Fiarem - Ucomur

La banca ética Fiare quiere implantarse en la Región

Su director, Peru Sasia, planteó a Ucomur y Ucoerm que sean sus socios estratégicos para iniciar su actividad en Murcia

 

Los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm se reunieron el pasado jueves con el director de Fiare, Peru Sasia, que planteó la posibilidad de que ambas organizaciones sean sus aliados estratégicos en la Región de Murcia para invertir en proyectos relacionados con la cooperación al desarrollo o la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

Fiare es una organización sin ánimo de lucro que actúa como agente financiero en España de la banca italiana (Banca Popolare Etica). Se creó por la iniciativa de varias entidades sociales en el País Vasco en el año 2003 y en su actividad financian actividades económicas que tengan un impacto social positivo, para lo que apoyan iniciativas y empresas sociales, medioambientales, culturales y de carácter humanitario, y ofrecen a sus inversores la posibilidad de sumarse a estas iniciativas y ayudar a los más desfavorecidos.

Sasia aseguró que Fiare presenta la idea y se la propone a diferentes agentes sociales de distintas comunidades. La idea que tienen es crear una red de organizaciones locales, como por ejemplo una asociación Fiare-Murcia, que asuman el desarrollo de las actividades de la organización.

La red de Fiare cuenta en la actualidad con más de 600 organizaciones jurídicamente vinculadas, entre las que ya se encuentran algunas del Tercer Sector como la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, la Confederación de Cooperativas de Cataluña y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, además de coordinadoras de ONGs o asociaciones de empresas de inserción. El objetivo de Fiare es empezar a operar como cooperativa de crédito a partir de 2012.

La incorporación de Ucomur y Ucoerm al proyecto les permitiría tener voto para elegir los proyectos de la Región en los que Fiare podría invertir, así como trasladar a la sociedad murciana que existe un movimiento financiero que apuesta por rescatar el valor social del dinero y la actividad económica.

Entre las responsabilidades que tendría que asumir estaría la corresponsabilidad en los gastos de constitución y favorecer el crecimiento de la actividad financiera.

Peru Sasia indicó que un proyecto de banca ética tiene que ser esencialmente cooperativo, puesto que lo que se trata de evitar es la lógica capitalista, en la que lo fundamental es maximización del beneficio. “Si bien es necesaria la viabilidad efectiva y la sotenibilidad del proyecto, la rentabilidad y el beneficio económico no es nuestro principal objetivo”, aseguró.