PROFINOX 2 - Ucomur

Las cooperativas se confirman como un bastión ante la crisis

Ucomur ha recibido en lo que va de año 156 propuestas para poner en macha proyectos empresariales, de los que el 90% son bajo esta fórmula jurídica

 

El 14 de mayo se celebró en todo el mundo el aniversario del nacimiento en 1771 de Robert Owen, el padre del movimiento cooperativo. Más de dos siglos después, este modelo empresarial se ha consolidado como una de las mejores alternativas para generar empleo, que sigue en auge tanto para negocios de nueva creación, como para sociedades limitadas que se transforman y empresas abocadas al cierre en las que sus trabajadores se asocian y crean una nueva forma de trabajar.

Los emprendedores son aquellos que, mientras que otros sueñan con hacer cosas, ellos están despiertos y las hacen. Cada vez hay más personas que optan por crear su propio empleo ante las dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena. Este interés se ve reflejado en las 522 personas que Ucomur ha atendido en los cuatro primeros meses del año. Al incremento del número de consultas respecto al año pasado, hay que unir que la organización ya ha recibido 156 propuestas para poner en marcha proyectos empresariales, de los que el 90% son bajo la fórmula de cooperativa, y 26 ya se han concretado.

El resto se encuentran en fase de estudio y análisis, puesto que requieren una planificación detallada y solo darán el paso definitivo aquellos proyectos que sean viables, dadas las dificultades por la actual coyuntura económica y las limitaciones para conseguir financiación. La organización espera que este año se superen las cifras de 2012, en el que la Región finalizó el año con 82 nuevas cooperativas, de las que 69 eran de trabajo asociado.

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección General de Trabajo, el número total de cooperativas creadas a estas alturas asciende a 39, que se incrementará en las próximas semanas con el impulso de la recién publicada orden de ayudas a las empresas de economía social, cuyo primer plazo para presentar los expedientes (en el que se concederá el 70% del presupuesto) finaliza el 15 de junio. La expectativa de la organización es que se puedan alcanzar las 150 cooperativas al final del año.

Una de las novedades que empieza a calar poco a poco en la Región es la posibilidad de crear una de estas empresas con dos personas. De los proyectos presentados a Ucomur, hay más de 50 que son de dos personas. La modificación de la Ley 8/2006 de Cooperativas redujo el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que antes era de tres. La nueva normativa, que salió publicada en el BORM del 30 de junio, obliga a aumentar el número de socios en el plazo de tres años desde la fecha de la constitución. La idea es facilitar en todo lo posible que las iniciativas emprendedoras de las personas puedan hacerse realidad.

Al entrar en vigor de manera real a partir de septiembre, no se pudo comprobar su desarrollo normal y su incidencia en los números de creación de cooperativas. Por ello, este año se mostrará de forma natural cuál es la repercusión de la norma, que funciona desde hace años en otras comunidades como País Vasco.

Ucomur también destaca que en los últimos meses se ha incrementado el número de casos de reconversión de diferentes tipos de sociedades en cooperativa, o de pymes que han cerrado y sus trabajadores han decidido unirse para mantener la actividad y el empleo. Un de las razones es que la cooperativa es la fórmula empresarial más resistente y flexible, lo que permite mantener la estructura y los puestos de trabajo de la empresa. Gracias al proceso de transformación o reconversión a cooperativa, muchas empresas y personas sobreviven a un cierre que parecía irremediable, como es el caso de Profinox (628 174 140), una cooperativa que se dedica al tratamiento y deformación del acero inoxidable, que está formada por nueve trabajadores que proceden de una empresa en proceso de concurso de acreedores

La efervescencia por crear empresas y puestos de trabajo en la Región se ve reflejada en los primeros datos oficiales de 2013, que abren una perspectiva favorable para este año. De acuerdo al informe trimestral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las cooperativas murcianas crearon un total de 222 puestos de trabajo entre el 1 de enero y el 31 de marzo, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al trimestre anterior y mejora ostensiblemente la media nacional (-4,3%) en hasta 5,6 puntos.

Tan solo Andalucía presentó números superiores, con 1.996 empleos y un incremento del 3,7%, mientras que el resto de comunidades obtuvieron cifras negativas, con las excepciones de Canarias (29 empleos) y Madrid (14). Los datos en Murcia siguen la tendencia positiva del último trimestre de 2012, en el que se crearon un total de 1.613 puestos de trabajo.

La Región también mejoró las cifras del primer trimestre de 2012, con 237 trabajadores (+1,4%) que se incorporaron a las cooperativas. Galicia fue la única comunidad que se situó por encima de Murcia, con 268 empleos, mientras que la media nacional fue de un -2,9%, con Cantabria, Madrid y Ceuta como las otras comunidades con números positivos.

Con un total de 17.477 cooperativistas a 31 de marzo, Murcia se acerca a los registros de 2007, cuando el número de empleados en el tercer trimestre del año, momento en el que se inició la crisis económica, ascendía a 17.573 empleados. No obstante, el modelo no está exento de dificultades y también sufre los estragos de la crisis y los problemas para acceder al crédito, lo que se ha visto reflejado en un descenso de 22 cooperativas respecto al trimestre anterior y deja a la Región con un total de 1.358 empresas, una cifra que solo superan Cataluña (4.711), Andalucía (3.920), Comunidad Valenciana (2.530) y País Vasco (1.511).

Empleo juvenil

El informe del Ministerio destaca de nuevo a Murcia como la comunidad en la que más jóvenes se incorporan a las cooperativas, un dato más importante si cabe tras darse a conocer que la tasa de desempleo juvenil escaló en España hasta el 57% al término del primer trimestre del año. Ucomur, a través de Coceta, se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. La iniciativa del Gobierno está conformada por un total de 100 medidas, 15 de ellas a corto plazo y 85 a medio y largo plazo, y cuenta con una dotación de 3.485 millones de euros.

Entre las medidas de choque se encuentra la puesta en marcha de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de tres años para aquellas cooperativas que contraten jóvenes desempleados menores de 30 años. Ucomur pretende celebrar una jornada en Murcia para presentar las diferentes medidas incluidas en un plan que pone en el punto de mira a la actividad emprendedora como uno de los motores de la economía y del cambio social.

Nota de prensa: 15 de mayo de 2013