REUNION PLAN DE ECONOMIA SOCIAL1 - Ucomur

El segundo Plan de Economía Social calienta motores

Gobierno regional y volvieron a reunirse para para realizar nuevas correcciones y aportaciones al borrador

 

Los representantes de las organizaciones de la economía social murciana, entre las que se encuentran Ucomur y Ucoerm, se reunieron el día 15 de junio con el director y subdirector general de Trabajo, Fernando José Vélez y Pedro Juan González, respectivamente, en la consejería de Educación, Formación y Empleo para seguir perfilando el segundo Plan Regional de Economía Social, que tendrá un período de vigencia de tres años.

El encuentro sirvió para realizar nuevas correcciones y aportaciones al borrador. Los representantes de las organizaciones del sector se comprometieron a enviar una serie de nuevas propuestas para que la Consejería estudie su posible incorporación al documento final.

Tras un encuentro inicial en el mes de octubre con el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para diseñar los objetivos y estrategias del nuevo plan y una serie de reuniones en enero y febrero, la renovación del Plan de Economía Social se había ‘enfriado’. El pasado 28 de mayo, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la que le mostró la necesidad de retomar la firma del documento, puesto que considera que sería un paso significativo para reforzar la importancia que el Gobierno regional da a estas empresas. “Más allá de ser un compromiso económico, significa el compromiso político de seguir apoyando un modelo de empresa que está aportando soluciones en estos momentos a la Región”, argumentó.

Pedreño incidió en que se impulse la cooperación empresarial y la internacionalización, con el objetivo de que las cooperativas se unan entre sí y tengan mayor peso en las exportaciones. Ucomur también considera fundamental que se contemplen medidas para el mantenimiento del empleo en las empresas de economía social que ya están funcionando.

El presidente de la Comunidad anunció la elaboración del nuevo plan de Economía Social el pasado 30 de mayo en la sede en Bruselas del Parlamento Europeo en una jornada organizada por el Intergrupo de Economía Social y se reafirmó durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Región. Destacó que la medida pretende definir las líneas de actuación que en los próximos años permitan consolidar y potenciar la creación de empresas y empleo en el sector.

El segundo Plan Regional de Economía Social pondrá el acento en articular acciones que permitan incentivar la creación de empleo y empresas; incrementar su competitividad; fortalecer su capitalización; impulsar la innovación y apertura a la exportación; potenciar la coordinación institucional en las acciones de apoyo, y desarrollar acciones divulgativas y de sensibilización para que la sociedad conozca esta otra alternativa de empresa. Una de las cuestiones a resolver es si el nuevo documento se aplicará para el periodo 2012-2014 ó 2013-2015. La economía social representa un 10% del PIB regional y genera cada año una media de 250 empresas y 1.000 nuevos empleos.