Manchester - Ucomur

Manchester acoge el cierre del Año Internacional de las Cooperativas

Los principales representantes a nivel mundial trazaron en la ciudad inglesa la hoja de ruta para los próximos años

 

La ciudad inglesa de Manchester acogió el acto final del Año Internacional de las Cooperativas 2012. Unas 11.800 personas de 88 países se dieron cita entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre en el ‘Co-operatives United World Festival and Expo’. Entre las numerosas actividades que tuvieron lugar cabe destacar la celebración de la asamblea general extraordinaria de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la designación de Rochdale (cerca de Manchester) como capital mundial del cooperativismo, la exposición titulada ‘Vivir para cooperar’ y la presentación del borrador del ‘Proyecto de una década cooperativa’.

Este documento, también conocido como ‘Desafío 2020’, propone que para dicho año el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como “el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el modelo preferido por la sociedad, y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento”.

El plan señala que “pocas veces los argumentos en favor de las cooperativas se han visto más fuertes que este año”, pero advierte que a menos que se planifiquen estrategias a medio largo plazo, la oportunidad se perderá. Entre ellas, aboga por elevar a un nuevo nivel la participación de los miembros de las cooperativas y el sistema de gestión; posicionar a estas empresas como “constructoras de la sostenibilidad”; consolidar el mensaje cooperativo y definir la identidad de las cooperativas; asegurar marcos jurídicos que apoyen su crecimiento, y conseguir capital para garantizar su gestión. “En 2020 tendremos que ser capaces de mirar hacia atrás, al 2012, como un punto de inflexión para el movimiento cooperativo”, señala el documento. La versión final se publicará el año que viene.

La cita en Manchester ha servido para que cooperativas de todo el mundo (China, Perú, Australia, Kenia, Irán,…) puedan compartir experiencias, intercambiar conocimientos y trazar la hoja de ruta para los próximos años, además de acceder a nuevas oportunidades de negocio en la tercera Feria Mundial de las Cooperativas. El programa del macroevento incluyó numerosas actividades lúdicas (exhibición de películas, actuaciones teatrales, conciertos…), conferencias, exposiciones y talleres, todas ligadas al mundo cooperativo.

La presidenta de la ACI, Pauline Green, resaltó que la declaración de la ONU ha permitido que las cooperativas de todo el mundo pudieran sensibilizar al público sobre un modelo de negocios centrado en las personas. “Hemos utilizado este año para defender una economía global más diversificada, en respuesta a la crisis financiera internacional y a la falta de confianza del público en la economía quebrada. Nosotros queremos poner a la gente en el centro de toma de decisiones económicas y no a su merced”.

La delegación española en el evento estuvo encabezada por el presidente de Coceta y Cepes, Juan Antonio Pedreño, acompañado por el presidente de Cicopa, Manuel Mariscal; la directora de Coceta, Paloma Arroyo; la presidenta de la Unión Gallega de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ugacota), Purificación Alfonso; el presidente de la Organización Internacional de Cooperativas Sanitarias (IHCO), José Carlos Guisado, y el presidente de la Confederación de Cooperativas del País Vasco (Konfekoop), Javier Goienetxea.

Pedreño destacó que los principales retos de las cooperativas de cara al futuro son pasar a ser protagonistas activos que contribuyen al cambio de modelo socioeconómico, además de alcanzar una mayor participación en el diálogo social e institucional y conseguir mayores dotaciones presupuestarias. Otro de los objetivos, apuntó, es la capitalización, puesto que las cooperativas deben generar los instrumentos y herramientas que fortalezcan su estructura financiera. También deben de seguir apostando por la innovación y la internacionalización, por introducir la enseñanza de este modelo en los centros educativos y facilitar la incorporación de los jóvenes a estas empresas. “Tenemos que asegurarnos de que la sociedad y los gobiernos conozcan el peso del sector cooperativo en la economía y cómo contribuyen a crear riqueza en todo el mundo”, concluyó.

Broche final en España

La patronal Cepes y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tienen preparado un acto en Madrid para mediados del próximo mes para cerrar formalmente en España los actos de celebración del Año Internacional de las Cooperativas. La cita contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Asuntos Exteriores y Cooperación, Fátima Báñez, Miguel Arias Cañete y José Manuel García-Margallo, respectivamente, junto a otros miembros del Ejecutivo nacional, además de presidentes de comunidades autónomas y representantes del movimiento cooperativo de todo el país. También se espera la asistencia de la presidenta de la ACI, Pauline Green.