RajoyBañez 080 - Ucomur

La economía social figura en la hoja de ruta del Gobierno central

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, sostiene que este modelo debe ocupar un “lugar estructural” en las políticas de reactivación económica

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, reclamó que la economía social ocupe un “lugar estructural” en las políticas de reactivación económica, por su fortaleza en la creación de empleo y riqueza económica y social. Pedreño participó el 2 de junio en la jornada ‘Trabajo autónomo y Economía Social, motores de empleo’, celebrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien agradeció “la contribución, el esfuerzo y el empuje” que estos dos colectivos han realizado para salir de la crisis.

Durante su intervención en una mesa redonda, el presidente de Cepes subrayó una vez más que este sector empresarial ubica a las personas en el centro de las soluciones y decisiones empresariales, “construyendo un tejido empresarial diferente que está respondiendo a las necesidades del cambio que demanda la sociedad, demostrando que otro modelo económico no solo es posible, sino necesario”.

Un modelo que, en su opinión, “potencia el compromiso de los trabajadores con su empresa y apuesta porque esta forma de organizar el trabajo se convierta en una fuente colectiva de innovación”.

El presidente de Cepes recordó que “la economía social, representada por más de 44.000 empresas, 2,5 millones de empleos directos e indirectos, 16,5 millones de personas vinculadas y cuya facturación supone más del 10% del PIB, ha sido clave no solo en la creación y mantenimiento del empleo, sino también “en la cohesión social, en la innovación social, en el desarrollo rural y regional, en la cooperación y en la responsabilidad social”.

También subrayó en su discurso la necesidad de que el mensaje del Gobierno por la apuesta de la economía social llegue a todas las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en el desarrollo y fomento de este modelo empresarial, para potenciar y consolidar el sector en toda España.

La secretaria general de Empleo, Engracia Hidalgo, resaltó el compromiso del Gobierno “por situar a la economía social en el puesto que merece, puesto que ha demostrado ser un “motor de empleo” y protagonista del cambio de tendencia que se constata con los datos de empleo del mes de mayo.

Por su parte, el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, incidió en que se ha situado a la economía social “en el epicentro”, un sector del que ensalzó que ha sido un “elemento clave” durante los años de recesión.

También apuntó que no solo ha creado empleo, sino que también ha sido el “paraguas” de muchas empresas. En este sentido, recordó que las cooperativas resistieron mejor durante los peores años de la crisis que otras empresas y hasta el punto de destruir seis puntos menos de empleo que otras fórmulas empresariales. “Por todo ello, la economía social está en la hoja de ruta del Gobierno”, manifestó.

La jornada contó con una mesa redonda, titulada ‘Medidas de fomento e impulso de la Economía Social’, en la que se analizó la incidencia que van a tener las últimas tres medidas legislativas de impulso aprobadas por el Gobierno. Pedreño afirmó que son “una oportunidad para consolidar una economía más sostenible, más inteligente e inclusiva, que dé oportunidades a todas las personas, que genere empleo de calidad, flexible y estable”. Y en este reto, aseguró que Cepes, y todas las entidades que lo integran, “van a contribuir con su saber hacer, que es plural y diverso, a que todas estas políticas sean un éxito”.

En este debate también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal)  José María Algora; la directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Paloma Arroyo; la presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei), Nieves Ramos; la directora gerente de la Federación Empresarial Española de asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Pepa Torres, y el responsable de formación y empleo de Cepes, José Luis Henarejos.

La subdirectora general de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Esther Pérez, explicó que el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, con una dotación de más de 1.150 millones de euros, reconoce como una prioridad a la economía social, en gran parte por la labor que Cepes ha hecho en las instituciones comunitarias “para sea una prioridad de inversión en los reglamentos que regulan el Fondo Social Europeo”. Pérez explicó que más del 20% del presupuesto que reciba un estado de este Programa Operativo debe estar destinado a fomentar la inclusión social, a la vez que se apuesta por fomentar la colaboración público-privada y la innovación social.