asamblea nacional paris francia 2.jpg p - Ucomur

La ley de economía social española, un referente internacional

El presidente de la patronal de economía social Cepes y de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, participará mañana en dos actos en París para hablar sobre la relevancia que la Ley de Economía Social ha tenido y tendrá para el desarrollo y la potenciación del sector en España.

El primero de ellos tendrá lugar en la Asamblea Nacional. Los contenidos de la conferencia estarán centrados en los objetivos que se han querido conseguir con la Ley, las negociaciones que se han producido tanto con el sector como con la Administración y el Congreso y cuáles han sido las dificultades encontradas. Por la tarde, Pedreño se reunirá con los representantes del sector en la sede de Ceges (Consejo de Empresas, Empleadores y Grupos de Economía Social), en un acto sobre la construcción de una política nacional de la economía social en Francia.

En él se tratarán aspectos como cuál era el estado inicial del sector y las dificultades que se ha encontrado para su desarrollo tanto a nivel nacional como territorial y cómo se ha gestado el proyecto legislativo y los aportes y carencias constatadas en el funcionamiento de las organizaciones de la economía social desde la aplicación de la Ley.

Este interés de Francia por el marco legislativo español se une al de México, que el pasado miércoles aprobó por mayoría la Ley general de la Economía Social y Solidaria, cuyo objetivo es establecer los mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector y la responsabilidad del fomento e impulso de las empresas de economía social por parte del Estado.

Pedreño, junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, participaron el pasado 21 de septiembre en Ciudad de México en el III Foro Internacional: ‘La Economía Social y Solidaria en el desarrollo de México’, organizado por el Senado de la República y el Fondo Fides Ecosol.

Durante su estancia en el país, se reunió con legisladores mexicanos para mostrarles el proceso que se siguió en España para aprobar la ley y su importancia para el desarrollo del sector.

Pedreño señala que la aprobación de la ley en México supone “un importante referente para otros países”, y se suma al “avance pionero” de la ley española. “Se trata de la mejor muestra de la importancia de las empresas de economía social y supone un importante reconocimiento institucional, económico y social a los valores esenciales que representa”, apunta.