DSC1327 - Ucomur

LAS COOPERATIVAS ESPERAN A QUE EL CRÉDITO VUELVA A FLUIR PARA COGER IMPULSO

El presidente de Ucomur considera que hay que dedicar a estas empresas los recursos necesarios para que mejoren su competitividad, inviertan en innovación y salgan al exterior

 

El 2012 fue un momento irrepetible para las cooperativas. La declaración de Naciones Unidas como su año internacional permitió que la sociedad pudiera conocer más en profundidad este modelo empresarial, además de transmitir a los responsables políticos el papel fundamental que juega en el actual escenario económico.

Este año, por tanto, se presenta como una buena oportunidad para aprovechar el impulso cogido en 2012 y afrontar una serie de retos que tiene el sector: alcanzar una mayor participación en el diálogo social e institucional, mejorar la competitividad de las empresas y apostar por la innovación y la internacionalización. Así lo entiende el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, quien espera que los próximos doce meses sean “ilusionantes” tanto para la sociedad murciana, como para el cooperativismo.

Destaca que 2013 marca el inicio del ‘Desafío 2020’, un documento que se presentó el pasado mes de noviembre en Manchester y en el que se establecen varios objetivos prioritarios para el futuro del sector: que la empresa cooperativa se consolide como “el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental”; se convierta en el “modelo preferido” por la sociedad y el tipo de organización empresarial “de más rápido crecimiento”.

Pedreño se muestra convencido de que, en cuanto el crédito “fluya” con cierta normalidad, la cooperativa será el modelo empresarial que más va a crecer en los próximos años. Por ello, considera que hay que dotar a estas empresas de instrumentos que contribuyan a mejorar su competitividad, que les permitan invertir en innovación y que faciliten su salida al mercado exterior. “Tienen que ser empresas rentables, eficientes y deben de unirse entre ellas para alcanzar un tamaño adecuado que les permita vender fuera de nuestras fronteras”, explica.

Una de las medidas que impulsará el sector será el II Plan de Economía Social, que definirá las líneas de actuación para los próximos años, hasta 2015, y permitirá consolidar y potenciar la creación de empresas y empleo. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ya dio luz verde a la iniciativa durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Región.

El documento, tras las reuniones mantenidas por las organizaciones representativas de le economía social y el Gobierno regional desde finales de 2011, pondrá el acento en articular acciones que permitan incentivar la creación de puestos de trabajo y empresas, así como para mantener las que ya están funcionando, un punto en el que ha incidido Ucomur; incrementar la competitividad de cooperativas y sociedades laborales; fortalecer su capitalización; impulsar la innovación y apertura a la exportación; potenciar la coordinación institucional en las acciones de apoyo, y desarrollar programas divulgativos y de sensibilización para que la sociedad conozca esta alternativa de empresa. La firma y presentación del plan se producirá en los próximos meses.

“Solución” a la crisis

En lo que respecta a las cifras del cooperativismo de trabajo en 2012, se crearon más de 8.000 empleos en el primer semestre en toda España, por lo que la cifra del año completo se situará entre las 16.000 y 17.000 personas, en condiciones normales, que se han incorporado al mercado laboral. Además, se calcula que el conjunto de la economía social, a falta de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publique los datos definitivos, podría superar los 25.000 puestos de trabajo. “Son números que tienen que hacer pensar a las administraciones que, efectivamente, estas empresas son una solución importante a la crisis y que hay que apoyarlas presupuestaria y políticamente”, sostiene Pedreño.

A nivel regional, de acuerdo a los datos que Ucomur reveló durante la celebración el pasado mes de octubre del Día Mundial del Cooperativismo, se habían creado hasta entonces unas 75 nuevas empresas, unas cifras similares a las de 2011, que finalizó con 83. A falta de confirmar el número definitivo, Murcia volverá a situarse entre las tres primeras comunidades de España. El 2013 se presenta como el primer año completo en el que se aplicará la modificación de la Ley 8/2006 de Cooperativas, publicada en el BORM el pasado 30 de junio, que reduce el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que pasa de tres a dos. La medida permite una mayor flexibilidad y agilidad en la creación de estas entidades.

El presidente de Ucomur señala que apostar por el cooperativismo es hacerlo “por una nueva conciencia empresarial, donde las personas son la razón y no el medio; donde la gestión es participativa, igualitaria y transparente e instaurar un nuevo modelo empresarial con conciencia que, además, genera empresas y empleos”. En su opinión, aporta algo de lo que ha carecido la sociedad últimamente, una “respuesta ética” a la situación actual.

“Es un modelo que no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que cuando una empresa cooperativa se crea, quiere que esos empleos duren toda la vida”, explica. En este sentido, recuerda que se trata de un puesto de trabajo que es indefinido “por naturaleza”, puesto que el 80% de las personas se incorporan como socios. Del porcentaje restante, tres de cada cuatro son también empleos indefinidos.
Pedreño espera que las medidas laborales y económicas que adopten las administraciones públicas para contrarrestar los efectos de la crisis vayan encaminadas a dinamizar el mundo empresarial y el emprendizaje, “para que las personas puedan crear su propia empresa”, así como que las entidades financieras faciliten a las pymes el acceso al crédito.