Transportistas 2.jpg p - Ucomur

Los transportistas piden que se modifique la Ley Regional de Cooperativas

El sector considera urgente una adaptación a la normativa nacional para mejorar la posición de los autónomos frente a la actual crisis

 

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España (Fenacotrans), José Luis Ayuso, acompañado por su junta directiva, los responsables de la asociación en la Región, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, solicitó ayer al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la modificación de la ley autonómica sobre cooperativas para adaptarla a la normativa nacional y favorecer a los autónomos de este sector.

Ayuso explicó que el cambio en la normativa tendrá que ser aprobada en la Asamblea Regional, será de carácter técnico y afectará al artículo 123 de la ley, que se refiere a las empresas de economía social y que había quedado “obsoleto” con respecto a la ley nacional.
A través de esta actualización, la Región de Murcia “potenciará las cooperativas” y favorecerá a los autónomos que trabajan bajo la tutela de estas sociedades generando más competitividad, apuntó el presidente de Fenacotrans.

La modificación de la ley, que ya se ha realizado en otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha, permitirá la creación de centrales de compras y aumentará la competitividad de precios, ejerciendo una especial vigilancia contra el ‘dumping’ (fijación de precios por debajo de lo estipulado para hundir a otras empresas en el mismo mercado y eliminar la competencia). Además, potenciará el desarrollo de los autónomos dentro de las propias cooperativas, tal y como está previsto en la legislación nacional sobre este tipo de empresas.

La idea es contar con una legislación más acorde a la realidad social de la actualidad, marcada por la crisis económica, en la que los autónomos no pueden competir con las grandes empresas, y consideran que la creación de cooperativas es la mejor solución.
Juan Antonio Pedreño, por su parte, señaló que la Región cuenta con más de 20 cooperativas que se dedican al sector del transporte y dan empleo a cerca de 3.000 personas, entre socios y autónomos.

El presidente Valcárcel reafirmó el compromiso que el Gobierno regional mantiene con el sector de las cooperativas y, en concreto, con las de transporte y expresó la posibilidad de estudiar la situación para una posible modificación de esta ley que permita mejorar la funcionalidad de la misma.