FOTO 11 - Ucomur

El trabajo asociado culmina mayo con cifras récord

Supone el 97% de las cooperativas constituidas y ya supera en una decena a las 75 que se crearon en todo el año pasado

Los primeros cinco meses de 2014 finalizan con números de récord para el cooperativismo murciano y Ucomur. Los datos a 31 de mayo revelan que ya se ha constituido a estas alturas de año el mismo número de cooperativas, 87, que en todo 2013. Además, prácticamente el 100% de las nuevas empresas, 85 de 87, son de trabajo asociado, un registro muy superior al de 2013, que finalizó con un total de 75

Buena parte del éxito se debe a la labor de Ucomur, que también ha mejorado sus cifras en estos primeros meses, al haber constituido 51 cooperativas (todas de trabajo asociado, excepto una de consumidores y usuarios), por las 44 de 2013.

La organización ya ha recibido en lo que va de año un total de 177 propuestas para iniciar un negocio, de los que 158 eran proyectos cooperativos y 17 de autónomos. Las propuestas proceden de más de 20 municipios (Águilas, Alcantarilla, Archena, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco y Totana) y pertenecen a diversas actividades como la agricultura, la industria manufacturera o transformadora, la construcción, el transporte, las nuevas tecnologías, la enseñanza y el sector servicios. “Queremos que el cooperativismo sea una solución para que las personas puedan acceder al mercado laboral en cada uno de los municipios”, destaca el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

En total, el Área de Empresa de la organización ha atendido a 445 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial. Además, 24 de las propuestas procedían de personas interesadas en la transformación (18) o reconversión (6) de empresas mercantiles en cooperativas, que se han convertido en un salvavidas para muchas pymes abocadas al cierre (en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños), que han recurrido a este modelo para conservar los trabajos y seguir con la actividad.

Con el ritmo actual, parece que no habrá problema en superar las 100 nuevas cooperativas, una cifra que no se superaba desde 2010, año que finalizó con 129 empresas inscritas en el registro, mientras que en 2011 y 2012 se alcanzaron las 83 y 82 cooperativas, respectivamente.

Pedreño señala que los datos demuestran que el cooperativismo lidera no solo el mantenimiento del empleo, sino también la creación. “Estamos aportando innovación social, puesto que atendemos todas las necesidades sociales de estas personas, ayudándoles a conservar su puesto de trabajo”, expone.

De hecho, las cooperativas murcianas incorporaron al mercado laboral un total de 747 personas entre el 1 de enero y el 31 de marzo, lo que unido a los 973 nuevos trabajadores del último trimestre de 2013 hacen un total de 1.720 en seis meses. El informe del primer trimestre del año elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca que los 747 nuevos trabajadores suponen un crecimiento del 4,3% respecto al trimestre anterior, y del 3,7% (644 personas más) en comparación al mismo periodo de 2013. Así, la Región cuenta con un total de 18.121 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis puesto que, en el tercer trimestre de 2007, la cifra ascendía a 17.573 personas.

Los datos del Ministerio sitúan a Murcia como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con un total de 1.375 empresas, 17 más que a estas alturas del año pasado, lo que representa casi el 6,5% a nivel nacional. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan mejores cifras.

Plazo de ayudas

El primer plazo para solicitar las ayudas a la economía social finaliza el 15 de junio. La Orden de Bases Reguladoras y de Convocatoria de Subvenciones para Programas de Fomento de la Economía Social, que salió publicada el pasado 9 de abril en el Boletín Oficial de la Región (BORM), cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros y un total de siete programas de ayuda, de los que hay tres a los que pueden acogerse las cooperativas de trabajo asociado: empleo en cooperativas y sociedades laborales (1º); aportaciones en economía social (2º) e inversiones en economía social (5º).

Una misma cooperativa puede presentar solicitudes para estos tres programas. Al igual que en órdenes anteriores, se han abierto dos plazos para la entrega de las solicitudes. El primero finaliza el 15 de junio, al que se destinará como máximo el 70% del crédito disponible. El segundo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.