- Ucomur

La economía social murciana, referencia para México

Pedreño y Sotoca participan en un foro internacional para impulsar las políticas que fomenten este modelo empresarial

 

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, participan hoy en Ciudad de México en el Tercer Foro Internacional ‘La Economía Social y Solidaria en el Desarrollo de México’. El evento, que tendrá lugar en la antigua sede del Senado de la República, tiene como objetivos valorar la contribución de los grupos empresariales de la economía social y solidaria al desarrollo del país e impulsar la legislación y las políticas de Estado de fomento de este modelo empresarial.
El Foro ha sido organizado por la Cámara de Senadores, el Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, el Fondo Fides Ecosol y la Universidad Iberoamericana. Pedreño y Sotoca participarán en una mesa temática sobre ‘Legislación y Políticas para el fomento de la Economía Social y Solidaria’.

El presidente de Cepes explicará las claves de la Ley de Economía Social, que se aprobó el pasado 29 de marzo y es pionera en todo el mundo. El tema es especialmente relevante en México porque el Senado ha aprobado un proyecto de ley que está a la espera de ser analizado y aprobado por el Congreso. Durante la intervención de Pedreño en el foro, así como en las reuniones que ha mantenido y mantendrá con legisladores del país, se analizará la ley española, haciendo hincapié en los debates parlamentarios que se produjeron en España y en su importancia para el desarrollo del sector.

Otro de los motivos de la presencia de Pedreño es que el país latinoamericano ha creado el Fondo Fides Ecosol, en el que Cepes participa como entidad institucional aportando su experiencia, que se presentará oficialmente hoy, y hay previstas varias reuniones con todos los accionistas que forman parte del mismo.

Fides Ecosol es el primer fondo de capital para empresas de la economía social en México y en América Latina. Está integrado por Jade Grupo Cooperativo Mexicano, los principales grupos empresariales de la economía social a nivel internacional como el Grupo Mondragón de España y el Grupo DSI de Canadá, así como por reconocidos empresarios privados mexicanos como Santiago Cosío Pando, Carlos Ludlow y Alfredo Achar Tussie. También participan inversionistas como Sefea (Sociedad Europea de Finanzas Éticas y Alternativas).
Durante la primera etapa de este Fondo, que se inicia en 2011, plantean invertir 100 millones de dólares en empresas mexicanas de la economía Social, conforme a un modelo de hacer empresas que además de generar riqueza y más de 50.000 empleos directos, tendrá un impacto significativo en la distribución de la riqueza y en el desarrollo sostenible de las regiones de bajos ingresos. El Fondo invertirá en proyectos de energías renovables, alimentos de valor agregado y en servicios financieros.

El consejero Sotoca, por su parte, explicará en su intervención las políticas públicas que la Región contempla y viene desarrollando a favor de la economía social. Para México, el desarrollo de sus regiones es muy importante y Murcia se ha convertido en un ejemplo a seguir.