperativas restantes corresponden a otro pilar económico de Murcia, la agricultura.

A pesar de que las cifras de creación se ralentizarán tras el cierre el pasado 30 de septiembre del plazo para presentar las solicitudes de ayudas a las empresas de la economía social, todavía es posible superar la marca de 2007 en lo que queda de año con los negocios que tienen más urgencia para iniciar su actividad. No obstante, la mayoría de los emprendedores miran ya al año que viene, para optar así a una posible ayuda económica, que supone un balón de oxígeno para poner las bases del proyecto.

Los resultados de los últimos años muestran que el periodo 2011-2013 se situó por encima de las 80 nuevas empresas, con 2013 como el mejor año (87). Los datos más destacados, sin contar con 2007, se registraron en 2009, con un total de 138 cooperativas; seguido de 2010, con 129, y 2008, con 122.

El ritmo de creación de empleo este año también es positivo. Las nuevas cooperativas han incorporado 404 personas al mercado laboral, todavía lejos de los 514 de todo el año pasado. En cambio, la cifra supera, por ejemplo, los 270 trabajadores de 2013, y los 346 de 2012. El año 2007 fue también el más sobresaliente en cuanto a puestos de trabajo, con un total de 651.

Los datos, en definitiva, muestran el buen estado de forma en el que se encuentra el cooperativismo murciano, que ya el año pasado significó el 14,9% de todas las empresas creadas en España, es decir, un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal, y que en 2015 probablemente mejorará. También justifican la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la economía social, para cubrir no solo la multiplicación de empresas, sino también las inversiones que realizan con el objetivo de ser cada vez más competitivas.

Buena parte del éxito se debe a la labor de Ucomur, que ha participado en la constitución de 77 nuevas cooperativas, por las 60 de todo el ejercicio anterior. El Área de Empresa ha recibido la propuesta de más de 200 proyectos empresariales, de los que casi el 95% son para constituir cooperativas y el resto de autónomos, y ha atendido a 250 personas, de las que 205 se encontraban en el paro, además de 13.000 consultas, tanto presenciales, como telefónicas.

Más del 40% de los proyectos son de dos personas, un planteamiento innovador introducido por Ucomur para ayudar a que las nuevas empresas inicien con mayor facilidad su actividad (el número de socios mínimo previamente era de tres), y que se plasmó en la legislación en 2012, con el requisito de que se debe incorporar a una persona más en el plazo de tres años. Por otro lado, casi la mitad de las iniciativas surgieron en el municipio de Murcia. El resto se reparten entre más de 20 localidades, con Lorca, Molina de Segura y Águilas a la cabeza.

Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.417 empresas. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco superan esta cifra. Además, representa el 7% de las cooperativas a nivel nacional (hay un total de 20.108 en todo el país), con un volumen de facturación en torno a los 3.000 millones de euros.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las cooperativas murcianas incorporaron 1.683 personas al mercado laboral entre el 1 de enero y el 30 de junio, es decir, un 47,67% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra, por otra parte, revela que la mayoría de los puestos de empleo creados en la Región corresponden a las empresas ya en activo, puesto que las nuevas suponen una cuarta parte.

El número de cooperativistas en la Región, a falta de que se publiquen los datos del periodo veraniego, asciende a 19.267, un incremento del 4,1% respecto al balance de junio del año pasado (753 personas más) y uno de los mejores datos históricos.