44411 20111003 Conctacto Inicio II Plan Economia Social.jpg p - Ucomur

Gobierno regional y organizaciones ponen las bases del II Plan de Economía Social

El consejero Sotoca se reunió el lunes con los representantes del sector para diseñar los objetivos y estrategias de este nuevo documento

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) considera vital para el sector que se redacte el II Plan Regional de Economía Social. El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, acudió el lunes a una reunión con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el resto de representantes de las organizaciones del sector: Amusal, Fecoam y Fecamur.

El encuentro significó el primer paso para el diseño del nuevo plan, que tendría un período de vigencia de tres años, 2012-2014.

Sotoca destacó que el horizonte del documento es establecer las medidas necesarias para lograr la creación de empresas y empleo en el sector, incrementar su competitividad y aumentar su presencia en más sectores productivos; potenciar la coordinación institucional en las acciones de apoyo a las empresas y hacer cada vez más visible socialmente esta otra forma de hacer empresa.

El titular de la Consejería de Educación, Formación y Empleo expresó su satisfacción por el desarrollo del primer Plan, suscrito en 2009 y que finaliza este año, del que dijo ha sido un buen antecedente en esta nueva negociación, puesto que tan solo en el último año se han creado más de 250 empresas y casi 1.000 socios han logrado un puesto de trabajo en ellas.

Sotoca subrayó que las empresas de economía social son un agente motor de empleo y un elemento de cohesión social y expresó “el apoyo incondicional” de la Administración autonómica en una Región, “que despunta especialmente en el conjunto de España y que ha logrado convertirse en ejemplo de emprendedurismo social dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El consejero recordó que en los últimos cuatro años, pese a la crisis económica, la economía social murciana ha sido capaz de crear 1.000 nuevas empresas y más de 4.000 puestos de trabajo.

Señaló que el Gobierno regional ha venido apoyando constantemente al sector, puesto que es “absolutamente consciente” de que en estos momentos ha de seguir manteniendo el respaldo a esta parte de nuestro tejido productivo, que representa un 10% del PIB regional. “Supone una salida importante para muchos desempleados que han visto perder su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis económica y que encuentran en la economía social una oportunidad de futuro laboral y personal”, apuntó.

Juan Antonio Pedreño, por su parte, destacó la importancia de que el Gobierno regional no disminuya las cantidades destinadas a la economía social. “Entendemos que el presupuesto que se dedica al sector es tan solo el 0,18% del total de la Comunidad y la contrapartida es que se crea cada año una media de 250 empresas y 1.000 empleos”, argumentó.

También expresó la necesidad de establecer un plan de pagos para las empresas, para que sepan cuándo van a recibir las ayudas que se les ha concedido.

El presidente de Ucomur señaló que el nuevo plan debe poner el acento en articular acciones que permitan incentivar la creación de empleo y empresas; fortalecer su capitalización; impulsar la innovación y apertura a la exportación, y desarrollar acciones divulgativas y de sensibilización para que la sociedad conozca esta otra alternativa de empresa.

Otra de las cuestiones que planteó fue que el documento recoja medidas que contribuyan a fomentar el espíritu emprendedor en la Región, “para lo es necesario contar con las organizaciones representativas de la economía social”. Por último, apuntó que el sector necesita una mayor implicación por parte de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, para impulsar el desarrollo de las empresas de economía social.