sotocainvirtio - Ucomur

La Consejería invirtió más de 11 millones en Economía Social.

Sotoca indica que a lo largo de 2010 se han creado un total de 900 puestos de trabajo en empresas de economía social.

 

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ofreció el pasado miércoles un balance de la gestión realizada en 2010 por su departamento, que ha contribuido a la creación directa de 7.000 puestos de trabajo a través de programas como el fomento del autoempleo, que incrementó su dotación inicial hasta los 7,4 millones de euros y que permitió la incorporación al mercado laboral de 1.300 trabajadores.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ofreció el pasado miércoles un balance de la gestión realizada en 2010 por su departamento, que ha contribuido a la creación directa de 7.000 puestos de trabajo a través de programas como el fomento del autoempleo, que incrementó su dotación inicial hasta los 7,4 millones de euros y que permitió la incorporación al mercado laboral de 1.300 trabajadores.

La  apuesta de la Consejería por la economía social se tradujo en 2010 en la creación de 900 puestos de trabajo y una inversión que alcanzó los 11,5 millones de euros. Asimismo, Sotoca destacó los datos de creación de empresas de economía social, que, hasta el mes de noviembre, se han creado 250 cooperativas y sociedades laborales (12 más que en todo el año 2009).

El consejero recordó que la acción de su departamento se dirigió a lo largo de 2010 “a ofrecer alternativas y herramientas a los desempleados que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis, con el fin de que puedan incorporarse cuanto antes al mercado de trabajo”, y recordó que a ello han destinado 95 millones de euros.

Precisamente con este fin, la Consejería firmó el pasado mes de junio con todos los agentes sociales el Pacto por la Promoción en el Empleo, que engloba cien medidas dotadas con un presupuesto de 370 millones de euros, que supone el cuarto gran acuerdo que alcanza el Gobierno regional en materia laboral, “y que marcará la hoja de ruta en políticas de empleo hasta el año 2014”.

Sotoca subrayó la contratación de más de 1.200 trabajadores desempleados a través del impulso a las escuelas taller y talleres de empleo, a los que se destinó 13,5 millones de euros, o los programas dirigidos a la contratación de personas con discapacidad, los centros especiales de empleo o el empleo con apoyo, que han supuesto una inversión de nueve millones de euros y que han permitido facilitar un puesto de trabajo a unas 2.000 personas con discapacidad.

El consejero se refirió también al desarrollo del intenso programa de formación llevado a cabo a lo largo de todo el año, en el que su departamento invirtió unos 48 millones de euros y que permitió desarrollar más de 3.100 acciones y cursos y mejorar la empleabilidad de 55.000 trabajadores.

El consejero se refirió también al desarrollo del intenso programa de formación llevado a cabo a lo largo de todo el año, en el que su departamento invirtió unos 48 millones de euros y que permitió desarrollar más de 3.100 acciones y cursos y mejorar la empleabilidad de 55.000 trabajadores. Otra de las principales apuestas de la Consejería en 2010 ha sido la modernización y mejora de la Formación Profesional, un reto que se mantendrá en 2011 y en cuya búsqueda el Gobierno regional ha realizado un “esfuerzo histórico” que le ha llevado a incrementar la oferta formativa con 865 nuevas plazas, a ampliar la red de centros integrados con otros dos, el IES Bastarreche y el Jiménez de la Espada, ambos de Cartagena, y a sumar a los ocho institutos que ya impartían Formación Profesional para el empleo, cuatro más.

La puesta en marcha en 2010 del Plan Regional de Formación Profesional 2010-2013, firmado con los agentes sociales, ha sido otro de los hitos alcanzados por el Gobierno regional en materia educativa y constituye, en opinión de Sotoca, “un pilar determinante para el futuro de la Formación Profesional de la Región”.

La puesta en marcha en 2010 del Plan Regional de Formación Profesional 2010-2013, firmado con los agentes sociales, ha sido otro de los hitos alcanzados por el Gobierno regional en materia educativa y constituye, en opinión de Sotoca, “un pilar determinante para el futuro de la Formación Profesional de la Región”. La FP seguirá mejorando el próximo año mediante una oferta más amplia de ciclos formativos de grado medio y superior que incluirán, según explicó el consejero, nuevos títulos ligados al área sanitaria, energías renovables, química industrial y ocio y tiempo libre. También se impulsará la teleformación con diez nuevos ciclos “para facilitar el acceso a más alumnos y animar a más personas a iniciar y mejorar su cualificación profesional”.

La acreditación de la experiencia profesional de los trabajadores que no disponen de títulación académica ha dado también sus primeros pasos en la Región a lo largo de 2010 con la puesta en marcha del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales (PREAR).

La acreditación de la experiencia profesional de los trabajadores que no disponen de títulación académica ha dado también sus primeros pasos en la Región a lo largo de 2010 con la puesta en marcha del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales (PREAR). Así, este año se han iniciado los trámites para certificar las competencias en las materias de Educación Infantil y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, tanto en la modalidad de instituciones sociales como en la de domicilio, y ya está previsto iniciar el año que viene el reconocimiento de la experiencia profesional en otras cuatro especialidades: transporte sanitario, instalaciones eléctricas, mecánica del automóvil y administración.