Las cooperativas de trabajo crecen un 45% en la Región

Murcia mejora en un 40% las cifras de cooperativas de todo 2013

Las cooperativas de trabajo crecen un 45% en la Región

Los datos en lo que va de año muestran que se han creado 109 empresas, por las 75 de 2013, y 500 nuevos puestos de trabajo

Murcia mejora en más de un 45% las cifras de cooperativas de trabajo de 2013

Las cooperativas murcianas crecen y aceleran la creación de empleo

El número de empresas de trabajo asociado se incrementa en un 45% y generan 500 nuevos puestos de trabajo, casi el doble que en 2013

La Región de Murcia alcanza el mes de septiembre con grandes resultados para el cooperativismo. Los datos a 31 de agosto del registro de sociedades de economía social de la Dirección General de Trabajo revelan que ya se han constituido 115 cooperativas, de las que 109, casi el 95%, son de trabajo asociado. De este modo, se mejora en un 32% las cifras de 2013, año que finalizó con 87 cooperativas y, lo que es si cabe más interesante, en más de un 45% los registros de cooperativas de trabajo asociado, con 109 empresas por las 75 del ejercicio anterior. En lo que respecta al empleo, las cooperativas creadas han contribuido a que 500 personas se incorporen al mercado laboral, es decir, casi el doble que en todo el año pasado, que acabó con 270 nuevos empleos.

Las cifras son todo un éxito, a falta de más de tres meses por delante para final de año y para que se incorpore alguna más, aunque lo normal es que los emprendedores comiencen ya a mirar a 2015. La Región no superaba la barrera de las 100 nuevas cooperativas desde 2010, año que se cerró con 129 empresas inscritas en el registro, mientras que en 2011 y 2012 se alcanzaron las 83 y 82, respectivamente.

Buena parte del éxito se debe a la labor de Ucomur, que también ha mejorado sus números, al haber constituido 55 cooperativas, por las 44 de 2013, de las que todas son de trabajo asociado, excepto una de consumidores y usuarios, lo que supone la mitad de las ya creadas.

La organización ha recibido a estas alturas de año 220 propuestas para iniciar un negocio, de las que 187 eran de proyectos cooperativos y el resto de autónomos. Las propuestas proceden de más de 20 municipios (Águilas, Alcantarilla, Archena, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla) y pertenecen a diversas actividades como la agricultura, la industria manufacturera o transformadora, la construcción, el transporte, las nuevas tecnologías, la enseñanza y el sector servicios. En total, el Área de Empresa de Ucomur ha atendido a 600 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial, y más de 7.000 consultas, tanto presenciales, como telefónicas.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, resalta que el cooperativismo no solo está contribuyendo a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantiene el empleo actual y ayuda a salvar pymes mediante procesos de transformación y reconversión de sociedades mercantiles en cooperativas.

Así lo corrobora el informe del segundo trimestre del año elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sitúa a Murcia como la cuarta comunidad que generó más puestos de trabajo en cooperativas entre el 1 de abril y el 30 de junio, con 393, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al trimestre anterior. Tan solo Extremadura, Cataluña y Aragón presentaron mejores números, mientras que otras comunidades con gran peso en el cooperativismo nacional, como Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, registraron importantes caídas.

De este modo, Murcia se mantiene como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.402 empresas (27 más que en el trimestre anterior, la mejor cifra respecto al resto de comunidades), lo que representa el 6,6% a nivel nacional. Además, cuenta con un total de 18.514 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis, que en el tercer trimestre de 2007 ascendían a 17.573 personas.

El informe del Ministerio vuelve a destacar que la Región es la primera en incorporación de jóvenes a las cooperativas, así como que presenta uno de los mejores porcentajes de mujeres trabajadoras en estas empresas, con un 48,3%, tan solo por detrás de Madrid (50,6) y La Rioja (48,9).

El Consejo Económico y Social de Murcia también ensalzó en su informe de 2013 la “pujanza” de la economía social murciana dentro del conjunto nacional. Así, en el índice regional de empresas de este tipo, donde un valor de 200 implica que se duplicaría la proporción que correspondería a una comunidad según sus empresas (independientemente de la naturaleza jurídica) con asalariados, las cooperativas se sitúan en el primer lugar, con un valor de 220. En el caso del empleo, Murcia repite en la segunda posición, con un valor de 199, solo por detrás de País Vasco.

 

Al rescate de empresas en crisis y del paro juvenil

El cooperativismo se ha consolidado en los últimos años como uno de los mejores bastiones para crear y mantener los puestos de trabajo. En las cooperativas no solo se han destruido hasta ocho puntos menos de empleo que en el resto de fórmulas durante la crisis, sino que se han convertido en un salvavidas para muchas empresas abocadas al cierre. La reconversión y transformación de empresas mercantiles en cooperativas es un fenómeno que está cobrando gran relevancia en España, y especialmente en la Región.

De todas las propuestas para crear empresas recibidas por Ucomur a lo largo del año, 25 procedían de personas interesadas en la transformación (19) o reconversión (6) de empresas mercantiles en cooperativas. Y es que cada vez hay más pymes abocadas al cierre (en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños) que recurren a este modelo para conservar los trabajos y seguir con la actividad.

Uno de los mejores ejemplos es Mula Confort, una cooperativa formada por 17 antiguos empleados de la empresa muleña Colchón Comodón, que llegó a ser una de las primeras firmas del sector y a dar trabajo a más de 150 personas. La cooperativa inició su actividad oficialmente el 5 de mayo y ofrece cualquier artículo relacionado con el descanso, ya sean colchones, almohadas, somieres, canapés o bases.

Por otro lado, los trabajadores y profesionales autónomos se ven antes o después ante el dilema de dar el paso y crear una sociedad, puesto que la situación económica actual favorece a los proyectos compartidos más que a las iniciativas individuales. Una de las mejores opciones es la cooperativa, por su flexibilidad y calidad en términos de empleo, y así lo entendieron Pedro Sáez Avilés y Pedro Sáez Hernández, padre e hijo y los dos socios de Alesapack, que se dedica a la fabricación de envases termoconformados de plástico.

El sector servicios aglutina casi el 80% de las cooperativas creadas este año. Y es que muchos negocios que ya funcionaban o que arrancan su actividad apuestan por el modelo cooperativo. El Asadero de Pollos Pizzería Antolinos, con una trayectoria de más de 10 años en Alcantarilla, decidió dar el paso de hacerse cooperativa para incorporar nuevos socios y ampliar el negocio.

Un caso similar es el de Pizza Veloz, en la pedanía murciana de La Alberca, que acaba de inaugurar un bar restaurante, bautizado Llaveo, para complementar su local de comida para llevar y reparto a domicilio. En el caso de la cervecería DJS, José Antonio y Soraya Ibáñez, dos jóvenes con experiencia en la hostelería, decidieron unirse y abrir su propio local en Beniaján para conseguir un puesto de trabajo más estable. Además es un ejemplo de cooperativa de dos socios, una opción que existe en Murcia tras la modificación de la Ley 8/2006.

 

Ayudas para todos

 

Ucomur está realizando gestiones con el Gobierno regional para que se concedan las ayudas a todas las cooperativas que las han solicitado este año. La Orden de Bases Reguladoras y de Convocatoria de Subvenciones para Programas de Fomento de la Economía Social, que salió publicada el pasado 9 de abril en el Boletín Oficial de la Región (BORM), cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros y un total de siete programas, de los que hay tres a los que pueden acogerse las cooperativas de trabajo asociado: empleo en cooperativas y sociedades laborales (1º); aportaciones en economía social (2º) e inversiones en economía social (5º). Una misma cooperativa puede presentar solicitudes para estos tres programas. El primer plazo para las ayudas, al que se destina la mayoría del presupuesto, finalizó el pasado 15 de junio, y el segundo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.