PEDREÑO Y SOTOCA - Ucomur

Las cooperativas enseñan el camino para remontar la crisis

En un momento en el que empiezan a conocerse los presupuestos definitivos para 2013, el cooperativismo murciano ha vuelto a presentar sus credenciales como un modelo de éxito y un elemento fundamental para generar actividad económica y empleo. La Región encabeza las cifras a nivel nacional con la incorporación de 2.820 nuevos trabajadores entre octubre de 2011 y junio de este año, principalmente en el sector servicios, uno de los más afectados por la crisis en los últimos meses. Las cooperativas alcanzaron el pasado 30 de junio los 18.298 trabajadores, unos números similares a 2007, antes de la irrupción de la recesión económica. Además, justo cuando el paro juvenil supera en España el 50%, Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando a estas empresas: ocho de cada diez nuevos empleados son menores de 40 años. Se trata de una hoja de servicios intachable que muestra, según el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, que esta fórmula jurídica “contribuye a la generación de riqueza, a la creación de tejido social y empresarial y al desarrollo local”.

La organización presentó los principales datos de las cooperativas murcianas durante la celebración el pasado 5 de octubre de su XXIII Asamblea General Ordinaria en uno de los salones del restaurante Molina Real, en Molina de Segura. El acto fue inaugurado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, y contó con la asistencia de representantes de cerca de 100 cooperativas regionales, así como de grupos políticos; organizaciones sindicales, empresariales y sociales; corporaciones locales, y entidades financieras.

Pedreño destacó durante su intervención el compromiso del movimiento cooperativo en la creación y mantenimiento del empleo. La Región cuenta con un total de 1.435 cooperativas (a 30 de junio), lo que la sitúa como la quinta comunidad con mejores números, tan solo por detrás de Cataluña (4.796), Andalucía (4.166), Comunidad Valenciana (2.575) y País Vasco (1.526). De los 2.820 puestos de trabajos creados por las cooperativas, 1.550 corresponden al cuarto trimestre de 2011, 282 al primero de este año, y 1.058 al segundo. El informe más reciente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre economía social también revela que Murcia lidera el cooperativismo en España en el último año (del 30 de junio de 2011 al 30 de junio de 2012) con la incorporación de 767 nuevos trabajadores, lo que mejora ostensiblemente los datos del resto de comunidades autónomas. Mientras que el sector ha perdido a nivel nacional un 0,5%, la Región ha crecido un 4,4%.

“Son cifras que muestran a la sociedad que hay un modelo empresarial en el que se está generando empleo y a los responsables políticos que deben de apostar decididamente por estas empresas, que han sido capaces de crear en los últimos 15 años más de 16.000 puestos de trabajo”, señaló.

No obstante, Pedreño expuso las dificultades que se han encontrado en 2011 para mantener los altos niveles de creación de empresas, que han experimentado un ligero descenso “porque la situación económica afecta a todos”. Uno de los problemas derivados de la crisis ha sido los retrasos en los últimos años para percibir las subvenciones concedidas por el Gobierno regional que, en su opinión, ha podido generar “reticencias” en la gente a la hora de iniciar un proyecto empresarial. También recordó que la Orden de ayudas para el fomento de la economía social ha reducido su presupuesto para este año en más de un 45%.

Sobre el elevado crecimiento del empleo este año en el sector, Pedreño subrayó que las cooperativas ofrecen soluciones a las administraciones, puesto que muchos ayuntamientos han externalizado servicios que son deficitarios y que estas empresas están asumiendo, principalmente en el sector de educación infantil 0-3 años y de la dependencia y servicios sociales.

El presidente de Ucomur señaló que son solidarios con la actual situación económica, pero entienden que se deben de priorizar en los presupuestos aquellas empresas que están generando empleo en la Región, como es el caso de las cooperativas. “El dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht decía que los tiempos difíciles son aquellos en los que hay que luchar por lo que resulta evidente, y lo evidente en estos momentos es que hay que apostar por crear puestos de trabajo para mejorar la situación económica, dar mayor dignidad a las personas y generar ilusión a los jóvenes”, explicó.

Por ello, destacó que la prioridad de la organización es contribuir al mantenimiento y la creación de empleo. La organización presentó hace unos meses el proyecto ‘2ª Oportunidad’, una iniciativa con la que busca ayudar a que las personas en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia, creando una cooperativa; o por cuenta ajena, a través de los puestos de trabajo que generan las más de 1.400 cooperativas murcianas y el resto de empresas, los grandes proyectos (Paramount, Conténtpolis, aeropuerto de Corvera, etc.) que se están desarrollando en la Región o las ofertas de empleo que existen en los distintos municipios.

Pedreño apuntó que el proyecto surge de la voluntad de Ucomur de apoyar a aquellas cooperativas que se han visto obligadas a cerrar por la situación económica actual. Por ello, manifestó que quieren darles “una segunda oportunidad” y respuesta a cuestiones fundamentales como dónde se puede encontrar empleo, en qué sectores, qué proyectos se van a poner en macha y qué formación se necesita.

Ucomur trabajará los próximos meses en facilitar la reconversión de sociedades en situación de crisis en cooperativas, que ha demostrado ser una de las mejores alternativas para mantener la actividad empresarial y los puestos de trabajo.

Entre las medidas para potenciar el sector, la organización participa activamente en la elaboración del II Plan de Economía Social, del que se espera su aprobación definitiva antes de finales de año. Pedreño explicó que se trata de un “compromiso escrito” del Gobierno regional que viene a reconocer la tarea que este modelo realiza en Murcia. En este sentido, señaló que en lo que va de año ya se han generado unas 140 empresas de economía social, de las que la mitad son cooperativas, y que espera que se pueda alcanzar las 200 antes del 31 de diciembre.

Ucomur también pretende elaborar un pacto por el empleo, orientado de forma expresa a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, y un plan de impulso a la economía social, similar al que presentó la patronal Cepes a nivel estatal.

El consejero Sotoca, por su parte, resaltó que las cooperativas abren la puerta a aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, han sido apartadas del mercado laboral. “Si ya son importantes en los momentos de crecimiento económico, se sitúan como estratégicas en los de mayor dificultad”, reconoció. Además, apuntó que el apoyo a la economía social, en general, y a las cooperativas, en particular, seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios en las políticas de creación de empleo y empresas del Gobierno regional.

Entre las novedades de este año, destacó la modificación de la Ley 8/2006 de Cooperativas que reduce el número mínimo de personas necesarias para constituir una de estas empresas, que pasa de tres a dos. La medida permitirá una mayor flexibilidad y agilidad en la creación de estas entidades. Otra iniciativa importante que comentó es la reciente publicación de la Orden de ayudas para el fomento de la economía social de este año, que cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros para promover la creación de empleo y las inversiones en estas empresas. El titular de Empleo aseguró que el Gobierno regional ha realizado un esfuerzo importante para mantener las ayudas, puesto que “en otras comunidades se están cayendo como fichas de dominó”.

También informó que el II Plan de economía Social buscará, además de auspiciar la creación de cooperativas, la consolidación y mantenimiento de las que ya están funcionando en la Región.

Durante la asamblea se aprobó la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2011 de Ucomur y se presentó el plan de gestión y el presupuesto para este año. El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Navarro, fue el encargado de la clausura, en la que alabó el “enraizamiento” de la cultura cooperativa en la Región y explicó algunas de las claves de la futura Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, que reducirá las barreras administrativas, facilitará el apoyo financiero, el asesoramiento y fomentará la exportación y la transferencia tecnológica.

La asamblea se enmarca dentro de los actos programados por Ucomur y Ucoerm para celebrar la declaración de Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y fomentar este modelo empresarial. Ambas organizaciones han preparado diversas charlas y jornadas en las que esta otra forma de hacer empresa será la protagonista.

El acto más importante tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Teatro Circo de Murcia con la celebración del Día Mundial del Cooperativismo, en el que se espera la asistencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Ucomur también tiene previsto realizar una jornada financiera en la que participarán las principales entidades murcianas y a nivel nacional para mostrar los instrumentos que las empresas tienen disponibles para obtener recursos.