FOTO 2 1 - Ucomur

La Región destina cuatro millones de euros para fomentar la economía social

El consejero Constantino Sotoca destaca que “Murcia es la comunidad que más apoya al sector en estos momentos”

 

Subvencionará con hasta 11.500 euros a las sociedades que conviertan a desempleados en nuevos socios trabajadores

 

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó ayer, 9 de abril, las ayudas que destinará su departamento al fomento de la economía social y que alcanzan los cuatro millones de euros. Sotoca destacó “el apoyo constante del Gobierno regional a este sector, a pesar del escenario de dificultad económica, y que nos sitúa, además, a la cabeza de las comunidades autónomas que respaldan a sus empresas”.

El consejero explicó que este presupuesto permitirá poner en marcha seis programas distintos de ayuda que “aportarán mayor solidez al sector, mejorarán la competitividad de sus empresas e impulsarán la creación de empleo”. Así, dentro del programa de empleo en cooperativas y sociedades laborales, que está dotado con 1,7 millones de euros, se subvencionará la creación de trabajo indefinido y a jornada completa.
En concreto, la Consejería dará ayudas de entre 7.000 y 11.500 euros a las empresas que incorporen a nuevos socios, ya sean desempleados, trabajadores por cuenta ajena de la propia empresa de economía social, o trabajadores de una empresa mercantil que, ante sus pérdidas económicas en los dos últimos años, decida transformarse en una empresa de economía social cuyos socios sean los propios trabajadores.
En cuanto al orden de prioridad que se seguirá en la baremación, Sotoca destacó que obtendrán mayor puntuación las empresas de iniciativa social, los parados de larga duración, los procesos de fusión o absorción de empresas, las víctimas de violencia de género y aquellos desempleados que procedan de un expediente de regulación de empleo.

Otra de las líneas de ayudas que contempla la orden corresponde al Programa de Aportaciones en Economía Social, que cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros.

El objetivo de estas ayudas, explicó el consejero, “es fortalecer económicamente a las cooperativas y sociedades laborales, ya que el capital social de una empresa es el que determina su mayor o menor capacidad de afrontar nuevos retos y ser más competitiva. En este sentido, subvencionarán a las empresas con hasta un 25% del capital desembolsado por cada socio trabajador que incremente el capital social de la empresa en un mínimo de 3.000 euros.

Asimismo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo repartirá un millón de euros en ayudas a la inversión en activos fijos, es decir, la compra de locales, maquinaria, vehículos industriales u ordenadores y equipos informáticos. Inversiones, subrayó Sotoca, que “redundan en una mejora en la prestación de los servicios de las empresas”.

Así, y hasta un máximo de 40.000 euros por entidad, se subvencionará hasta el 20% de la inversión realizada o hasta 4 puntos de interés de los préstamos concedidos para hacer frente a la inversión.

Estas ayudas, señaló el titular de Empleo, se completan con las subvenciones dirigidas a difundir y fomentar las ventajas de estas fórmulas empresariales, a las que se destinarán 800.000 euros. En este sentido, se refirió a la importante labor que desarrollan las organizaciones de economía social, en su labor de captación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en el sector. “Una tarea -destacó- a la que se pueden sumar las universidades públicas que lleven a cabo labores de investigación, docencia o difusión de cualquier materia que sea de interés para el sector”.

A contracorriente

El consejero recordó que el sector de la economía social en la Región de Murcia da empleo a casi 22.000 socios, “algo que no ha dejado de crecer, a pesar de la crisis económica”, como demuestra el hecho de que en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 se hayan creado 1.055 empresas que han dado empleo directo a más de 4.000 personas.

Para Sotoca, el “dinamismo” de la economía social murciana ha destacado tradicionalmente en el conjunto de España, incluso en este último año en el que, a pesar de que en el conjunto del país se estaba perdiendo empleo en el sector, la Región de Murcia lo creaba. En concreto, aseguró que Murcia ha sido la cuarta comunidad en creación de empleo en el sector y la segunda en creación de empleo en cooperativas.