valcarcel ucomur - Ucomur

Exposición 25 años de Cooperativismo en la Región.

25 años generando empleo estable en la Región

 

Valcárcel inauguró el pasado miércoles una exposición de Ucomur que repasa la evolución del cooperativismo desde sus orígenes hasta el nombramiento de 2012 como año internacional

 

COOP EN LA RM.jpg p - UcomurLa Unión de Cooperativas de la Región de Murcia abrió el pasado miércoles una exposición conmemorativa titulada ‘25 años de cooperativismo en la Región de Murcia’ en el Museo Arqueológico. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, fue el encargado de inaugurar la muestra, que se prolongará hasta el próximo 13 de junio.

Se trata de la primera exposición de estas características en toda España, que tiene como objetivo dar a conocer lo que representa el cooperativismo en la Región, a través de sus principales cifras, así como de sus valores: solidaridad, democracia, responsabilidad social, participación de la mujer e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

La exposición realiza un recorrido por la historia del cooperativismo y la economía social en el mundo, en España y en la Región. Cuenta con un total de 42 paneles y cuatro vídeos repartidos en ocho salas de la primera planta del museo. Cada una está dedicada a una temática, desde los orígenes del cooperativismo y sus valores, hasta la declaración de la ONU de 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo. Todo ello a través de fotografías, tablas, cuadros, gráficas y recortes de prensa.

“La gente podrá comprobar la extraordinaria evolución que ha llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas”, señaló Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur. Tal es así, que se ha pasado de 5.800 empleos en 1995, acerca de 18.000 en la actualidad.

Además, en los últimos 25 años, la Región ha experimentado una gran evolución en su importancia dentro del mundo cooperativo: ahora mismo representa el 6% del empleo en el ámbito estatal y es la referencia del país en cuanto a creación de empresas. El cooperativismo murciano ha generado en la última década más de 14.500 empleos netos y más de 1.000 empresas cooperativas.

Los datos actualizados a 31 de diciembre de 2010 revelan que la Región de Murcia tiene en situación de alta en la Seguridad Social 1.503 cooperativas, de las que 1.327 son de trabajo asociado, 70 de enseñanza, 94 agrarias y 12 de vivienda. El conjunto de la economía social murciana, que aglutina a 2.315 empresas, supone más de 70.000 empleos y una facturación de 4.600 millones de euros.

Valcárcel destacó que las cooperativas y las empresas de economía social son el futuro, por la estabilidad y la solidez que han demostrado en el mercado laboral. “Estamos convencidos de que, ahora más que nunca, en las circunstancias de crisis económica en las que nos encontramos, es necesario impulsar, apoyar y consolidar este tipo de entidades, que no sólo sirven para mantener viva la esperanza de que es posible crear empleo de calidad, sino también para encontrar en sus valores los principios básicos sobre los que apoyar las acciones que permitan superar esta coyuntura”, indicó.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, valoró el carácter didáctico de la exposición, que da a conocer el mundo del cooperativismo y la economía social, “que están absolutamente arraigados en la Región”. “Creo que un niño de 12 ó 13 años que visite esta exposición comprenderá perfectamente en qué consiste este movimiento, cuáles son sus valores, cuál ha sido su desarrollo estos 25 años y qué representa para el tejido productivo y el desarrollo de la sociedad”, añadió.

El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, resaltó que todos los datos que aparecen en los paneles demuestran la fortaleza de la economía social, en general, y las cooperativas, en particular, en tiempos de crisis. “Son capaces de mantener un ritmo similar al de 2007, cuando la situación era mucho mejor que ahora”, apuntó.

La concejal de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Beatriz Hontoria, señaló que la exposición va a ayudar a seguir acercando el mundo del cooperativismo a los murcianos, “tanto a adultos como a niños”.

A partir del día 13, la exposición se convertirá en itinerante por varias cooperativas de enseñanza de la Región. Además, se está preparando un vídeo sobre la muestra y una unidad didáctica sobre ella, como material de apoyo para las explicaciones de los profesores.