comision europea p - Ucomur

La Comisión Europea pide al Gobierno que potencie la Economía Social

Bruselas comienza a mostrar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el camino que debe emprender para combatir el desempleo en el país. El Comisario Europeo de Empleo, Laszlo Andor, advirtió el pasado 28 de febrero que España no logrará acabar con el desempleo solo con la reforma laboral y aconsejó fomentar la inversión en educación, potenciar la economía social y poner fin a la economía sumergida.

“Las reformas de la política laboral tienen que formar parte del paquete de soluciones, pero por sí solas no valen”, señaló el comisario en un debate sobre la crisis de la deuda soberana celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

“Hay que buscar nuevas formas de inversión en educación, en formación, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida para facilitar un ajuste más flexible de la población activa”, afirmó.

También es necesario, según Andor, admitir que la recesión de la economía española se debe a la estructura económica y conceder un “papel esencial” a la política industrial para crear empleos de calidad.

“España puede además usar mejor su capacidad para desarrollar la economía social”, sostuvo, y citó el caso del País Vasco como “buen ejemplo” para mantener unos mejores niveles de vida y evitar el desempleo.

“El País Vasco creo que tiene la mitad de la tasa de desempleo del promedio nacional. Allí hay buenos ejemplos dentro de la propia España que se pueden copiar y compartir”, comentó.

“España es el país con la situación más crítica. Si podemos responder a España podemos responder a todas las situaciones críticas que puedan darse en Europa”, recalcó el comisario sobre la situación laboral del país, que tiene el mayor índice de paro de la UE. Andor consideró que otro de los problemas de España es la economía sumergida y aseguró que lo ideal sería sacar esa actividad a la luz.

El comisario recalcó, no obstante, que no se puede destacar una sola causa que explique la alta tasa de desempleo o una sola idea para la solución.

Los Comisarios Mercado Interior y de Empresa de la UE, Michel Barnier y Antonio Tajani, respectivamente, ya mostraron la importancia de la economía social ante el Parlamento Europeo el pasado 14 de febrero. Barnier destacó que esta fórmula jurídica, junto con las empresas sociales, abarca entre el 15 y el 17% del PIB y del empleo en la UE.

Tajani, por su parte, señaló que la Comisión Europea va a publicar un informe sobre la aplicación de la sociedad cooperativa europea que se presentará en dos conferencias durante 2012 en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. La primera se va a organizar en abril, en coordinación con las organizaciones europeas de este sector, y la segunda en septiembre en el marco de la Presidencia de la UE de Chipre.