RP ANEL COCETA 03 - Ucomur

Juan Antonio Pedreño es reelegido

A pesar de la crisis y de los recortes, las cooperativas de trabajo siguen generando puestos de trabajo. En concreto, más de 8.000 nuevos empleos en los primeros nueves meses del 2012, lo que significa un incremento del 300% respecto a 2011. Estos son algunos de los datos que la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) presentó el pasado 5 de marzo en Pamplona con motivo de la celebración de su asamblea general.

Su presidente, Juan Antonio Pedreño, valoró 2012 como un año difícil, con recortes tanto en el conjunto del Estado como en las autonomías, en algunos casos tan fuertes “que han hecho desaparecer cualquier línea de generación de empleo”. Sin embargo, destacó que, a pesar de estas circunstancias, el sector ha redoblado sus esfuerzos para apostar por la creación de empleo.

Las cooperativas de trabajo generaban al finalizar el 2012 un empleo directo superior a los 210.000 puestos de trabajo. “Mientras las sociedades mercantiles se disolvían en un porcentaje del 14,1%, las cooperativas lo han hecho en un 2,4%, casi 12 puntos menos”, informó. Además, la destrucción de empleo ha sido tan solo del 1,2%, más de 3 puntos de diferencia con las sociedades mercantiles. “Son cifras que demuestran que la sociedad cree en este modelo de empresa. No podrían crearse más de 700 nuevas cooperativas si no fuese así, si no entendiesen que son empresas que funcionan, que dan resultados positivos”, argumentó.

Además, destacó que generan un empleo de calidad. El 83% corresponde a las personas socias, y un 27% son trabajadores por cuenta ajena, con un alto porcentaje de indefinidos. Por otra parte, las mujeres representan el 49% de los empleos cooperativos.

“Con esta respuesta a la crisis, las cooperativas de trabajo reclamamos atención de los poderes públicos como un agente social más que forma parte de la economía social, una economía donde las personas son la prioridad”, incidió.

Además de presentar la memoria de actividades de 2012 y aprobar las cuentas, la asamblea de Coceta tuvo carácter electoral. Juan Antonio Pedreño salió relegido como presidente de la organización, en lo que supone su tercer mandato al frente de la misma. Entre los retos de futuro, señaló que la confederación va a ser “más proactiva que nunca” en aquellas políticas en las que el cooperativismo de trabajo puede aportar un valor añadido, como son todas las políticas de empleo, reconversión de empresas, desarrollo local, fomento del espíritu emprendedor, generación de empleo juvenil, políticas de desarrollo de la responsabilidad social empresarial, de la dependencia, de los servicios sociales básicos y, sobre todo, buscará facilitar a las empresas mejores condiciones de financiación, así como reducir las trabas burocráticas.
“Estamos en un momento en el que la prioridad es generar actividad económica. Es el momento de los emprendedores”, manifestó.