cupononce - Ucomur

La ONCE confía este domingo la suerte a las cooperativas

Ucomur, Ucoerm, Fecoam y Fecamur presentaron el cupón dedicado a la declaración de la ONU de 2012 como Año Internacional de estas empresas

 

Cinco millones de cupones trasladarán este domingo un mensaje a todo el país: ‘Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’. Las organizaciones representativas de las cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, Ucoerm, Fecoam y Fecamur, y la ONCE presentaron el viernes 29 de junio el Cupón Fin de Semana del domingo 8 de julio dedicado al Año Internacional de las Cooperativas.

El acto tuvo lugar en la delegación territorial de la ONCE en Murcia, con la presencia del presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el director de Fecoam, Antonio Sanz; el director de Fecamur, Ginés Calvo; el delegado territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarín; el director general de Trabajo, Fernando Vélez, y el artista murciano Zacarías Cerezo, autor de la obra que aparece representada en el cupón.

Esta iniciativa de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), que preside Juan Antonio Pedreño, se enmarca en la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, que tiene como objetivos crear una mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social; fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas; y alentar a los Gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

Se han editado un total de cinco millones de cupones que, además de una pintura a la acuarela de Zacarías Cerezo, en la que una mano entrelazada con una rama de olivo, llevan escrito el lema elegido por la ONU para esta conmemoración: ‘Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.

Pedreño explicó que la elección de la fecha del 8 de julio se debe a que en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio. El presidente de Ucomur y Ucoerm apuntó durante su intervención que hay cerca de 1.000 millones de personas a nivel mundial que son miembros de una cooperativa, así como que más de 100 millones de trabajadores han hecho de este modelo empresarial una forma de acceder al empleo.

También destacó que las 300 cooperativas más grandes del mundo facturan más de 1,6 trillones de dólares, es decir, un volumen de facturación que las situaría como la novena economía del mundo, además de que las cooperativas contabilizan un 20% más de trabajadores que las empresas multinacionales.

En lo que respecta a la Región de Murcia, señaló que es la comunidad de España en donde más jóvenes se están integrando al sector, “con hasta diez puntos de diferencia respecto a cualquiera otra”.

Pedreño explicó que las cooperativas generan un empleo de calidad, estable y flexible. Cerca del 80% de los trabajadores son socios, y en el 20% restante, el 75% es empleo indefinido, con una participación de la mujer del 50%.

También informó que en el último trimestre de 2011 y el primero de este año se habían incorporado más de 1.800 personas al cooperativismo murciano. “Son cifras que ninguna otra entidad puede dar en estos momentos, porque las cooperativas son el modelo del futuro”, apuntó.

Juan Carlos Morejón de Girón recordó que el Cupón Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio de 6.000 euros al mes durante 25 años y señaló que la gente debería comprar dos cupones, una para ganar el premio, “y otro para guardar la bella imagen realizada por Zacarías Cerezo”. El artista murciano reconoció que era todo un orgullo haber podido diseñar un cupón de la ONCE, puesto que no cree que ninguna obra suya vuelva a reproducirse tantas veces.

Cerezo explicó algunos de los detalles de la pintura, como que la mano que aparece no tiene definidos sus rasgos para simbolizar la igualdad entre hombres y mujeres que existe en las cooperativas. La rama de olivo, además de la paz, simboliza la cultura mediterránea, “donde nació la democracia, una de las características de la gestión en estas empresas”, apuntó. Otro de los detalles que matizó es que la elección de la acuarela era para transmitir una imagen de “transparencia” y “optimismo ante los retos futuros”.

El director general de Trabajo, por su parte, se refirió a la importancia de que la ONU haya designado 2012 como Año Internacional de las Cooperativas y aplaudió la iniciativa conjunta del sector y la ONCE, “puesto que son cinco millones de mensajes que apuntalan el cooperativismo y redundan en el beneficio de todos”.

Vélez resaltó que la Región de Murcia ha conseguido liderar, “en números absolutos”, la creación de cooperativas a nivel nacional, además de que en números relativos está muy por encima de todas las demás.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Teresa Lajarín, señaló que era un honor para la organización contribuir a dar a conocer una empresa “donde el valor de la persona está en el centro”.

El director de Fecoam, Antonio Sanz, aplaudió la iniciativa, puesto que es básica para la concienciación en la sociedad de la importancia del cooperativismo “como instrumento para generar empleo y desarrollo económico y empresarial en aquellos lugares donde se ponga en marcha”. El gerente de Fecamur, Ginés Calvo, destacó que este año era un “momento histórico” para dar a conocer a las cooperativas y su contribución a la sociedad.

La iniciativa de editar un cupón conmemorativo del Año Internacional de las Cooperativas surgió en un acto de Cepes en Murcia el pasado mes de noviembre en el que participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La presentación oficial tuvo lugar el pasado martes en Madrid con la presencia del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño. A lo largo de estos días se han celebrado actos similares al de esta mañana en Murcia en el resto de comunidades.

Entre 2009 y 2011, las cooperativas españolas han creado en España 28.558 nuevos puestos de trabajo. En este mismo período se han constituido 3.083 nuevas cooperativas. La viabilidad de esta fórmula empresarial en España, que actúa en todos los sectores económicos, queda demostrada por las 22.178 cooperativas existentes, responsables de 282.631 empleos, a los que hay que sumar más de un 1.000.000 de agricultores y ganaderos, asociados a cooperativas agroalimentarias.