pedreño - Ucomur

Juan Antonio Pedreño se reúne con Pedro Sánchez

Juan Antonio Pedreño se reúne con Pedro Sánchez

 

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se reunió, el pasado 8 de agosto, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y expuso la necesidad de que este sector empresarial, que representa el 10% del PIB y el 12% del empleo, tenga una mayor presencia institucional en las políticas estatales.

 

Como primer punto, CEPES compartió la necesidad de dotar a España, a la mayor brevedad posible, de un Gobierno que dé la máxima estabilidad política e institucional al país, con un programa de trabajo que consolide la senda de crecimiento y aborde los nuevos retos que afronta la sociedad y la economía españolas. El proceso de conformación de un Gobierno estable ofrece al mismo tiempo la oportunidad de construir consensos en torno a políticas sobre las que apuntalar el crecimiento, la competitividad y la cohesión social de España y de Europa.

La economía social es un actor empresarial presente en todos los sectores socioeconómicos que contribuye a la consecución de retos sociales, económicos y también medioambientales. Una política de fomento de este modelo empresarial debe abordarse con iniciativas y medidas específicas, pero también de manera transversal teniéndola en cuenta en las principales políticas estratégicas del país, más teniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

CEPES considera prioritario generar una política más ambiciosa para la economía social que necesita de un mayor presupuesto y de una presencia institucional en el organigrama del Gobierno acorde con su peso socioeconómico y con el papel que le otorga como modelo de empresa sostenible que genera empleo de calidad.

Durante el encuentro, al que asistió también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y otros altos cargos de este Departamento, el máximo responsable de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, explicó la necesidad de establecer una comisión interministerial que refuerce la coordinación, coherencia y aplicación desde los diferentes departamentos ministeriales de las políticas que inciden directamente en el desarrollo de la economía social y potenciar la Estrategia Española de Economía Social incrementando los recursos presupuestarios destinados al fomento y desarrollo de la economía social.

En conclusión, CEPES también expuso a Sánchez cómo España es un referente de la economía social en Europa y en el mundo gracias a las políticas avanzadas y las iniciativas que se están adoptando a favor de estas empresas y de sus organizaciones.

En este sentido, nuestro país va a asumir el próximo año la presidencia del Consejo de la Unión Europea por la Economía Social; sin duda, un reto y una oportunidad para nuestro sector y nuestra economía.